Saltar al contenido

Cómo unir o combinar dos objetos en SketchUp paso a paso

28 agosto 2020

Si el modelado 3D te apasiona seguramente has usado la herramienta de SketchUP, es un programa excepcional y de fácil manejo que te permitirá crear los mejores gráficos, abriendo el foco más allá del diseño tradicional.

Lo mejor de todo es que es totalmente gratuito, y podrás modelar desde textos 3D, edificios, paisajes, hasta escenarios magnificos. Es un programa similar a solid works donde puedes insertar imagenes y editarlas como sea necesario.

Sea cual sea tu profesión puedes usarlo, está diseñado para todo tipo de personas; desde decoradores, ingenieros, arquitectos, etc. Este programa te ayudará a sacarle partido a tu creatividad.

Sin embargo al conocer todo esto deseas agrupar varios elementos en SketchUp y no sepas como hacerlo, pues estás en la página correcta. Aquí te brindaremos toda esa información en pocos pasos, y así crear los mejores modelos y diseños como un profesional.

¿Puedo agrupar o combinar dos objetos en SketchUP?

Si lo puedes hacer y es muy fácil, pues esta es una herramienta que te permite trabajar muy fácilmente con diversas estructuras, imágenes y dibujos en 3D. Muy bien, ahora comencemos agrupando o combinando objetos.

 combinar dos objetos en SketchUp

  1. Primeramente debes ingresar en SketchUP, luego debes seleccionar y abrir el primer archivo que desees agrupar. Haz lo mismo con el archivo siguiente.
  2. Ya al tener los dos archivos en la pantalla por separado los vamos a unir ¿Cómo? Muy fácilmente, haz clic 3 veces en ambos elementos. Al hacerlo tendrás seleccionado todas las orillas del mismo así como sus esquinas.
  3. Seguidamente deberás seleccionar la herramienta llamada Move o movimiento. Al hacerlo tendrás que usarla para colocar de esa forma un elemento sobre el otro.
  4. Ya hecho esto, solo debes darle clic izquierdo y seleccionar la opción Interceptar. Y luego interceptar el modelo, en inglés aparecerá como intersect whith model. Solo tendrás que hacer triple clic nuevamente y listo ya se habrán unido o combinado estos dos elementos u objetos.
  5. Si deseas agrupar o combinar más elementos debes repetir este paso a paso cuantas veces desees y así tener mayor éxito.

Diferencia entre componente y grupo en SketchUP

A la hora de diseñar, muchas veces se tiende a confundir entre que es un componente y un grupo, por eso te explicaremos rápidamente sus diferencias y así poder diseñar de mejor manera.

La característica principal del componente es que cuando haces muchas copias del original, todo lo que hagas en este se repetirá en los componentes copiados. Ahora bien, si sencillamente quieres copiarlos tal cual, quieres tener uno diferente, debes hacer clic derecho en ese componente y darle clic en convertir en único y así podrás hacer todas las modificaciones pertinentes.

unir combinar dos objetos en SketchUp

Pero en cuanto a los grupos, te permite agrupar diferentes elementos, permitiéndote crear distintos diseños y tenerlos en un mismo recuadro o sitio. Realmente esta es toda la diferencia entre ambos diseños. En el caso de los componentes poder diseñar todos los elementos iguales en cuanto a características y en el grupo pueden estar unidos pero con diferentes diseños.

Ventajas y desventajas de usar SketchUP

Ventajas

  • El programa es completamente gratis y lo puedes usar desde tu navegador. Normalmente es muy común ver que estos programas son muy costosos. Pero con SketchUp puedes hacer diseños profesionales gratuitamente.
  • Este programa funciona en la nube, independientemente de donde te encuentres y haya internet puedes usarlo sin importar que sistema operativo tengas.

Desventajas

Son muy variadas las opiniones en cuanto a ventajas y desventajas de usar SketchUP, esperamos que la información brindada te sea de mucha utilidad a la hora de realizar tus planos o diseños. No olvides comentarnos tus experiencias, nos encanta leer sus comentarios.