Saltar al contenido

Cómo crear o dibujar una cuadrícula en Paint paso a paso

10 agosto 2020
crear-dibujar-cuadricula-paint

A lo largo de los años, el desarrollo de nuevos programas y la constante actualización de otros, han hecho que programas básicos de tu ordenador queden poco más que en el olvido. Un buen ejemplo de ello es Paint, el clásico programa con su función de de dibujar una cuadrícula.

Es por ello que, sin importar que tan básico o viejo sea un programa, si viene instalado de forma predeterminada en el sistema operativo de tu ordenador, no está de más realizar un repaso.

Las aplicaciones de Windows

Cada uno de los sistemas operativos más utilizados en la actualidad alrededor del mundo, como lo son Windows, Mac OS y Linux, cuentan con una serie de aplicaciones o programas instalados de manera predeterminada que te ayudarán a cumplir con diferentes tipos de labores hasta que realices la instalación de tus programas favoritos.

En el caso de Windows, te encontrarás, principalmente, con procesadores de texto que te ayudarán a resolver cualquier contingencia hasta la instalación de algún programa de ofimática con funciones y herramientas más complejas y completas.

Explorando Paint

Si hay un programa que ha quedado de lado a raíz del desarrollo y actualizaciones de programas para la edición de imágenes, sin lugar a dudas, es Paint. Este programa ha formado parte de las aplicaciones de Windows desde su versión 1.0. Hoy por hoy, con la existencia de Windows 10, esta aplicación sigue diciendo presente en los ordenadores de los usuarios de este sistema operativo.

explorando-interfaz-paint

Desde hace ya algunos años, Windows entendió que este programa estaba quedando en el olvido, razón por la cual decidió realizar ciertas mejoras para optimizar las herramientas de dibujo. Además, por si fuera poco, implementaron una versión para dispositivos Android.

Herramienta destacada

Ahora bien, sin importar si tienes la versión de Windows que tengas, es indiscutible que este programa guarda herramientas verdaderamente útiles para todos aquellos aficionados al arte de dibujar utilizando sus ordenadores.

En este sentido, una de las herramientas más llamativas de Paint, y que probablemente pocos conocen, es la capacidad de crear o dibujar cuadrículas. Estos elementos optimizan la manera en la que puedes llegar a dibujar, ya que asigna proporciones a cada área de tu dibujo, teniendo mayor exactitud en lo que deseas plasmar en el lienzo.

Creación de una cuadrícula en Paint

Como ya se ha repetido anteriormente, Paint no cuenta, precisamente, con herramientas muy avanzadas que automatizan este tipo de procedimientos. Sin embargo, si necesitas una cuadrícula, existe una manera de elaborarla a través de este programa.

creacion-dibujar-cuadricula-paint

El procedimiento, si bien puede tornarse algo tedioso, valdrá la pena, ya que te servirá para proyectos futuros en los que desees realizar dibujos con enorme precisión. ¿Te animas a intentarlo siguiendo las indicaciones que se mostrarán a continuación?

Paso a paso

Una vez que hayas accedido a Paint desde tu ordenador, tan solo deberás prestar mucha atención y tener cuidado con cada uno de los pasos indicados.

Eso sí, en caso de que las cosas no salgan como esperabas al primer intento, ten paciencia. Utiliza la herramienta “Deshacer” de Paint y sigue intentándolo hasta que puedas dibujar correctamente tu cuadrícula en Paint. ¿Preparado?

  • Es importante que escojas bien el tipo y tamaño del pincel con el que vas a dibujar tu cuadrícular.
  • Por medio de la lista de formas, dibuja una línea recta en tu lienzo. Mantén presionada la tecla “Bloq Mayús” o “Shift” para que te asegures de que no tenga distorsiones.
  • Pulsa sobre la opción “Seleccionar” y ubícate sobre “Selección rectangular”.
  • Dibuja un cuadro sobre la línea y, posteriormente, arrastra la línea a una nueva posición.
  • Repite los dos pasos anteriores hasta cerrar el cuadro.
  • Posteriormente, repite este procedimiento para el área interior que ha quedado vacía, dibujando líneas tanto verticales como horizontales.

¡Ya tienes tu cuadrícula!

Para mejorar la distribución y posicionamiento de la cuadrícula que has dibujado; puedes hacer clic en la pestaña “Ver”, y marcar la casilla “Cuadrícula” para comprobar que todo está en orden.

Si bien puede volverse un poco tedioso, no hay lugar a dudas que Paint, a pesar de ser un programa básico, pone a tu disposición herramientas que permite la creación de este tipo de elementos de manera sencilla. ¿Qué esperas para ponerlo en práctica y dibujar tu propia cuadrícula en Paint?