Saltar al contenido

¿Para qué sirven los comando de Linux y cuáles son los básicos más útiles?

8 junio 2020

Hoy en día, las computadoras son herramientas verdaderamente maravillosas, las cuales nos permiten hacer un número extenso de actividades en el menor tiempo posible. Entre las cuales destacan actividades de ofimática junto con sus respectivos programas.

La ofimática, es aquella actividad en una computadora en donde se recurre o necesita programas para facilitar el desarrollo de tareas de oficina. Por lo tanto, es muy normal ver que los administradores o contadores de una empresa recurran a ella la mayor parte de su jornada laboral.

La eficiencia de esta máquina es tan amplia para sus usuarios, que maneja un grupo de comandos los cuales hace más versátil el uso de algunas herramientas que tiene el sistema operativo. Y por lo tanto, es muy importante conocerlos para aprovechar al máximo al anteriormente mencionado.

¿Qué son los comandos en informática?

En términos básicos, un comando se traduce en informática como una orden o un mandato que realiza un usuario al equipo, y que el mismo debe ejecutarlo. Dichos comandos tienen una infinidad de usos en las computadoras.

El primero y principal es colaborar con el sistema operativo, para que de esta manera seamos los usuarios quienes puedan ejecutar todas las tareas que dispone el equipo, y no se haga de manera automática. De tal forma que así logramos evitar muchos que el equipo es incapaz de percibir.

Los objetivos secundarios pueden ser considerados como acciones que mejoran la velocidad de una tarea. Por ejemplo, los famosos comandos (copiar y pegar) nos facilitan enormemente la transcripción de un texto de una página web, sin él, el proceso que tarda 5 segundos podría durar 5 o 10 minutos.

¿Qué es Linux?

Linux es un sistema operativo en código abierto, con el cual los usuarios pueden disponer y modificar sin ningún tipo de cargo por su creador original. Esto ha permitido un extenso abanico de sistemas que se multiplican constantemente.

Los cuales piden una cantidad mínima o nula de dinero por su uso. Por lo que se puede considerar una alternativa que ayuda a aquellos usuarios que no tienen muchos recursos, el problema está en que dicha alternativa a veces es muy complicada de usar, diferencia notable a los sistemas pagos.

¿Qué son los comandos en Linux?

Los comandos en Linux son aquellas órdenes que se emiten al sistema para cumplir con determinada actividad. Muchos de ellos representan acciones que en sistemas como Windows o MacOS se hacen de manera automática, e incluso sin nuestro consentimiento.

El espacio en donde registramos dichos comandos es denominada consola, y se caracteriza por ser una interfaz en forma de rectángulo con fondo negro y con sus letras en colores blancos o muy claros.

¿Para qué sirven los comandos de Linux y cuáles son los básicos?

Los comandos que utiliza Linux, como se dijo anteriormente, representa tareas u opciones de diferente tipo (las cuales en sistema operativos pagos se puede acceder con mucha más facilidad). Sin embargo, esto no significa que sea más difícil, sino que el proceso es un poco más tardío.

Entre la lista de los comandos más útiles están los relacionados con los archivos como: «cat» el cual funciona para enlazar archivos y que puede mostrarse como una opción posterior para visualizar el conjunto de los mismos en la terminal.

Otro comando es «cp» el cual funciona para copiar archivos, está el comando «cut» que permite extraer el contenido de las líneas textuales en un archivo. Y por último tenemos el comando «ln» este sirve para crear enlaces a los archivos.

Los comandos antes mencionados son solo una baja parte de la totalidad que hay, aunque, a no ser que seamos programadores o aficionados a la computación, no necesitamos aprenderlos todos. Con que solo aprendamos los que hacen las tareas que vayamos a realizar esta más que bien.

Es importante señalar que Linux dispone de una amplia variedad de herramientas y aplicaciones, con las cuales facilita diversas actividades.

Finalmente, esperamos que este artículo le haya servido de ayuda. Sin embargo, nos agradaría conocer su opinión ¿Qué comandos de Linux ha utilizado? ¿Cuáles son los básicos más útiles, según su criterio? Déjanos sus respuestas en los comentarios.