Saltar al contenido

Cómo ejecutar un archivo PHP en Ubuntu Linux desde consola

28 julio 2020

En el mundo tecnológico para poder realizar los diversos programas, aplicaciones e incluso los sistemas operativos cada uno de ellos se crean con código de programación.

En el mercado existe una variedad de sistema operativos que puedes utilizar según para las actividades que las vayas a utilizar, por ejemplo existen los de negocios ideales para las empresas, los industriales y los de uso personal.

Estos pueden ser de códigos abiertos y código cerrados; los de código abierto su código fuente puede ser visto por cualquier usuario, es decir cualquier persona puede acceder a él, en cambio el de código cerrado no puedes visualizarlo, inclusive si anteriormente has comprado su licencia o permiso.

Los sistemas operativos más comunes utilizados por los usuarios son Microsoft Windows, GNU/Linux, OSX, Chrome OS, Unix, Free BSD, Solus Os, Mac, Linux Lite, Linux Mint, Ubuntu y Ubuntu.

¿Qué es Ubuntu?

logo ubuntu fondo morado y naranja

Ubuntu es una distribución de Linux que funciona como un sistema operativo que puedes utilizar fácilmente y de rápida instalación. Su nombre que significa: humanidad hacia nosotros proviene de la tribu africana de nombre Zulu, cuyo nombre fue escogido por la compañía británica Canonical Ltd.

Ubuntu fue creado con el objetivo de que tú como usuario pueda hacer descargas fáciles además de instalaciones de forma gratuita en más de 130 idiomas, por lo que es posible instalar paquetes o programas en Ubuntu desde la terminal.

Es importante que sepas que Ubuntu cuenta con navegador web, reproductor multimedia, reproductor de música, mensajería instantánea, editor de fotografías, editor de texto, grabador de discos, y correo, Inclusive actualmente puedes encontrar Ubuntu Phone, Ubuntu Tablet y hasta Ubuntu TV.

Ubuntu te da la posibilidad de que tú como usuario puedes presentar tus ideas, sugerencias, o quejas para que en el futuro antes de realizar nuevas versiones las tomen en cuenta para su mejor funcionamiento, accesibilidad y seguridad.

¿Qué es PHP?

PHP en un lenguaje de programación de código abierto tipo scripting  que fue creado en el año 1994 por Rasmus Lerdorf. PHP proviene de las siglas en inglés del Hypertext Pre-Processor, que en español significa pre-procesador de hipertexto. Cabe destacar que puedes instalar Apache2 – php – Mysql y Phpmyadmin en Ubuntu.

Este posee programación HTML que es compatible con la mayoría de las bases de datos además que es flexible pues puedes aprenderlo fácilmente.

Muchos prefieren este lenguaje PHP pues es compatible con las más conocidas bases de datos como ODBC; Oracle, MySQL, Informix y mSQL:

PHP contiene tres componentes principales como son un navegador web, un servidor y un analizador. El servidor que utiliza PHP posee el lenguaje de programación de PHP, además el navegador te proporciona te expone las páginas web almacenadas.

Sus líneas de comando tú las puedes crear sin necesidad de un servidor o navegador  pues solo necesitarías utilizar en PHP su analizador.

También con PHP puedes realizar numerosas aplicaciones a usar en el escritorio factible en cualquier plataforma existente. La ventaja de incluyas PHP en un servidor de Linux es que es mucho más rápido porque abarca poco espacio de la memoria.

PHP es el lenguaje más usado por los programadores y por ello sus archivos son ejecutados en los diferentes servidores de la web disponible en internet. Estos archivos están personalizados como páginas web que poseen códigos para que luego en línea tú puedas ejecutarlos

¿Cómo puedes ejecutar un archivo PHP en Ubuntu Linux desde consola?

archivo php en ubuntu desde consola

Si quieres ejecutar tu archivo en el lenguaje PHP desde Ubuntu Linux a continuación te mostraré como hacerlo paso a paso, pero también puedes aprender con más detalle ¿qué es un archivo PHP y cómo ejecutarlos? 

Paso 1

Si en tu equipo, específicamente en el depósito de distribución de software no tienes instalado PHP “descárgalo” en Synaptic Gestor de paquetes o desde internet en su sitio oficial descarga su código fuente.

Paso 2

Dirígete al menú principal “Aplicaciones” haz clic y observaras la pestaña con el nombre de Utilidades o Accesorios; debajo veras la pestaña con el nombre terminal allí “ábrela”.

Paso 3

Ya abierto escribe “cd” para que de esa forma al archivo de PHP puedas cambiarlo de directorio, puedas cambiarlo por el nombre exacto.

Paso 4

«Escribe» el siguiente comando «php5 nombre_fichero.php» en script, de esa forma puedes cambiar tu secuencia de comandos con el nombre que le corresponde. Para salir de la pestaña terminal “escribe “el comando Salir o Exit y ahora si podrás ejecutar tus archivos de PHP en Ubuntu.