Saltar al contenido

¿Cómo activar o forzar la conexión 4G de mi smartphone? – Fácil y rápido

31 mayo 2020

Vivimos en una era donde la tecnología cambia constantemente y los celulares son uno de ellos. Por lo que tenemos que estar bien informados para beneficiarnos al máximo de dichos avances. ¿A que me refiero?

De nada sirve que poseas un móvil de alta gama, cuya configuración te permita conectarte en  4G, si no tienes idea de cómo activarlo. Y allí es donde este artículo te va a interesar. Te daremos una breve reseña de lo que necesites saber sobre esta red y cómo activarla.

Conexión 4g. ¿Qué es?

4G es la abreviatura para indicar la 4ta generación de tecnologías de telefonía móvil, convirtiéndose en la sucesora de 2G y 3G. Dicha conexión se destaca por tener una gran velocidad, lo que da una experiencia gratificante en internet, mejoras en el rendimiento y descargas de archivos de todo tipo (vídeo, juegos online, música, streaming, incluso en videoconferencia).

Compatibilidad con el móvil

¿Mi celular es compatible? El equipo (teléfono o tablet) debe indicar que funciona en LTE Banda 4G. En el dispositivo debe aparecer en sus características técnicas de ajustes los términos LTE/4G/L. Si posees un IPhone (IOS 10.2), dirígete a Ajustes, busca datos móviles, pulsa en opciones, toca voz y datos y finalmente debe reflejarse 3 opciones:

LTE/3G/2G, toca sobre LTE y activar. Si tienes Android trataremos explicarte según el modelo del celular. Ciertos términos varían.

Activarlo en android en diferentes equipos

  1. Si tienes android versión 5.0 (Equipo Nexus 5x). Ve ajustes, te diriges a conexiones inalámbricas y redes, pulsa en mas… luego redes móviles y tipo de red preferido y vas a seleccionar 4G(recomendado)/3G/2G.
  2. Si tu equipo es un Sony Xperia, el proceso es relativamente similar: Ajuste, conexiones inalámbricas, redes, pincha en mas… luego redes móviles y modo de red, selecciona 4G (preferido)/3G/2G.
  3. Si posees un Samsung de la familia Galaxy: Ir ajustes, conexiones (en algunos no aparece esta opción, sino que vas directamente a Redes móviles), redes móviles, pinchas en modo de red seleccionando la opción LTE/WCDMA/GSM (conexión automática) y en cuestión de segundos se va reiniciando la red a 4G.

Si aún tienes un equipo con Windows Phone: Configuración, red móvil, velocidad de conexión máxima y elige 4G. Ten en cuenta que dichas configuraciones son válidas si tu equipo y el proveedor de servicio y el plan al que estés afiliado, ofrecen la conexión 4G. Se ha comentado que en ocasiones al disfrutar de dicha conexión mientras navegas, tiende a cambiar a 3G automáticamente. Te mostraremos una forma para arreglar ese inconveniente.

¿Cómo activarla mediante una aplicación?

Para que sea efectivo este método el dispositivo debe cumplir ciertas condiciones como: Capacidad para levantar 4G, debe poseer preferiblemente un procesador Qualcomm Snapdragon con acceso Root.

  • Entramos a la tienda Google Play e instalamos la App Network signal guru. Es gratuita.
  • Al abrirla, encontrarás unos gráficos con términos, nos enfocaremos en la parte superior derecha y tocamos los 3 puntos verticales.
  • Elegimos la opción Lock RAT
  • En la pantalla Network Preference, seleccionamos la señal de nuestra preferencia, en este caso es LTE.
  • Asi de sencillo gozaremos de una conexión 4G, estable, constante y sin alternaciones.

Se recomienda dejar la app trabajar en 2do plano para no perder la preferencia de la señal. No olvides que dicha red depende de ciertos factores, ya que puedes tener un equipo totalmente compatible y no disfrutarla. Verifica tu localización. Existen áreas en las que no hay cobertura, por lo que tendrás que estar pendiente en que sitios el móvil recibe la señal y donde hay mayor cobertura.

También asegúrate de que el proveedor de servicios cuente con un número de atención al cliente gratuito que te pueda asistir en caso de inconvenientes con la señal, que puedan verificarla y darte solución.

Hemos plasmado suficiente información para que puedas gozar de los beneficios y experimentar las bondades de dicha conexión. De manera que puedas aplicarlo en diferentes sistemas operativos sin ningún problema. De forma manual y con ayuda de aplicaciones. Incluso puedes ayudar a otros a configurar su móvil.