Saltar al contenido

Cómo descargar, instalar, configurar y usar HyperTerminal en Windows 10, 8 y 7

23 febrero 2021

En el mundo de las intercomunicaciones entre dispositivos electrónicos y tecnológicos contamos con una amplia variedad de métodos para conectarnos a otros usuarios, unos más avanzados y actualizados, y otros no tanto pero que sí pueden establecer la conexión.

Desde varias versiones de Windows atrás se creó uno de estos métodos para dispositivos Microsoft: HyperTerminal, y permitía la conexión e incluso la manipulación de un dispositivo desde otro. Si quieres conocer más sobre esto, y probar este método, sigue leyendo.

¿Qué es HyperTerminal y para qué nos sirve?

Se trata de un programa antiguo que permitía la conexión entre 2 o más dispositivos Windows para ejecutar acciones entre ellos. Esta comunicación podría darse por medio de un puerto serie como es el puerto COM; y también se establece esta conexión mediante alguna red creada en protocolo TCP/IP.

HyperTerminal, fue usado desde que salió Windows XP mediante otro software y comandos que están en desuso, y se tienen alternativas para su función, alternativas que son más eficientes y seguras.

Ahora los dispositivos se intercomunican con otros a través de otros métodos, fáciles de manipular y sin complicaciones al comandar, como es el caso del Telnet que es una forma de usar HyperTerminal.

Este programa se considera obsoleto porque ya existen otros más indispensables en el funcionamiento de la comunicación, pero es posible usarla hoy día si se tiene el programa debido y las configuraciones necesarias.

poner hyperterminal en windows

A partir de Windows 7, esta herramienta dejó de formar parte del paquete de Microsoft Windows, y conseguirla resulta más tedioso en Windows 7, 8 y 10, que en las versiones anteriores.

¿Cómo descargar e instalar HyperTerminal en Windows 10, 8 y 7?

Debido a su desuso, que es solo por conveniencia y comodidad, el HyperTerminal ya no se encuentra en el Microsoft Windows 7, 8 y 10, y por lo tanto la opción es conseguirlo por medio de una fuente externa, ya se exportado de un dispositivo que contenga dicho programa en su configuración, o mediante un proceso de descarga.

Una forma sencilla para obtener este software es mediante su extracción desde otro dispositivo que cuenta en su configuración interna con él. Un ejemplo de ello es un portátil u ordenador que tenga de sistema operativo el Windows XP o, en su defecto, Windows Vista.

El proceso consiste en extraer el archivo e instalador de un dispositivo con algunas de estas dos versiones de Windows, a través de un medio que pueda almacenarlo, como puede ser un pendrive, e introducirlo en el ordenador que quieras.

También es válido si se instala una de dichas versiones en este ordenador. Y es como si se tratase de instalar otro programa Offline en Windows.

Mediante el otro proceso, la descarga, es posible buscar en internet el instalador y al encontrarlo de una fuente segura, descargarlo e instalarlo en el dispositivo como si se tratase de instalar Microsoft Office en Windows, por ejemplo.

¿Cómo configurar y usar HyperTerminal en Windows 10, 8 y 7?

En la configuración y uso de Hyperterminal debemos tomar en cuenta un proceso sencillo que consta de 6 pasos, con solo seguirlo desde Windows XP, ya tendrás configurado este programa en el portátil con Windows 7, 8 y 10.

herramienta hyperterminal en windows laptop roja

Entonces, en el paso 1, sigue esta secuencia: INICIO > PROGRAMAS > ACCESORIOS > COMUNICACIONES > HyperTerminal. Aparecerán varios íconos, de los que tendrás que seleccionar uno, darle un nombre y luego clic en Aceptar (paso 2).

Saldrá una ventana (paso 3) con el nombre CONECTAR A, y en ‘conectar usando’ seleccionaremos el puerto serie, que puede ser COM. El paso 4 será una configuración que depende del dispositivo usado, aparecerá una ventana Propiedades de COM. En ella podemos poner 9600 en ‘Bits por segundo’, y Ninguno en ‘Control de flujo’.

En el paso 5 veremos dentro del programa HyperTerminal y daremos clic en INTRO. Ahí ya tenemos configurado el software para establecer la conexión. Y el paso 6 consiste solamente en dos ventanas: una por si queremos desconectarnos y la otra por si queremos guardar la sesión en COM.

Desde Windows 7, 8 y 10, según los recursos de tu ordenador, cumplirás los pasos explicados e inmediatamente estarás conectado mediante HyperTerminal.