Saltar al contenido

Cómo eliminar un archivo DLL en uso en Windows – Fácil y rápido

28 julio 2020

Cuando hacemos uso de nuestros ordenadores y en especial en ambientes Windows. Podemos encontrar algunos inconvenientes que no tenemos ni la menor idea de cómo resolver.

En el presente artículo, les vamos a mostrar un tipo de archivo que quizás no muchos conozcan, pero te enseñaremos cómo eliminar un archivo DLL en uso en Windows, fácil y rápido.

En primer lugar te diremos en qué consiste un archivo DLL y esto no es más que una biblioteca en la cual vas a encontrar datos y códigos.

Estos pueden ser usados a la misma vez por dos o más programas. Para que tengas una idea más clara, los archivos Comdlg32 muestras funciones relacionadas con cuadros los cuadros de diálogos.

Entonces otros programas pueden utilizar este tipo de archivos,  para mostrar en pantalla cuadros de diálogos por ejemplo Abrir. De esta forma se puede utilizar el código varias veces, permitiendo que la memoria sea utilizada de manera eficiente. Como puedes ver son conceptos nuevos para ti como por ejemplo, cómo abrir un archivo con la extensión .SHS en Windows 10

Cómo eliminar un archivo DLL en uso en Windows, fácil y rápido

Los archivos DLL son muy usados gracias a su funcionalidad, ya que permiten que los programas se carguen en menos tiempo. En los sistemas operativos Windows, se ejecutan varios archivos DLL y por supuesto tú no sabes que estos son de este tipo. Los archivos del panel de control por ejemplo, los archivos .cpl son elementos especializados de este tipo de archivos DLL.

También podemos encontrar este tipo de archivos en los controles ActiveX (.ocx) un ejemplo claro de este tipo de archivos son el control del calendario.

Otro ejemplo claro lo podemos encontrar en los archivos del controlador de dispositivo (.drv). En este caso podríamos hablar de aquel controlador que maneja el funcionamiento de una impresora.

Como ya te hemos mencionado, este tipo de archivo permite que los recursos de la PC, en especial la memoria física sea mejor aprovechada.

Y en tal sentido permite un rendimiento mayor ya que evitara la duplicidad de códigos. Pero en ocasiones puede ocurrir que estos archivos entren en conflictos y no se ejecutan correctamente y desees eliminarlo.

Pasos para  eliminar un archivo DLL en uso en Windows

Antes de comenzar debe saber que para poder eliminar un archivo DLL lo debes quitar primero del registro y para hacer esto debes hacer lo siguiente.

En primer lugar debes ubicar el archivo DLL que vas a eliminar del registro.  Para ello, dirígete al botón de inicio de Windows y debes hacer clic en la opción  Buscar y vas a seleccionar Todos los archivos y carpetas.

Ahora en el buscador vas a escribir el nombre del archivo DLL y luego haz clic en Buscar, debes memorizar la ubicación del archivo en la PC. Antes de eliminar este archivo te recomendamos que realices una copia de seguridad del archivo DLL, en el caso de tener algún problema. El siguiente paso es encontrar la ubicación del archivo en la computadora.

Al ubicarlo selecciónalo y haz clic derecho sobre él y en el menú de opciones elige Copiar, coloca este archivo donde tú quieras. Luego vuelves hacer clic derecho y esta vez vas a elegir la opción Pegar.

Ahora para eliminar el registro debes hacer lo siguiente, ve al botón de inicio y elige el comando Ejecutar y vas a introducir la  siguiente instrucción. regsvr32 /u C:\Windows\System32\dllname.dll

Ahora debes sustituir dllname por el nombre del archivo DLL que deseas eliminar y por ultimo haz clic en OK. Ahora ve al archivo DLL haz clic derecho sobre él y selecciona Eliminar, esta acción mandara el archivo a la papelera de reciclaje. Y listo esto es todo lo que debes hacer para poder  eliminar un archivo DLL en uso en Windows, fácil y rápido.