Saltar al contenido

Cómo añadir, usar y personalizar Widgets en la pantalla de bloqueo de mi móvil Android

26 marzo 2021

Hace un tiempo Android poseía una herramienta realmente útil, está herramienta desapareció rápidamente a pesar del potencial que puede poseer. Si te gusta tener un rápido acceso a ciertas aplicaciones de tu dispositivo móvil, aquí te diremos cómo añadir, usar y personalizar widgets en la pantalla de bloqueo de tu Android.

Apareciendo desde Android Jelly Bean la posibilidad de personalizar nuestra pantalla con diversos widgets. Era una herramienta revolucionaria con respecto a la accesibilidad, sin embargo, en la versión Android Lollipop esta herramienta de los widgets se vio descartada.

Potencial de los widgets en nuestro Android

Los widgets nos brindan una rápida y fácil accesibilidad a las aplicaciones que más nos gusten, esas  que sean de nuestra primera línea de necesidad. Tal información como conocer y saber el clima donde vives, valores en la bolsa, notas rápidas, el calendario incluso, todo esto está a sólo una pulsación en nuestra pantalla gracias a los widgets.

pantalla widgets telefono

Sin embargo la idea fue descartada a partir de Android Lollipop, en estos días si quieres traer a los widgets de vuelta a tu dispositivo hay Apps como Ava Lockscreen o Lockscreen Widgets que te ayudarán a usar y personalizar widgets en la pantalla de bloqueo de tu dispositivo Android.

Estas aplicaciones las podemos encontrar en google play store por un precio aproximado de 1 €, algunas de estas en su estado de ‘acceso anticipado’, pueden resultar un poco inestables en ciertos equipos, pero no hay que descartarlas para una futura actualización.

Añadir y personalizar los widgets en la pantalla de bloqueo

Luego de obtener la aplicación que hayas decidido que es la mejor para tu dispositivo, tendrás que seguir unos muy sencillos pasos, las interfaces de estas apps normalmente están bastante simplificadas para que su uso sea muy fácil, a pesar de esto, nunca está de más una guía como esta.

Primero los permisos

La app Lockscreen Widgets te pedirá 2 permisos, aunque solo uno es esencial para su funcionamiento y el otro es totalmente opcional, el permiso más importante sería el permiso de accesibilidad, este le permitirá a la app funcionar correctamente.

El permiso opcional es un permiso sobre las notificaciones, lo cual permitirá que los widgets se oculten mientras haya notificaciones que se vean en la pantalla de bloqueo del dispositivo.

Con el código fuente de la app publicado en Github, su autor asegura que no se almacena ninguna clase de información sobre sus usuarios, esto nos da cierto nivel de confianza a la hora de conceder los permisos que solicita esta app. De igual manera, puedes gestionar y administrar los permisos de aplicaciones en tu dispositivo Android y acomodarlos a tu gusto.

Añade los widgets que más te gusten

Luego del asistente de inicio de la app podremos empezar a añadir nuestros widgets a la pantalla. Presionando por un corto tiempo, en el icono ‘+’ que lo vamos a encontrar en la parte superior de la pantalla, justo a la derecha.

widgets pantalla inicio bloqueo android

Aquí podremos ver la lista de widgets que tenemos disponibles, sin importar las condiciones especiales estos widgets se podrán integrar sin problemas, aparecerán de manera predeterminada en la parte central de la pantalla de bloqueo, desde aquí podremos personalizar su posición, tamaño y ubicación.

Los widgets se van a mostrar superpuestos, a medida que vayamos colocando más se mostrarán en forma de carrusel en la pantalla, desde esta misma pantalla de bloqueo podremos seguir agregando más widgets encontrando en símbolo de ‘+’.

¡Listo! Tus widgets están en tu pantalla de bloqueo

Luego de hechos estos sencillos pasos ya tendrás al alcance de unas cuantas pulsaciones una gran cantidad de herramientas con fácil y rápida accesibilidad sin tener que desbloquear tu pantalla, de la misma manera que lo harían las notificaciones en la pantalla de bloqueo de tu Android.

Teniendo en cuenta que esta app es un parche para traer de vuelta una vieja función de Android, funciona de manera esplendida, por supuesto con ciertas limitaciones. Tener un mejorado acceso a tus aplicaciones e información importante te ayudará a desempeñar un trabajo mucho más efectivo, sobre todo si de reaccionar rápido se trata.