Saltar al contenido

Cómo descargar e instalar los drivers para una tablet o celular Android en mi PC

30 noviembre 2020

Si crees que para trabajar con el móvil desde la PC solo se necesita un cable USB, entonces te contamos que estás ligeramente equivocado. Esto se debe a que también será necesario descargar e instalar los drivers para una tablet o celular Android en la PC, lo cual es un proceso fácil y sencillo que te mostraremos más adelante en esta guía que hemos elaborado para ti.

¿Qué son los drivers y para qué sirven?

En caso que no lo sepas, los drivers o controladores son herramientas permiten sincronizar de forma correcta nuestro smartphone con el ordenador a la hora de conectarlo a través de un cable USB.

De esta forma podremos transferir archivos desde el móvil al ordenador, controlar el móvil desde el PC e incluso enviar comandos utilizando el modo FastBoot y ADB, lo cual es una gran ventaja que pocos usuarios conocen.

Es por ello que si necesitas conectar el móvil Android con la PC para trabajar, tienes que descargar e instalar los drivers del modelo exacto de tu smartphone, ya que de lo contrario es posible que tu ordenador no lo reconozca. De hecho, la mayoría de los paquetes de drivers para Android son compatibles con cualquier versión de Windows, lo cual nos facilita mucho las cosas.

Por último, debes tener en cuenta que antes de instalar cualquiera de los paquetes de drivers que están disponibles en internet tienes que desinstalar cualquier otro pack que hayas instalado anteriormente en tu móvil. Esto es muy importante, ya que si tienes el mismo driver instalado dos veces, tu ordenador no reconocerá correctamente al dispositivo Android.

instalar drivers descargar android

Entonces, si no quieres tener ningún tipo de problemas al momento de instalar los drivers de Android en el ordenador te recomendamos seguir atentamente todas las instrucciones que te mostraremos a continuación en este post.

Pasos para descargar e instalar los drivers para una tablet o celular Android en mi PC

En este apartado te mostraremos los tipos de controladores o drivers de Android que debes instalar en tu PC para que puedas sincronizar ambos dispositivos sin problemas.

Realmente el proceso es muy sencillo, ya que los drivers de los diferentes desarrolladores se encuentran disponibles de forma totalmente gratuita en internet, sin embargo hay que tener en cuenta un par de detalles para no cometer errores que puedan generar fallos en la sincronización del smartphone y del ordenador.

Instalar los controladores USB

Con respecto a los controladores USB de los smartphones Android, tenemos buenas noticias, ya que podrás encontrarlos en las páginas oficiales de los fabricantes (Samsung, Motorola, Xiaomi, LG, Mediatek). Básicamente solo tienes que acceder a la página y descargar una carpeta que contiene todos los controladores.

De hecho, en algunas páginas incluyen asistentes de instalación junto a la carpeta de drivers, para que sea mucho más sencilla la instalación de dichos controladores en el ordenador.

Una vez que hayas descargado el archivo .exe en tu ordenador, simplemente debes ejecutarlo y luego conecta tu dispositivo móvil para que se complete la instalación en unos pocos minutos. Por último, recuerda reiniciar tu ordenador para que los drivers de tu celular Android se instalen correctamente.

descargar drivers android ordenador

Divers ADB

En caso que hayas descargado el archivo de drivers USB, pero dicha carpeta no incluye a los drivers ADB, entonces tendrás que descargarlos por separado, ya que estos son necesarios para enviar comandos al smartphone.

Simplemente tienes que buscar en internet un paquete universal de drivers ADB que está disponible de forma gratuita. Este paquete es de código abierto y fue elaborado por Koushik Dutta, un desarrollador de renombre mundial. Además debemos recordar que este paquete fue creado para que los usuarios puedan instalarlo en cualquiera de las versiones de Windows sin problemas.

Por otro lado, este paquete de drivers ADB incluye un controlador que nos servirá para trabajar utilizando FastBoot. Una vez que haya finalizado la instalación del paquete, debes poner tu celular en modo FastBoot y luego procede a conectarlo al ordenador.

¡Esto ha sido todo! Si te ha servido la información de este post, entonces recuerda compartirlo con todos tus contactos a través de las redes sociales para que aprendan a instalar los drivers de Android en la PC de forma rápida y sencilla.