Saltar al contenido

¿Qué es, como usar y como funciona Mercado Libre? Cómo funciona para comprar y para vender

23 febrero 2021

Estamos en una época en la que se ha vuelto costumbre realizar todo tipo de trámites a través de internet, y la compraventa no es una excepción. Actualmente existen sitios web o páginas de internet que se dedican únicamente a ofrecer productos y servicios para la compra además de permitir exhibir otros para la venta.

Estas páginas están abiertas a todo el público, sin embargo en la mayoría es necesario realizar cierto registro para poder acceder de manera oficial a las actividades para adquirir sus servicios o productos.

Las páginas web no son las únicas en su tipo, existen miles de aplicaciones con esta modalidad, de permitirte adquirir ciertos servicios o productos por medio de comunicación vía internet, por ejemplo están las aplicaciones de comida rápida, las aplicaciones para uber, entre otras. Todas con la finalidad de facilitarnos el ejercicio de la compra.

Se estima que un 90% de las personas activas económicamente, han realizado compras o ventas a través de alguna plataforma de compraventa en internet. Estas ciertamente nos facilitan la actividad de comprar o vender, sin nombrar que lo podemos hacer desde la comodidad de nuestro hogar lo cual es muy beneficioso.

¿Qué es Mercado Libre?

Es una plataforma que se encarga de ofrecerte productos y servicios de distintas categorías con la finalidad de que accedas a pagar por algo. Funciona como un catálogo digital para quienes están interesados en comprar en Mercado Libre o vender algún artículo o servicio. Actualmente cuenta con millones de usuarios satisfechos con las actividades ejercidas en la página.

logo mercado libre

Generalmente la modalidad de estos sitios web consiste en ofrecer un catálogo digital de todo lo que se encuentra disponible, para captar a futuros compradores. Luego de que los compradores se decidan por un servicio o producto; procedan a realizar el pago acordado previamente con el vendedor de dicho producto o servicio para luego adquirirlo.

Mercado Libre ofrece varios beneficios a sus usuarios como por ejemplo, en caso de ser vendedor, la publicación de ciertos artículos de forma gratuita; siempre y cuando cumpla con ciertos requisitos.

En el caso de ser comprador, te permite revisar todos los artículos y servicios publicados en la plataforma sin costo alguno; y al momento de adquirirlos tampoco tendrás ningún costo adicional, puesto que Mercado Libre acuerda esta política con el vendedor.

¿Cómo usar Mercado Libre?

La página oficial de Mercado Libre está abierta al público, cualquier persona puede acceder a su página principal para revisar todos los servicios y productos que están disponibles para la compra. Pero al momento de querer realizar alguna acción como comprar, vender o preguntar acerca de un producto o servicio, Mercado Libre pedirá un registro.

Este registro requerido para poder vender por primera vez en Mercado Libre, comprar o preguntar en la página oficial, se efectúa a través de la misma, donde se expide una planilla con datos personales, tales como nombre, fecha de nacimiento para corroborar que es mayor de edad, para ser llenada por el usuario y posterior a eso colocarle una contraseña para cuando decida iniciar sesión.

¿Cómo funciona Mercado Libre para comprar y vender?

La página de compraventa de Mercado Libre ofrece un sistema muy básico y sencillo al momento de comprar o vender algún artículo. A los compradores les proporciona cierto grado de confianza al efectuar una compra puesto que existe un indicador de reputación para los vendedores basado en la calificación que otros usuarios le han otorgado al momento de haberle realizado alguna compra.

mujer sentada escribiendo en una caja

Para vender solo tienes que abrir una cuenta, bien sea de empresa o de persona con todos los datos que Mercado Libre te pide; una vez creada la cuenta se establecerá el porcentaje de precios que deberás pagarle a Mercado Libre en caso de que la publicación no sea gratis.

Para comprar en Mercado Libre, o en su defecto abrir una para desde allí tener acceso a la opción de “comprar”; luego de que oprimas el botón, inmediatamente se te proporcionarán los datos del vendedor para que concretes tu compra; realices el pago y acuerdes el tipo de entrega que quieres al momento de adquirir tu producto o servicio. Además, también podemos pagar las compra con medios electrónicos, mediante la aplicación de PayPal.