Cómo desactivar la desfragmentación automática del disco en Windows 10

Hoy vamos a ver cómo desactivar la desfragmentación automática del disco en Windows 10 siguiendo estos sencillos pasos. Es un tutorial bastante fácil y muy recomendable si tienes discos SSD.

Windows detecta si tienes un disco SSD o uno mecánico desde el primer momento en que enciendes el ordenador luego de conectar uno u el otro. El tema es que el sistema no configura las desfragmentaciones automáticas dependiendo de qué tipo de disco tienes.

¿Por qué esto es tan importante? Porque los discos en estado sólido no requieren desfragmentación, en realidad no es para nada recomendable hacerle una. En el caso de un disco mecánico es muy importante desfragmentar para optimizar el mismo y su funcionamiento.

Cómo Desactivar la Desfragmentación Automática del Disco en Windows 10

No obstante, en los nuevos SSD esto no es para nada necesario. ¿Quieres aprender cómo desactivarlo? A continuación, vamos a ver un tutorial bastante detallado en donde podrás apreciar cómo desactivar la desfragmentación automática y en caso de necesitarla, cómo programarla para que se haga cada cierto tiempo y de esta manera no tengas que preocuparte por mantener tu disco mecánico en condiciones.

El tutorial es bastante simple y en cuestión de segundos podrás modificar todo lo que consideres necesario. No te preocupes, ya que si te equivocas no sucede nada. Ya que estas opciones no modifican nada importante del sistema operativo. Siempre se puede volver a comenzar sin problemas.

Cómo evitar la desfragmentación automática en Windows 10

  • No es para nada complicado desactivar la desfragmentación automática en Windows 10. Para ello vamos a tener que seguir los pasos que te veremos a continuación.
  • Lo primero que vamos a hacer es presionar “Inicio” y vamos a escribir “Sistema” luego presiona enter.
  • Ahora tendremos que ir a la barra lateral izquierda de la pantalla en donde podremos visualizar la opción “Protección del sistema”.
  • Se abrirá una nueva ventana en donde vamos a tener que presionar sobre el botón “Configurar”.
  • Ahora deberás marcar la casilla que dice “Deshabilitar protección del sistema” y luego presionar en “Aceptar”.

Cómo deshabilitar desfragmentación automática del disco

De esta forma logramos desactivar la restauración del sistema y Windows ya no desfragmentara el disco de ninguna forma. No te preocupes por el TRIM que se encarga de marcar los bloques de memoria vacíos para que de esta forma un disco SSD trabaje mucho más rápido.

Recuerda que los discos sólidos (SSD) no necesitan desfragmentarse. Sin embargo, es necesario que, en el caso de los discos mecánicos, cada cierto tiempo se ejecute una desfragmentación. Puedes programar una desfragmentación automática en horarios que desees de una forma bastante sencilla para conseguir mantenerlos en óptimas condiciones.

  • Para esto vamos a presionar “Inicio” y luego escribimos desfragmentar y presionamos enter en el primer resultado.
  • Automáticamente se abre una ventana en donde podremos optimizar el disco de nuestro ordenador. Si presionas sobre “Cambiar configuración” accederemos a otra ventana en donde se puede programar el mantenimiento del disco.
  • Aquí podremos especificar cada cuando queremos que se ejecute una desfragmentación programada. Podemos configurar para que lo haga todos los días, semanas o una vez por mes. La opción recomendada es que lo haga todas las semanas en caso de que uses demasiado el ordenador.

Así de simple resulta desactivar la desfragmentación automática de discos en Windows 10. Recuerda que es muy importante si tienes discos mecánicos que cada cierto tiempo desfragmentes el mismo, si no vas a comenzar a tener problemas poco a poco.

Si todavía tienes alguna clase de duda sobre cómo deshabilitar la desfragmentación en Windows 10 puedes dejarla un poco más abajo en la caja de comentarios y estaremos encantados de ayudarte en todo lo que sea necesario.

En nuestro sitio web también encontraras un articulo sobre cómo activar y desactivar el asistente de concentración en Windows 10.

Subir