Cómo conseguir que mi móvil vaya más rápido y sin bloqueos - Consejos

Por más actualizados que estén nuestros celulares, sin importar cuál de los sistemas operativos tenga, si no estamos al pendiente de sus actualizaciones y le damos un correcto uso, seguramente puede ponerse lento e incluso adquirir fallas de bloqueo.

Siguiendo las recomendaciones que te daremos en todo este artículo, evitarás que tu celular se ponga lento. Al comenzar a notar fallas en tu celular, debes realizar una copia de seguridad de todo lo que tienes almacenado, en caso de tener que restaurar tu celular de fábrica.

¿Qué hacer si mi celular se pone lento, se congela la pantalla o se bloquea solo?

Si tu celular se pone lento y no sabes el porqué de esto, debes tener en cuenta que hoy en día debido a las actualizaciones constantes de los distintos sistemas operativos, estas cada vez son más pesadas, por lo que pueden llegar a hacer que tu celular funcione un poco más lento.

Sin embargo existen varios factores que pueden influir en este comportamiento del celular, como lo son algunas de las aplicaciones que se mantienen abiertas en segundo plano constantemente sin darnos cuenta.

conseguir que mi móvil vaya más rápido

El mal funcionamiento o una batería averiada también puede ocasionar que el celular funcione de manera más lenta, que la memoria interna del dispositivo se encuentre llena sin duda alguna ocasiona retraso en las funciones del mismo.

Es importante destacar que a veces el funcionamiento lento de los celulares ocurre por un defecto de fábrica. Sin embargo, algunos consejos para evitar al máximo que nuestro celular se ponga lento son los siguientes:

  • Desinstalar aplicaciones móviles innecesarias, aun si estas vinieron incluidas en el móvil al momento de adquirirlo
  • Eliminar el caché. Todas las aplicaciones acumulan constantemente datos inútiles que ocupan espacio en la memoria del celular, conocidos como caché
  • Pasar las aplicaciones y archivos multimedia para la tarjeta de memoria externa
  • Desactivar las actualizaciones automáticas de las aplicaciones
  • Evitar las imágenes con movimientos como fondo o protector de pantalla
  • Eliminar los widgets
  • Mantener actualizado el sistema operativo

Si a pesar de haber seguido todas las recomendaciones, el dispositivo celular continúa lento, la última opción antes de llevarlo a donde un experto es reiniciar de manera total el celular y posteriormente restaurar todo por defecto de fábrica.

Reinicia el móvil

Cuando nuestro celular se detiene  por alguna aplicación, falla en su software o al instalar alguna actualización de sistema, un apagado y encendido automático puede ser nuestra solución, para reiniciar tan solo mantenemos el botón de desbloqueo por unos tres segundos y nos aparecerán las opciones de ‘apagar’  y ‘reiniciar’ juntas en la mayoría de celulares Android, pulsando el botón de desbloqueo un periodo prolongado de 10 segundos haremos un reinicio de emergencia.

¿Se traba después de una actualización?

Luego de actualizar nuestra versión de software el equipo puede presentar problemas de rendimiento, inestabilidad del sistema e incluso puede que se trabe al encender, esto ocurre principalmente por problemas en el código, también puede ser una aplicación causando conflicto con la actualización; entre las soluciones tenemos la opción de modo seguro, ‘restablecer los valores de fábrica, y opciones avanzadas como reinstalar el firmware manualmente. 

De forma preventiva antes de actualizar es mejor chequear si tu equipo funciona bien con su versión actual o si tu dispositivo esta rooteado, las modificaciones en el software puede hacer fallar la actualización.

caracol en pantalla de telefono

¿Instalaste una aplicación nueva?

Una aplicación nueva puede causar problemas al momento de instalar o correr una actualización de sistema por lo que se recomienda activar el ‘modo seguro’ para inhabilitar las aplicaciones descargadas y descartar la incompatibilidad de software, luego deberás buscar la aplicación instalada recientemente y eliminarla.

Verifica transferencia de datos

En la barra de notificaciones de Android, en el icono de señal y conexión a internet,  podemos ver unas flechas pequeñas subiendo y bajando apareciendo de forma intermitente al enviar y recibir datos, de esta forma verificamos si tenemos conexión aunque para usuarios más exigentes existe la posibilidad de ver la velocidad de su conexión en tiempo real desde la barra de notificaciones utilizando aplicaciones como Speed Indicator Free, entre otras. 

Revisa la temperatura del equipo

Es muy sencillo saber la temperatura de nuestro equipo Android sin necesidad de instalar  aplicaciones, ya que todo lo que debes hacer es abrir el menú de llamadas y escribir #*#4636#*#*, luego de esto aparecerá un menú detallando información de la batería, pantalla y temperatura entre otros, pero no funciona en todos los modelos, en este caso puedes descargar aplicaciones que vigilan la temperatura. 

Chequea la tarjeta SD

Para asegurar el correcto funcionamiento de la tarjeta SD, primero debemos extraer y asegurar que estaba bien conectada, con el dispositivo apagado insertamos nuevamente la memoria y encendemos para verificar si funciona correctamente, en caso de que conecte algunas ocasiones y en otras no, debemos respaldar los datos, ya que puede estar averiada.

También podemos utilizar aplicaciones como SD Card Fix Repair,  porque corre protocolos para recuperar una tarjeta SD que se trabe, para verificar la velocidad de lectura, la clase de tarjeta y formatear tenemos varias opciones como: A1 SD Bench, o SD Card Cleaner.

celular bloqueado

Cierra todas las aplicaciones en segundo plano

Esto nos dará mayor fluidez en el sistema operativo al liberar memoria RAM y hacerlo es muy sencillo, podemos cerrar las aplicaciones usadas recientemente en el menú de multitareas, luego dependiendo de la marca del equipo buscamos el apartado de memoria en el cual vemos los programas que están consumiendo recursos y podemos detener su proceso.

 Hay aplicaciones que nos servirán para esto de forma más directa sin entrar en los ajustes como por ejemplo: Clean Master o keepClean.

Deshabilita el modo de ahorro de energía

Activar y desactivar el ahorro de energía en  un Smartphone es muy sencillo, debemos acceder a los ajustes y buscar la opción cuidados del dispositivo, luego entramos en  batería y  seleccionamos entre los siguientes modos: Optimizado, ahorro medio o ahorro máximo, también podemos pedirle al asistente de Google que deshabilite el ahorro de energía y este lo hará automáticamente.

Libera espacio de almacenamiento

El espacio de almacenamiento es vital para instalar aplicaciones y para guardar los datos de las mismas, por lo que es necesario tener un espacio disponible para un funcionamiento fluido en nuestro equipo, para liberar espacio podemos buscar aplicaciones que no utilicemos y desinstalarlas o desactivarlas.

Otra forma de obtener espacio es transferir a una tarjeta SD o eliminar los datos que no necesitemos de las aplicaciones, por último eliminar la memoria caché  también ayudara a tener más capacidad.

Limpia la caché y los archivos residuales de aplicaciones

Muchas veces nuestro dispositivo deja de funcionar con normalidad debido a la saturación de información que proviene de las aplicaciones que más usamos, esta información suelen ser imágenes, documentos, videos o notas de voz mayormente provenientes de aplicaciones de mensajería.

Para eliminar la caché y que tu teléfono recupere fluidez y espacio tan solo debes ir a la información de la app, almacenamiento y seleccionar borrar caché.

conseguir que mi móvil más rápido y sin bloqueo

Elimina aplicaciones de gestión de terceros

Cuando hablamos de aplicaciones de gestión de terceros, nos referimos a esas apps creadas por otras compañías y que no son gestionadas por Google, es decir, no las podemos encontrar en la Play store.

 Muchas veces estas aplicaciones traen archivos que no son compatibles con nuestro equipo y pueden perjudicar su rendimiento; lo recomendable es desinstalar o evitar la instalación de estas. De esta forma podrás notar una mejoría.

Deshabilita o elimina aplicaciones que no utilices

Si tu teléfono se pone lento o no funciona tan bien como antes, deberías checar el espacio de almacenamiento, si este está casi lleno tu equipo empezará a perder eficiencia. Lo que se recomienda es eliminar o deshabilitar aquellas aplicaciones que ya no estés usando y de esta manera liberar espacio para permitir que el equipo trabaje de forma fluida.

Cambia aplicaciones pesadas por su versión Lite

Algunas aplicaciones como Facebook, Instagram o Messenger traen complementos en sus plataformas que si bien las hacen más atractivas en teléfonos de alta gama o gama media, para otros dificulta el disfrute de las mismas, ya que suelen ocupar mucho espacio en sus equipos, provocando que estos trabajen con lentitud.

Por suerte existen versiones de estas apps mucho más livianas, la versión lite de estas permite que podamos ingresar a la plataforma y disfrutar de las opciones básicas en un formato un poco más arcaico pero igualmente funcional. Evitando que ocupemos mucha memoria en nuestro dispositivo.

Usa las opciones de desarrollador

Si entras en el modo desarrollador desde tu teléfono, podrás tener acceso a opciones que faciliten o hagan más eficiente el uso de tu equipo. Entre las ventajas que tiene entrar a este modo figura la de eliminar las animaciones o transiciones haciendo esto, podrás lograr que tu teléfono trabaje mucho más rápido. Evitando así que se ‘lagee’ tu equipo al ejecutar algunos procesos.

Cambia de launcher

Cuando hablamos del Launcher nos referimos al sistema que nos presenta las aplicaciones en nuestro teléfono, así como las transiciones y apariencia en general. Un Launcher se usa principalmente para personalizar tu teléfono.

También puede ser el causante de que el equipo vaya más lento, ya que si tienes uno con muchas transiciones, animaciones u otras opciones que ocupen mucho espacio ya no quedará el lugar suficiente para el almacenamiento de aplicaciones.

consejos para conseguir que mi móvil vaya más rápido

Lo recomendable es que busques un Launcher que vaya acorde al almacenamiento que tengas disponible dentro de tu teléfono, para que este pueda trabajar de una forma más fluida.

Actualiza la versión del sistema

Si tu teléfono deja de funcionar correctamente con la mayoría de las aplicaciones, además de notarlo deficiente a la hora de ejecutar ciertas opciones.

 Esto puede deberse a que usas una versión de sistema operativo muy antigua, la continua renovación en la mayoría de las plataformas va dejando atrás versiones antiguas de Android u otros sistemas cada vez más rápido. Así que te recomendamos buscar la actualización más reciente compatible con tu teléfono.

Instala una ROM

Cuando instalas una ROM en tu dispositivo móvil, tienes acceso a muchas más opciones de lectura del sistema operativo. Es decir, puedes actuar sobre el dispositivo como si se tratase de un modo desarrollador más completo, retocando o eliminando aspectos que puedan hacer más lento tu teléfono.

Rootealo

Cuando rooteas tu teléfono puedes tener acceso a datos del mismo sin restricciones, este método es usado más que todo para poder eliminar aplicaciones que vienen de fábrica en el equipo y no muestran la opción de desinstalar, si haces buen uso de este método puedes lograr una mayor eficiencia y fluidez a la hora de utilizar el mismo. 

Utiliza la configuración de fábrica

Una opción más factible para conseguir mayor fluidez a la hora de utilizar tu teléfono es restablecer la configuración de fábrica, de este modo el equipo trabajará con los componentes necesarios para su funcionamiento y ejecución de aplicaciones, sin detalles que puedan hacer más lento el proceso.

Muchas veces cuando tratamos de personalizar nuestro equipo solo lo llenamos de archivos innecesarios, trabajando con la configuración de fábrica evitaremos ese molesto lag.

aprende a conseguir un móvil rápido y sin bloqueos

¿Por qué mi celular se bloquea constantemente?

Ciertamente esta es una falla poco común y si algún celular presenta este inconveniente es porque seguramente algo en su sistema anda mal, bien sea el software o el hardware. Lo primero que debemos hacer cuando notamos que el celular comienza a presentar este detalle, es identificarlo haciéndole seguimiento a la falla.

Es importante determinar los momentos en que el celular se bloquea, si es después del uso de cierta aplicación, después de cada cierto tiempo de uso, entre otros. También debemos observar si solo presenta esta falla, ó acompañado de esto, el celular se recalienta, se reinicia o deja de funcionar.

Las motivaciones a esta falla por lo general vienen debido a la batería o la placa base, ya que todas las piezas de los celulares conectan por algún lado a la placa base, es posible que el mal funcionamiento de una produzca un bloqueo intermitente y constante del celular.

Otro motivo común es por alguna falla en el hardware del sistema del celular, esto solo puede ser detectado y solucionado por técnicos expertos. Del mismo modo, alguna falla o mala instalación del sistema operativo del celular, también puede ocasionar el bloqueo automático del móvil.

Lo más indicado al detectar alguna falla con el bloqueo del celular es acudir a un técnico experto para que determine exactamente la causa de esta y solucione el problema. Si esta falla no se logra detectar y resolver a tiempo, el celular puede quedar obsoleto.

¿Cómo mejorar el rendimiento de mi celular?

Para mejorar el rendimiento de tu celular una de las mejores opciones es usar las aplicaciones que trae el celular por defecto, en vez de descargar similares a través de la biblioteca de aplicaciones, y evitar aquellas aplicaciones o widgets que necesitan de constantes actualizaciones.

Mantener el sistema operativo Android o el sistema operativo iOS al día con cada actualización que salga. Evitar las aplicaciones que dicen optimizar el funcionamiento y rendimiento del celular, estas no siempre son confiables ni seguras.

Otros consejos rápidos para evitar el lag en tu celular es eliminar el caché constantemente, recargar el celular durante las noches y no interrumpir su proceso de carga ni manipularlo durante esta.

Subir