¿Cómo consultar y mejorar el ruido y la atenuación de una línea ADSL?

comprobar el funcionamiento de una red

La calidad de la conexión al Internet se puede ver afectada por distintos factores que afectan la señal como el ruido o la atenuación. Para verificar el estado de una línea ADSL puedes consultar el ruido y la atenuación que son unas de las tantas causas que suelen afectar a la red.

¿Cómo Consultar y Mejorar el Ruido y la Atenuación de una Línea ADSL?

Atenuación en una línea ADSL

Se conoce como atenuación a la disminución de la potencia de la señal debido a la distancia de la línea telefónica. Cuanta más distancia exista entre la central y el punto de acceso a la red (el modem) menor es la potencia de la señal. Otro factor que podría ocasionar atenuación es que el cable este unido con uno o muchos puentes, lo que es considerado una mala instalación.

Por lo general cada tipo de red tiene restricciones de distancia para evitar la atenuación. Si la señal llega a ser muy débil, el equipo receptor no recibirá bien la información o se entregará incompleta.

Las conexiones con fibra óptica tienen nivel de atenuación de 1 dB por cada tendido de kilómetro. Mientras que las conexiones con cable UTP de cobre utilizado en las conexiones ADSL tienen una pérdida de 10dB por cada kilómetro.

Para evitar la atenuación se suelen utilizar repetidores o amplificadores para aumentar la potencia de la señal, ya que el cable suele estar limitado a una distancia en específico.

Cómo consultar y mejorar la atenuación

La atenuación se expresa en unidades logaritmicas como el decibelio (dB), ya que es una medida más sencilla para realizar cálculos. Su valor es exponencial y mientras su valor sea más bajo, menor es el nivel de atenuación que presenta la conexión.

Una forma de identificar si hay problemas de atenuación en la red es probando el punto de terminación. Igualmente se puede comprobar desde la configuración del router, por lo general este tiene una herramienta incluida para conocer el nivel de atenuación que existe.

Cómo consultar y mejorar la atenuación

Por lo general las fallas de atenuación no se pueden controlar si la falla se encuentra fuera de nuestro hogar. En todo caso se puede verificar el estado de los cables de red que se encuentran dentro de la casa. Si han sufrido de deterioro o algún daño físico lo mejor es reemplazarlo.

Las instalaciones de ADSL deben realizarse con un microfiltro que separe la señal de voz y de datos. Agregado a esto las conexiones ADSL no se deben realizar sobre una línea PCR porque interfiere en la transmisión de la información.

Ruido en una línea ADSL

El término ruido en el área de las telecomunicaciones se asocia a la interferencia de la señal por aparatos eléctricos. El nivel de interferencia de la señal va a depender del grado de perturbación que ocasiones el dispositivo.

Ruido en una línea ADSL

A diferencia de la atenuación el ruido no interfiere en la transmisión correcta de los datos siempre y cuando la potencia de la señal sea mayor al ruido.

Cómo consultar y mejorar el ruido

El nivel de ruido se mide en SNR o en decibelios, aunque el término SNR es el más usado en dispositivos ADSL. Para identificar el nivel del ruido en la conexión es necesario acceder a la configuración del router con tu usuario y contraseña.

Dentro de la página de configuraciones debes buscar la opción SNR Margin o algo similar, puede variar dependiendo del router. Aquí se mostrará el nivel de ruido que existe en la conexión que suele ser un valor.

Si el valor es menor a 6 dB entonces el ruido es considerable. Si el valor obtenido se encuentra entre 7 dB y 10 dB hay mucho ruido presente en la conexión. Los valores óptimos se encuentran entre 11 dB a 20 dB.

Para mejorar la conexión hay que evaluar el tiempo de instalación de los cables y los dispositivos. Al igual que el estado de los cables, ya que si presentan humedad pueden generar un ruido excesivo.

Hacer instalaciones con cables de buena calidad y evitar los puentes es sumamente importante. Chequea el estado del microfiltro y de los dispositivos de conexión como el router o el modem.

Subir