¿Cómo eliminar aplicaciones de un dispositivo sin dejar huella? - Borrar completamente

Las aplicaciones móviles generan archivos correspondientes a los datos necesarios para ejecutarse en el dispositivo en el que son integradas. Como desventaja, cuando se desinstalan del equipo, algunos de estos datos no se eliminan y se acumulan en la memoria. Sin embargo, existen formas de eliminar las aplicaciones y estos datos que generan sin que dejen rastro en el dispositivo.

Índice()
  1. ¿Qué limitaciones existen al eliminar normalmente una App de un dispositivo?
    1. Rastros de la memoria caché
    2. No se eliminan las carpetas creadas de la aplicación
    3. Puede o no haber borrado los datos obtenidos en la App
  2. ¿Cómo puedo borrar de mi celular o computador una App de forma total?
    1. Desde una computadora con Windows o MacOS
    2. En un celular con iOS o Android
  3. ¿Qué herramientas externas ayudan a borrar definitivamente aplicaciones de un celular o PC?
    1. Limpiadores de memoria
    2. Exploradores de archivos

¿Qué limitaciones existen al eliminar normalmente una App de un dispositivo?

Cuando una aplicación se elimina de tu dispositivo, contrario a lo que se espera, algunos de los datos que esta generó durante su estadía en el equipo, no son eliminados en su totalidad. Debido a las limitaciones que posee el método convencional del equipo para desinstalación de Apps.

Rastros de la memoria caché

Las aplicaciones que utilizas en tu dispositivo envían algunos de sus datos a la memoria cache del equipo, para realizar su trabajo de forma adecuada. Estos datos tienen una duración temporal, y después de algún tiempo se eliminan de forma automática. Sin embargo, cuando una aplicación se desinstala, algunos de estos archivos se quedan en la memoria caché del equipo de forma permanente y generan tráfico en la transferencia de datos del dispositivo.

aplicaciones instaladas

No se eliminan las carpetas creadas de la aplicación

Cada aplicación que instalas en tu dispositivo, crea en el proceso carpetas y subcarpetas para contener la información correspondiente al programa. Cada una de estas carpetas, aunque comparta la información de la misma aplicación, están resguardadas en diferentes rutas de almacenamiento.

Por lo que cuando desinstalas la aplicación de forma convencional, se eliminan las carpetas principales y no se borran las subcarpetas inútiles de la aplicación. Lo que genera que la memoria del dispositivo almacene carpetas vacías o con datos inútiles sin la aplicación para los que resguardan sus archivos.

Puede o no haber borrado los datos obtenidos en la App

Una vez se desinstala una aplicación del dispositivo, el dispositivo consigue eliminar cualquier archivo durante el proceso de desinstalación junto con la aplicación en cuestión. Sin embargo, en muchos otros escenarios, estos datos se quedan almacenados en el dispositivo sin que lo sepas; ocupando espacio de almacenamiento y datos del equipo.

¿Cómo puedo borrar de mi celular o computador una App de forma total?

En consecuencia de que por defecto el sistema de tu equipo resguarda algunos archivos después de que decides desinstalarlo, es necesario que apliques un método específico para eliminar dichos datos. En la mayoría de los casos, más allá de un proceso convencional haciendo uso del sistema del equipo, será necesario que adquieras una herramienta destinada a eliminar completamente cada aplicación que desees.

persona utilizando una portatil

Desde una computadora con Windows o MacOS

Una de las herramientas más eficientes para eliminar de forma definitiva cualquier programa de tu ordenador es AppCleaner. Este programa te permitirá borrar cualquier aplicación sin dejar rastro de Windows y de macOS, ya que es compatible con el entorno de ambos equipos.

Después de que hayas descargado la aplicación, tendrás que ingresar al programa y dirigirte al apartado de 'Aplicaciones'. También puedes arrastrar el icono de la aplicación o programa que quieras eliminar y soltarlo sobre la interfaz de AppCleaner. Después, solo tendrás que hacer clic sobre la opción destinada a 'Borrar' y AppCleaner se encargara de eliminar cualquier dato almacenado en tu equipo perteneciente a la aplicación.

En un celular con iOS o Android

En el caso de los dispositivos móviles, puedes emplear el método convencional del mismo equipo para eliminar una aplicación. Para asegurarte de que se eliminan los datos almacenados en tu dispositivo, procura seguir adecuadamente los pasos indicados según tu equipo.

  • En Android:
    1. Accede a los Ajustes de tu dispositivo y selecciona la casilla 'Aplicaciones'.
    2. Ingresa en la aplicación que deseas desinstalar y toca sobre el apartado 'Limpiar datos' o 'Borrar datos'.
    3. Ahora, toca sobre la casilla destinada a 'Desinstalar Aplicación' para ejecutar la eliminación de la aplicación.
  • En iOS:
    1. Debes acceder a la sección ‘Almacenamiento del dispositivo’, dentro del apartado ‘General’ en los ‘Ajustes’ del equipo.
    2. Allí, se mostrará una lista de las aplicaciones instaladas en el dispositivo. Debes tocar sobre la aplicación que deseas desinstalar.
    3. Tendrás acceso a información particular de la aplicación y a dos opciones de desinstalación. Debes seleccionar la casilla identificada como ‘Eliminar Aplicación’. De esta forma se desinstalara la aplicación al mismo tiempo que se borraran los datos almacenados en la memoria cache de tu dispositivo.

eliminar definitivamente aplicaciones del movil

¿Qué herramientas externas ayudan a borrar definitivamente aplicaciones de un celular o PC?

Considerando los residuos que deja en el equipo la desinstalación de las aplicaciones, puedes apoyarte en una aplicación o programa para ello. De forma que la interfaz de este programa realice una minuciosa evaluación de los datos de la aplicación antes de ejecutar la desinstalación para eliminar todos los datos relacionados a la App.

Limpiadores de memoria

Los limpiadores de memoria acceden a los archivos basura almacenados en el dispositivo para ejecutar de forma adecuada la desinstalación de la aplicación sin dejar rastro de la misma.

  • CCleaner: Cuenta con una interfaz para limpiar la memoria del dispositivo, así como para desinstalar programas o aplicaciones, que es compatible con Android, Windows y macOS. Por lo que es uno de los más eficientes de su clase.
  • Clean Master: Compatible con dispositivos Android y equipos iOS, así como con ordenadores Windows. Clean Master realiza una inspección cada cierto tiempo para verificar que archivos basura se han generado en el quipo.

Exploradores de archivos

Además de gestionar los archivos que tienes almacenados en el equipo, algunos exploradores de archivos permiten que realices una limpieza en el dispositivo y desinstales la aplicación que desees.

  • iExplorer: Compatible con el entorno de iPhone, macOS y Windows, permite que accedas a todos tus archivos. Además, te da opciones para desinstalar y eliminar del dispositivo cualquier archivo o aplicación.
  • ES File Explorer: Se trata de un explorador de archivos compatible con móviles iOS y Android. Te permite administrar los datos en el dispositivo, por lo que puedes eliminar cualquier dato basura que la aplicación identifique en sus evaluaciones.

Subir