Saltar al contenido

¿Cómo cambiar el orden de arranque del Grub en Ubuntu Linux – fácil y rápido?

12 julio 2020

El menú Grub es aquel que se muestra en el computador al iniciarlo. Este consiste en presentar un menú para elegir el sistema al que se quiere ingresar o automáticamente este ejecuta el que esté configurado por defecto. La mayoría de las veces el orden que tiene este menú es molesto y desordenado, para esto aprende como cambiar el orden de arranque del Grub en Ubuntu Linux.

El orden de este menú se define por el último sistema operativo instalado. Si por ejemplo se instala Windows primero y luego Ubuntu, este último quedará de primero, por lo cual se iniciará automáticamente si no se elige uno. Es de gran valor conocer cómo cambiar el orden de arranque del Grub en Ubuntu Linux y también saber configurarlo.

Pasos para cambiar el orden de arranque del Grub en Ubuntu Linux con Grub Customizer

Este programa permite configurar el menú Grub y cambiar varios aspectos. Sin él sería necesario utilizar una terminal e ingresar distintos comandos para realizar diferentes funciones.

Instalación

Lo primero que se debe realizar es instalar Grub Customizer. Para esto se debe ingresar a una terminal de comandos presionando las teclas “Ctrl”, “Alt” y “T” al mismo tiempo.

En la terminal se deberá escribir el comando “sudo add-apt-repository ppa:danielrichter2007/grub-customizer” y ejecutarlo. Luego se procederá ejecutar el siguiente comando, “sudo apt update”. Por último solo faltará “sudo apt install sudo grub-customizer”. Con la ejecución de este comando se habrá instalado el programa para modificar y configurar el menú Grub.

¿Cómo cambiar el orden de arranque del Grub en Ubuntu Linux - fácil y rápido?

Modificación del orden del menú de arranque

Para comenzar el cambio en el orden, primero se debe ejecutar el programa Grub Customizer desde el lanzador. Esta por necesitar permisos de administrador pedirá la contraseña en caso de que se posea.

En la página principal de este programa aparecerá, en la parte inferior de las barras de herramientas y configuraciones, una lista. Esta lista hace referencia al orden del menú de Grub al encender el computador.

Para modificar su orden solo se debe arrastrar pulsando el clic y darle la posición que se desee. Una vez ya realizadas todas las modificaciones, se debe presionar la casilla guardar y posterior a eso reiniciar el computador para aplicar los cambios.

Pasos para cambiar el orden de arranque del Grub en Ubuntu Linux desde la terminal de comandos

Este método para cambiar el orden de arranque es más complejo, sin embargo, no necesita la instalación de ningún programa externo, puesto que se realiza directamente desde la terminal de Ubuntu.

Para esto se debe ejecutar una terminal de texto como Root, insertar el siguiente comando “nano /etc/default/grub” y ejecutarlo. Luego aparecerán los elementos configurables del menú Grub. En la terminal se encontrará un parámetro titulado “GRUB_DEFAULT” y tendrá un valor numérico a un lado. Generalmente este es 0 o 1.

Este parámetro indica qué posición tomará el menú para elegir automáticamente el sistema operativo que se encuentre en ese lugar. Para definir otro parámetro primero se debe saber cómo se tienen organizados los sistemas operativos en este menú al iniciar.

¿Cómo cambiar el orden de arranque del Grub en Ubuntu Linux - fácil y rápido?

Luego de tener estos datos se procederá a cambiar el número del parámetro anteriormente mencionado por el puesto que se desee ejecutar automáticamente al iniciar. Cabe destacar que este parámetro toma el comienzo de la cuenta en 0 y no en 1, por lo que sí está en la posición 3 el sistema operativo que se desee se debe colocar el valor numérico 2.

Por último, se puede cambiar el tiempo que tardará este en elegir automáticamente modificando el valor del parámetro “GRUB_TIMEOUT “, el cual está expresado en segundos.

Para finalizar el proceso de cambiar el orden de arranque del Grub en Ubuntu Linux, se debe guardar los cambios y cerrar la ventana de configuración de Grub. Posterior a eso se debe ingresar “Update-grub2” en la terminal de comando como root.