¿En que consiste y cuáles son los tipos de sistemas de marketing vertical y horizontal?

Después de saber cuales son los principios básicos del mercadeo digital, puedes verte interesado en los sistemas de marketing vertical y horizontal.

Posiblemente, no te hayas percatado, pero a diario disfrutas y observas una gran cantidad de ejemplos de sistemas de marketing horizontal.

¿En qué Consiste y Cuáles son los Tipos de Sistemas de Marketing Vertical y Horizontal?

Uno de los más resaltantes es la creación de “Powerade” por la empresa Coca-Cola, de ésta forma, la nueva división con nuevos productos, puede atraer nuevos consumidores.

Por otro lado, también se ha visto como grandes compañías, por ejemplo Mattel,  han comprado otras que comercialicen el mismo tipo de productos, de ésta forma, cierran un poco su competencia y se vuelven más fuertes.

En cuanto a los ejemplos de sistemas de marketing vertical, se puede hablar nuevamente de la Coca-Cola, que a lo largo de su trayectoria ha comprado empresas embotelladoras para recudir costos. (Esto también se llama marketing vertical invertido).

Con estos breves ejemplos, cuentas con un abrebocas para que en conjunto con las herramientas de marketing más poderosas, pueda surgir tu negocio.

Sistema de marketing vertical y sus tipos

Así como es importante desarrollar un plan de estrategia de marketing en negocios, lo es conocer los tres tipos de marketing vertical. Aquí te explicamos, en que consiste el sistema de marketing vertical.

Definamos primeramente el sistema de marketing administrado, éste tipo de marketing vertical, es realizado por un individuo o compañía, que tenga potesta tanto en la distribución como en la producción.

Un ejemplo de éste sistema son los supermercados, que pueden influenciar a los fabricantes sobre como deben hacer sus productos, para luego poder colocarlos en sus anaqueles.

Posiblemente el sistema más común es el contractual, en donde grandes empresas ofrecen sus licencias a pequeños inversores para que puedan formar, por ejemplo, su propia franquicia. El mejor ejemplo son empresas de comida rápida como McDonald’s o KFC.

El sistema de marketing digital corporativo, como su nombre lo indica, representa a grandes corporaciones que pueden realizar por su propia cuenta todo el proceso de producción de un producto hasta la distribución del mismo.

papeles y celular para marketing horizontal

Empresas como Apple, forman parte de dicho sistema corporativo, es decir, ellos mismos producen y distribuyen sus dispositivos en tiendas oficiales.

Sistema de marketing horizontal y sus tipos

En sí, no existen varios tipos de marketing horizontal, en realidad, éste tipo de marketing generaliza un conjunto de estrategias que pueden beneficiar dos o más compañías, bien sean pequeñas o grandes e independientemente del mercado en el que se especialicen.

Pueden destacarse, sin embargo, tres tipos de alianzas realizadas en marketing horizontal. La primera de ellas, la unión de dos o más fabricantes, en éste caso la idea es explotar los recursos de ambas y lograr un mayor alcance de consumidores.

De igual manera, pueden unirse dos grandes mayoristas para ampliar el área de distribución de sus productos, o por último, dos minoristas para variar e incrementar su stock.

Las estrategias de coordinación para sistemas horizontales, comprenden las alianzas entre empresas. Éstas pueden realizarse direcamente de CEO a CEO, o, en cambio, por el encargado de recursos humanos.

Sin embargo, éste tipo de alianzas puede gestarse por el incentivo de algún empleado (independientemente de si posee cierto rango o no).

¿Cuál marketing debo aplicar en mi negocio?

Una vez entendido el sistema horizontal, así como la importancia del marketing digital en la actualidad, prosigamos a comprender cual tipo de marketing es el ideal para tu nuevo emprendimiento.

lugar uno en marketing horizontal

Las grandes empresas como Apple, no usan sólo un tipo de marketing, en cambio, pueden variar a lo largo del tiempo y dependiendo de las necesidades.

De hecho, los especialistas en marketing, resaltan la importancia de saber en primer lugar, cual es el marketing indicado según tu objetivo. Por ejemplo, si necesitas llegar a más lugares o personas, lo ideal sería unirse con alguien en un sistema de marketing horizontal.

En cambio, si lo que necesitas es reducir costos, puedes optar por un sistema de marketing vertical invertido, al igual que ha hecho CocaCola con las embotelladoras.

Por otro lado, si tu emprendimiento se basa en la venta de productos que son fabricados por ti mismo, no debes tener necesariamente una gran compañía para aprovechar los bajos costos del marketing vertical corporativo.

Subir