Saltar al contenido

¿Cómo cambiar de capa un objeto en Sketchup de manera fácil y rápida?

29 agosto 2020

Si eres un diseñador novato, seguramente aún tienes varias funciones por descubrir en Sketchup. Y por eso mismo es que debes aprender más sobre el programa contestando la pregunta ¿Cómo cambiar de capa un objeto en Sketchup?

Y es que, si aprendes a utilizar las herramientas de las capas, entonces podrás organizar y realizar mejor todos los dibujos y trabajos que vayas a hacer. Porque gracias a estas, podrás experimentar con diseños en solo algunas capas sin tener que afectar la estructura fundamental de tu trabajo.

¿Qué es Sketchup?

Antes de que puedas comenzar con la explicación, tienes que, primero obtener un poco de contexto sobre lo que es Sketchup en sí. Este es un programa de diseño y modelado 3D, el cual está entre los mejores del mundo. Su principal objetivo es el de ayudar a los diseñadores de obras urbanas como arquitectos, ingenieros civiles, entre otros.

La característica más resaltante del mismo, es el hecho de que te permite crear modelos 3D e incluso hacer texto en 3D en un tiempo récord, ya que sus herramientas son intuitivas y muy fáciles de utilizar, pues tiene un montón y cada vez lo actualizan para agregarle más.

cambiar capa de objeto Sketchup

Dicho programa, también viene con una guía gratuita cuando lo compras, la cual te enseñara a realizar todo tipo de diseños, no solo de urbanismo, sino que además de carros, aviones, entre otros.

Por si fuera poco, tiene una extensa galería de objetos, texturas e imagines, las cuales puedes usar cuando quieras. Tiene tanto renombre que se le considera el Autocad de Google.

¿Cómo cambiar de capa un objeto en Sketchup?

Este proceso es bastante largo, por lo que será dividido en algunos pasos (ten en cuenta que se usaran figuras como ejemplo).

Primer paso

Lo que tienes que hacer para comenzar es irte hasta la barra de herramientas y presionar la opción que lleva por nombre “Rectángulo”, al tenerla seleccionada dale a la ventana de dibujo para que puedas anclar una de las esquinas.

Seguidamente usa el ratón para crear la forma tan grande como quieras, dicha acción hará que la forma quede como la capa número 0, por lo que el siguiente paso será mover el rectángulo hacia otra capa.

Segundo paso

Cuando ya  tengas listo lo que quieres pasar, vete hasta el menú y selecciona “Ventana”, seguidamente y dentro de la misma aprieta “Capas”, allí se te mostrara una lista con todas las capas que hay en el trabajo que estás realizando.

cambiar capa de objeto Sketchup

Pulsa sobre el símbolo de + para agregar una nueva capa, y luego coloca el nombre de la misma. También puedes decidir dejarla con su nombre predeterminado el cual es capa 1, eso ya es decisión tuya.

Tercer paso

Al terminar con lo anterior, vuelve a tu rectángulo y pulsa tres veces clic en él para seleccionarlo, seguidamente usa la combinación de teclas Ctrl + X (cortar), a continuación dale al botón de opción al lado de capa 1 para activarla.

Cuarto paso

Para finalizar, toca cualquier punto de tu lienzo y pulsa Ctrl + V, dicha acción debería copiar tu elemento en esta otra capa, por lo que ya habrás movido el objeto con éxito. Puedes comprobar que todo salió bien, devolviéndote a  la capa 0 y volviendo los objetos de la 1 invisibles, si el rectángulo desaparece, es porque todo está correcto.

Ahora ya puedes decir que resolviste la pregunta ¿Cómo cambiar de capa un objeto en Sketchup? Así que ve a tu programa y comienza a realizar los pasos para realizar tu trabajo. Recuerda que una vez cambiada la capa de cualquier objeto, Sketchup te permite, si lo deseas, insertar un fondo de una manera muy sencilla y también unir o combinar dos objetos.