Saltar al contenido

Cómo convertir un archivo DAT a PDF online gratis paso a paso

26 julio 2020

Los ordenadores guardan curiosas e increíbles herramientas que pocos pueden llegar a conocer. Entre tantos elementos, las extensiones de archivos es uno de esos campos que pareciera no tener fin.

Para una muestra, están las extensiones correspondientes a archivos de imágenes o videos. Más allá de que muchas personas puedan restarle importancia, lo cierto es que cada extensión o formato cumple con una función que es fundamental para su correcto funcionamiento.

Los archivos DAT

archivos-dat

Lo mismo pasa con los documentos, aunque sus extensiones son menos variables que los de imágenes, videos o audios, y a la vez, compatibles con una gran cantidad de programas. La lista de extensiones existentes es verdaderamente extensa y tomaría mucho más de un artículo explicarlas todas.

Sin embargo, si estás leyendo esto es porque te ha llamado poderosamente la atención un tipo de archivo en particular: los archivos con extensión “.dat”. ¿Qué son? ¿Qué contienen? ¿Es posible abrirlos? Estás en el sitio correcto, puesto que aquí obtendrás la respuesta a esa y otras interrogantes.

El origen de este tipo de archivos

Adquirir un ordenador te da la emoción de contar con una herramienta que te servirá para llevar a cabo una gran cantidad de acciones u operaciones en el aspecto laboral y académico.

Sin embargo, para ello, resulta necesario que instales diferentes tipos de programas que te ayuden a conseguir tu objetivo. El proceso de instalación de un programa deja como resultado la creación o extracción de ficheros en tu ordenador, dentro de los que se encuentran los archivos DAT.

¿Qué contienen estos archivos?

Una vez instalado el programa, y a medida que accedas a la ruta de instalación que has destinado, comprobarás la existencia de estos tipos de archivos. ¿Son legibles? En la mayoría de los casos, no. Sin embargo, no está de más hacer la prueba con algunos de los programas predeterminados de tu ordenador.

¿Pero cuál? Los archivos de extensión .dat contienen información respecto al programa instalado, el cual es fundamental para su funcionamiento.

Este tipo de información, generalmente, se encuentra en código binario o algún otro tipo de texto, por lo que necesitarás, precisamente, de un procesador de texto para abrirlos. En estos casos, se recomienda utilizar el bloc de notas para intentar visualizarlos.

Alternativas de visualización

alternativas-de-visualizacion

Ahora, si deseas obtener la información del archivo de extensión .dat y visualizarla a través de una interfaz mucho más sofisticada que la del bloc de notas, está la opción de convertir este tipo de archivos en elementos de formato “.pdf”.

La curiosidad por visualizar el contenido de estos archivos la han experimentado miles de personas alrededor del mundo y se ha vuelvo lo suficientemente popular para que muchas de estas personas decidieran llevar a cabo proyectos de programas que permitan convertir los archivos “.dat” a archivos “.pdf”.

PDF24 Creator, crea e imprime

Este software, muy sencillo de utilizar, crea una impresora en tu ordenador, la cual será usada para convertir el archivo .dat a un archivo .pdf y puedas guardarlo e incluso imprimirlo. ¿Cuáles son los pasos a seguir? Aquí los tienes:

  1. Descarga (desde su página web) e instala PDF24 Creator en tu ordenador.
  2. Procede a abrir el archivo con formato .dat por medio de un procesador de texto.
  3. Utiliza las opciones o comandos de impresión.
  4. Selecciona PDF24 como la impresora a utilizar.
  5. Guarda el archivo como PDF.

ABC Clarion Converter

Otra de las extraordinarias herramientas que encontrarás en la web es ABC Clarion, otro programa que deberás instalar en tu ordenador, pero que, una vez que lo pruebes, no pararás de usarlo cada vez que necesites convertir un archivo a PDF.

Además de soportar archivos con la extensión .dat, te permite realizar conversiones de diferentes tipos de extensiones CSV, MDB, HTML, RTF, además de extensiones de documentos XLS o DOC y su interfaz es sumamente fácil de utilizar.

¿Qué esperas para convertir el archivo DAT a PDF?

Existen muchas páginas para convertir diferentes tipos de archivos a PDF, sin embargo, se necesita de una herramienta especializada y compatible con la extensión DAT para llevar a cabo este tipo de acciones. ¡No esperes más y pon a prueba estas herramientas!