Saltar al contenido

Cómo activar, bloquear y administrar los permisos de las aplicaciones en Android

23 enero 2021

Al ver lo necesario que es en estos días, es normal que la mayoría de nosotros contemos con un smartphone o celular inteligente. Son muchas las opciones que tenemos con los mismos, pero una de las primeras cosas que hacemos al obtener uno es a descargar de aplicaciones. Si quieres saber cómo cuidar tu smartphone y administrar todas tus apps, sigue leyendo y descubre cómo activar, bloquear y administrar los permisos de las aplicaciones en Android.

Es cierto que hay muchas apps buenas que facilitan nuestra vida diaria y nos permiten pasar un buen rato, pero también hay que recordar que hay personas maliciosas que nos atacan a través de las aplicaciones. Es necesario que nos cuidemos de estas y, a la vez, podamos administrar las apps buenas. Es por eso que el día de hoy te enseñamos cómo configurar los permisos de las mismas en tu Android.

¿Cómo administrar los permisos de las apps en Android?

A estas alturas es de esperar que todos sepamos utilizar nuestros celulares correctamente y a plenitud, ¿Verdad? Bueno, en realidad, cabe resaltar que hay muchas características de nuestros smartphones que seguramente no conocemos. Ya sea porque es un aspecto poco mencionado o simplemente no nos hemos interesado en él, siempre hay mucho que aprender en cuanto a tecnología se trata.

Uno de estos aspectos es la configuración de permisos de apps en los dispositivos Android. Estos nos permiten qué puede y qué no puede hacer una app en nuestro celular, todo dependiendo de las características de la misma. Saber cómo configurar estos permisos sin duda nos puede ayudar a mejorar la seguridad y privacidad en los celulares.

apps de google y otras en pantalla

Es debido a esto que a continuación te mostramos cómo administrar los permisos en las apps de Android fácilmente. Por supuesto, te animamos a que tengas tu celular a la mano para que puedas llevar a cabo el proceso mientras lees este artículo.

¿Cuáles son los permisos para aplicaciones en Android?

Los permisos nos permiten estipular o elegir cuáles apps tendrán acceso al uso de las aplicaciones nativas de nuestro celular, por lo que siempre te recomendamos que evites instalar aplicaciones maliciosas en tu Android. Ahora, ¿Cuáles son esas aplicaciones nativas? A continuación te mostramos una lista con las mismas.

  • Almacenamiento.
  • SMS.
  • Contactos.
  • Cámara.
  • Teléfono.
  • Calendario.
  • Sensores Corporales.
  • Micrófono.
  • Ubicación.

Estos permisos son aquellos disponibles desde la versión 6.0 de Android en adelante, por lo que si tienes alguna anterior te animamos a que investigues cuáles son aquellos disponibles en tu caso. 

Pasos para activar, bloquear y administrar los permisos de apps en Android

Ahora, para controlar los permisos de apps en Android, es necesario que sigas ciertos pasos. Esto es posible desde la aplicación nativa de «Configuración», y una vez que estés en ella, los pasos que debes seguir son:

  • Dirígete a la sección de ‘Apps y notificaciones’.
  • Ahora, presiona ‘Avanzada’.
  • Presiona la opción de ‘Permisos de apps’.
  • Selecciona uno de los permisos ya mencionados, el que necesites configurar.
  • Elige qué apps pueden tener acceso a dichos permisos.

¡Eso es todo! Como notarás, es muy sencillo llevar a cabo esta configuración. Otra forma de hacer esto es al acceder a una app que requiera del uso de alguna de esas apps nativas. Dentro de la misma, presiona la función que la vaya a utilizar, como la cámara o los contactos.

smartphone con aplicaciones sobre laptop

Cuando hagas esto, el celular te preguntará si deseas permitir el acceso de dicha app al permiso que necesite. En ese momento, bien puedes permitirlo o denegarlo, es totalmente tu decisión. También puedes quitar los permisos de aplicaciones sobre Gmail, Facebook, Instagram, y cualquier otra cuenta que hayas afiliado a alguna aplicación.

Además te recomendamos que verifiques qué permisos requiere una aplicación antes de instalarla en tu móvil Android. Esto es posible desde la Google Play Store, al ir a la sección de ‘Desarrollador’ desde cada app, y presionar la opción de ‘Detalles del permiso’. Esto te permitirá tener una idea cercana de qué esperar una vez que hayas descargado dicha aplicación en tu móvil.

Te animamos a que sigas explorando las opciones disponibles en tu smartphone Android, y esperamos que toda la instrucción dada te pueda ser de gran utilidad.