¿Cuál es la diferencia entre cliente y servidor y los tipos de arquitecturas?

Modelo cliente servidor

La arquitectura web, tal como su nombre lo indica, no es más sino el diseño y la estructura de los elementos que componen a una página o sitio web. Este concepto se deriva de la propia arquitectura "común" en las que se crea y  organiza un plano para hacer una casa o edificio.

El principal objetivo al agrupar de forma correcta los elementos que componen a un sitio web es optimizar la página y conseguir que la plataforma online sea eficaz y exitosa. Esto deriva en el suministro adecuado de respuestas y servicios al cliente solicitante.

¿Cuál es la Diferencia Entre Cliente y Servidor y los Tipos de Arquitectura?

Para conseguir una estructura adecuada en un sitio web, se debe analizar cuál de los elementos que componen a la propia página son considerados más importantes. Es decir, se evalúa que objetos o pestañas deben estar a primer alcancé y cuáles podrían ubicarse de forma consecutiva.

Tipos de arquitecturas web

Diferencias entre cliente y servidor

En el modelo cliente y servidor existen grandes diferencias entre el papel que cada uno juega en el sitio web. Para explicarlo de forma sencilla podemos decir que el "cliente" es un ordenador común y corriente, con un software básico como el que tienen los ordenadores residenciales y este establece conexión con el servidor.

El servidor entonces es el hardware o sitio web que ofrece sus servicios al cliente, el software con el que opera es mucho más potente y rápido. Además ejecutan acciones inteligentes que se proporcionan con base en las elecciones del cliente. Si quieres crear tu propio sitio web, aqui aprenderas a hacerlo

En otro escenario corporativo se podría decir que el servidor es el ente encargado de suministrar archivos o bases de datos a otros ordenadores comunes (clientes) para que estos funcionen adecuadamente.

Tipos de arquitecturas web

Tipos de arquitecturas web

Dentro de la arquitectura web podemos encontrar tres tipos diferentes: arquitectura de dos capas, arquitectura de tres capas y arquitectura de N capas.

Arquitectura de dos capas: en la arquitectura de dos capas el servidor es el encargado de suministrar los archivos o datos solicitados por el cliente. Esto quiere decir que no requiere de algún soporte extra para responder a la solicitud.

Arquitectura de tres capas: en la arquitectura de tres capas el cliente solicita servicios a través de un ente o software intermediario. Es decir que el servidor requiere en este caso de alguna fuente para ofrecer la respuesta adecuada.

Arquitectura de N capas: en la arquitectura de N capas el propio servidor trabaja en conjunto con otros servidores, por lo que se establece una cadena de servicio. En la que el cliente solicita, el servidor principal se encarga de buscar la respuesta en los otros servidores y suministrarla.

En general, se puede decir que una página web común, dispone de diversos recursos a la hora  de suministrar algún servicio. Asimismo, la estructura del sitio web dependerá entonces de las respuestas demandadas por el cliente e cuestión.

También le puede interesar, ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona la red inalámbrica WMAN? entre otros temas relacionados. Teniendo en cuenta que en este sitio web podrá conseguir un amplio contenido con diferentes temas tecnológicos de gran relevancia en la actualidad.

Finalmente esperamos que este artículo le haya servido de ayuda. Sin embargo, nos agradaría conocer su opinión ¿Ha comprendido con facilidad la diferencia entre cliente y servidor? Déjanos su respuesta en los comentarios.

Subir