Saltar al contenido

¿Cómo quitar los puntos de guía o líneas punteadas en el SketchUp?

29 agosto 2020

Para los profesionales del diseño, existe una lista bastante amplia que alberga una buena cantidad de programas a elegir para cumplir con sus demandas. Entre tantos, aparece Sketchup, que para usuarios principiantes, ofrece asesoramiento rápido gracias a “puntos guía” o “líneas puntuadas. Pero, ¿cómo quitar los puntos de guía o líneas puntuadas en el SketchUp cuando no son necesarios?

Como es de esperarse, se trata de un par de instrumentos disponibles en SketchUp para la orientación adecuada del plano, de manera que no se presenten fallas. A pesar de ello, en ocasiones solo suelen interponerse ante la labor del diseñador. Por lo que resulta útil en cierto sentido prescindir de los servicios de estas opciones para continuar con el proyecto.

¿Qué es y para qué sirve SketchUp?

Antiguamente era conocido como Google SketchUp debido a que el gigante de la industria tecnológica, compró sus derechos para ese momento. Años más tarde fue rebautizada a su nombre original, luego de que todas sus acciones fueran traspasadas a la empresa Trimbe.

Sketchup es un software, programa o aplicación disponible para Windows y MacOS cuya finalidad es la del diseño gráfico y el diseño 3D según el caso. Además de Autocad, es reconocido por la comunidad de ingeniería, arquitectura y de diseñadores, como un elemento de fácil acceso y con una interfaz que para nada representa un problema.

El diseñador es capaz de quitar los puntos de guía o líneas puntuadas en el SketchUp para la creación de proyectos en tercera dimensión, e incluso para hacer y editar textos en 3D con la herramienta.

Todo con una sencillez bastante característica del software, combinando aspectos geométricos preestablecidos y el conocimiento del usuario para lograr un acabado perfecto. Ten en cuenta que Google Sketchup también permite insertar un fondo al trabajo, todo es fácil con práctica.

plano 3d sketchup

Algunos lo nombran como “el pequeño Autocad de Google” puesto que prácticamente dispone de una serie de opciones similares al programa Autocad como tal. SketchUp garantiza la creación idónea de modelados en tercera dimensión, desde infraestructuras arquitectónicas hasta un simple objeto como una pequeña taza de café.

De igual manera, este software viene equipado con un tutorial visual. E explica paso a paso su menú y las maneras en como se deben aplicar las opciones que allí se despliegan al entrar al programa. Ayudando a usuarios nuevos a familiarizarse con la aplicación y contribuyendo con sus conocimientos de diseñador.

 

Procedimientos para quitar los puntos de guía o líneas puntadas en el SketchUp

Los puntos de guía permiten al usuario dibujar figuras geométricas a la perfección, siguiendo el orden de los puntos paso a paso. Aun así, en ocasiones es de mayor utilidad prescindir de los mismos, puesto que si se “abusa” de ellos, es decir, si se dispone de una gran cantidad de ellos, SketchUp tiende a fallar.

Para quitar los puntos de guía o líneas puntuadas en el SketchUp, primeramente debes colocar el cursor del mouse sobre el punto a eliminar. Haz clic en él y luego presiona “Editar”, luego “Ocultar” para que este desaparezca de inmediato.

proyecto 3d en sketchup

Si deseas eliminarlos por completo, basta con llevar a cabo el mismo procedimiento de antes. Pero en vez de optar por la opción de ocultar en el panel de edición, presiona finalmente “Borrar” para que estos puntos en conjunto sean borrados del proyecto.

En el mismo orden de ideas, además de quitar los puntos de guía o líneas puntuadas en el SketchUp, puedes borrar las denominadas líneas TOPO. Presiona “Malla” en la esquina superior derecha para que solo las líneas sean visualizadas. En el teclado, pulsa y mantén las teclas “Ctrl + A” para que todas las líneas sean seleccionadas, luego con clic derecho puedes decidir entre “Ocultar” o “Borrar” para finiquitar con el procedimiento.