Saltar al contenido

Cómo forzar la orientación vertical y horizontal en la pantalla de tu Android

12 febrero 2020

El sistema operativo Android está presente en muchos dispositivos y terminales móviles, como teléfonos y tablets. Es el favorito de muchos por sus múltiples aplicaciones gratuitas y opciones de personalización.

Una excelente utilidad que ofrece es la de orientación automática de la pantalla, dependiendo de tus necesidades.Pero a veces no lo hace, ¿quieres saber cómo forzar la orientación vertical y horizontal en la pantalla de tu Android? Sigue leyendo el post y lo aprenderás.

Por qué forzar la orientación vertical y horizontal en la pantalla

Existen juegos o aplicaciones que solo se ejecutan de forma vertical, pero quizás prefieras usarla horizontalmente. Es cierto que muchas de las aplicaciones te dan las dos opciones y la gran mayoría de usuarios prefiere ejecutar un buen juego de forma horizontal, pero es posible que por un error de hardware o hasta de software, la orientación automática no funcione.

Por otra parte, en ocasiones el touch del dispositivo está dañado en alguna sección justo donde está un botón muy necesario de pulsar y no puedes hacerlo, cosa que pudieras solucionar si apareciera en otro lugar de la pantalla (incluso en la principal).

Todas las situaciones anteriores ameritan forzar la orientación vertical y horizontal en la pantalla de tu Android. ¿Te parece imposible?  Pues te alegrará saber que existen algunas aplicaciones  que pueden forzar una orientación y no se necesita tener acceso Root en el dispositivo así que no te preocupes.

Aplicaciones para forzar la orientación vertical y horizontal en la pantalla

Te invitamos a conocer dos excelentes aplicaciones para forzar una orientación vertical y horizontal en la pantalla de tu Android. Estas alternativas funcionan perfectamente, solo basta con hacer unos cuantos cambios y listo. Comencemos.

1° Opción: Aplicación Set Orientation

Set Orientation es una aplicación gratuita que encuentras en la Play Store que sirve para forzar la orientación del dispositivo cuando se le ha dañado el sensor automático y se queda fija la pantalla en una posición incluso cuando te sales de una aplicación y regresas a la pantalla principal.

La ventaja de esta herramienta es que no es pesada (su tamaño es de 1,6 megas), no consume mayores recursos de memoria y no recopila datos personales, sin necesidad de estar conectada a internet para ejecutarse (modo offline). Para usarla solo debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la Play Store y buscar la aplicación en la barra de búsqueda.
  • Instalar la aplicación en tu dispositivo (funciona en dispositivos con sistemas Android 4.1)
  • Ingresar a las opciones de configuración y especificar que se inicie desde el arranque del dispositivo.
  • Entre las opciones está la de que aparezca una notificación en la barra donde podrás seleccionar la orientación requerida en el momento o de manera automática.

2° Opción: Aplicación Rotation Control

Rotation Control es otra aplicación gratuita que encuentras en la Play Store que también se utiliza para controlar la orientación de la pantalla del dispositivo cuando quieras. La diferencia con la anterior es que tiene muchas más opciones de configuración y es más intuitiva de usar.

Esta herramienta es más ligera que la anterior y tampoco necesita internet para usarla, salvo al momento de la descarga. Lo único malo es que está en inglés. Algunos de los modos de orientación disponibles son:
– Retrato: la pantalla está en una orientación vertical.
– Retrato (Reversa): la pantalla está en una orientación vertical; en la dirección opuesta a la normal.
– Paisaje: la pantalla está en una orientación horizontal.
– Paisaje (Reversa): la pantalla está en una orientación horizontal; pero en la dirección opuesta a la normal (tipo espejo).

Para usarla sigue los siguientes pasos:

  • Ingresar a la Play Store y buscar la aplicación en la barra de búsqueda.
  • Instalar la aplicación en tu dispositivo (funciona en dispositivos con sistemas Android 4.1)
  • Ingresar a las opciones de configuración y especificar que se inicie desde el arranque del dispositivo.
  • Asegúrate de que en la barra de notificaciones aparezca la de la aplicación, para seleccionar las opciones de orientación fácilmente.

Las aplicaciones que hemos descrito no necesitan permisos especiales ni tampoco acceso súper usuario o Root en el dispositivo, por eso es que son tan útiles y prácticas para usar.

Ahora sí, ya sabes cómo forzar la orientación vertical y horizontal en la pantalla de tu Android.