¿Cómo extraer el texto de una imagen y pasarlo a Word sin programas gratis?

Muchas veces ha pasado que nuestro escáner no reconoce un documento como letras, sino, como imagen y ameritamos extraer el texto de una imagen para utilizar esa información en Word o cualquier otro editor de texto.

Para solucionar esto existen muchísimas herramientas, pero acá te explicamos algunas de las sencillas para que no sea necesario tipear todo ese texto.

Los escáneres son herramientas útiles para poder convertir documentos o fotos que tengamos en físico en digital. Si necesitas escanear un documento de multiples paginas debes saber que tienes la posibilidad de volver varios documentos en un solo archivo PDF.

Cómo Extraer el Texto de una Imagen y Pasarlo a Word sin Programas

¿Cómo extraer el texto de una imagen fácilmente?

Existen distintas maneras de cumplir con esta tarea sin ameritar descargar programas o complicarse mucho buscando maneras quizá más difíciles de convertir el archivo.

OneNote

El bloc de notas de Office es una de las mejores herramientas para lograr tu objetivo de evitar copiar todo el texto de esas páginas.

Lo primero que debes hacer es localizar la imagen de la cual deseas extraer el texto, ahora abre OneNote, si copiaste la imagen puedes hacer clic con el botón secundario y seleccionar “Pegar”.

Si no la copiaste, debes hacer clic en “Archivo”, ahora debes utilizar el explorador para seleccionar la imagen desde tus carpetas.

Sin importar cual manera hayas utilizado de acá en adelante el procedimiento será el mismo, continúa haciendo clic derecho sobre la imagen, selecciona “Hacer posible la búsqueda de texto en la imagen”.

Selecciona el idioma en que está escrito el texto, esto facilitara la transcripción, ahora, vuelve a hacer clic derecho sobre la imagen y selecciona “Copiar texto de la imagen”.

Una vez hecho esto, solo te queda pegar el texto en el documento de Word que estés trabajando, esto funciona con cualquier tipo de editor de texto.

icono de one note morado

 

Quizá el texto pegado este un poco distorsionado en cuanto a la ubicación de los párrafos, o falten algunas palabras, pero a fin de cuentas, te será más fácil corregir algunas letras que tipear todo el texto. Una vez tengas el texto en One Note debes convertirlo el documento a Word.

Páginas Web

Existen muchísimas páginas para extraer el texto de una imagen, pero la gran mayoría ameritan convertir la imagen en formato .PDF si no posees un convertidor de archivos será necesario que lo hagas Online.

Por otra parte solo algunos permiten hacerlo directamente desde el formato .JPEG, en fin el procedimiento casi siempre es el mismo.

Ingresa a la página donde desees convertir la imagen, siempre busca la opción que mejor se adapte a ti, carga el archivo y acá es donde las cosas pueden variar según la web que utilices.

Algunas páginas te pedirán un correo electrónico para enviarte la transcripción del archivo. Esto en ocasiones puede tomar una buena cantidad de tiempo, pero puede ser bastante precisa la transcripción.

Otras web solo te piden esperar algunos minutos y se hará directamente la transcripción, pudiendo sencillamente copiar y pegar el texto. El problema es que algunas arrojan fallos o espacios faltantes entre los párrafos.

Recomendaciones

Te sugerimos que trates siempre de extraer el texto de una imagen que haya sido creada por un escáner o de una fotografía con buena resolución, esto facilita el proceso de extracción del texto y puede ayudar a que sea hecha de forma correcta.

También podemos aconsejarte que utilices OneNote con mayor frecuencia, esto ayuda a que el programa genere una especie de base de datos que facilite la transcripción.

icono de word azul

 

Si deseas extraer el texto de una fuente que tiene varios idiomas es preferible que lo hagas por partes, identificando el idioma de cada una para que los programas transcriban mejor las palabras.

Finalmente es de gran importancia que revises siempre cada transcripción, en ocasiones no hará falta. Si tienes el tiempo es preferible que lo hagas, así evitas errores en el documento.

Esperamos entonces que este tutorial te sea de gran ayuda, dándote una nueva herramienta para facilitar tus quehaceres, trabajo o tareas.

También puedes realizar el proceso con ayuda de herramientas, las más utilizadas es la de Microsoft Office Document Imaging o con OCR Escaner.

Subir