Saltar al contenido

C贸mo solucionar el error ‘UA599’ de la App Banco Estado en Android – Gu铆a paso a paso

8 abril 2021

Las aplicaciones móviles de los bancos que conocemos, son una manera cómoda de realizar nuestras transacciones. El Banco Estado tiene también la suya; si eres uno de sus clientes, quizás te interese saber, cómo solucionar el error UA599 de la App Banco Estado en Android.

¿Qué es la App Banco Estado?

La App de Banco Estado, es una aplicación desarrollada por el banco del mismo nombre. Su sede está en Chile y es muy conocido, porque tiene una larga trayectoria que se remonta al año 1953 y muchas personas suelen tener una cuenta RUT con ellos.

sucursal de banco estado en chile

Esta App es usada por más de 7 millones de personas; ya que es una solución digital que les permite hacer transacciones, como el BE Pass o el PagoRUT. Pero en algunos casos, surge un molesto error con código UA599.

¿Qué es y cómo se origina el error UA599 en Android?

Esto sucede, porque la App detecta que Android puede ser accedido como root. Es decir, que alguien podría entrar a la raíz del dispositivo y alterar todo lo que quiera; ya el root es un tipo de superusuario, que tiene todos los privilegios activados y por lo tanto el control total del aparato.

Si Android esta rooteado, significa que alguien podría ver las claves de la App de Banco Estado y robarte todo tu dinero. Una razón de peso para que la App se detenga, aunque no la única; ya que hay varias causas y posibles soluciones al error “se ha detenido la aplicación” en Android.

¿Cómo se origina esta situación, que pone en peligro la seguridad e integridad de nuestros datos personales y bancarios?, pues generalmente por 3 razones, que vamos a describir a continuación:

  • Primero: El mismo usuario lo activó, para hacer una modificación en su dispositivo Android y se le olvidó quitarlo. Existen muchas aplicaciones para usuarios root en móviles Android, que sirven para ese propósito.
  • Segundo: Un técnico lo dejo activado, luego de una la revisión o reparación del móvil.
  • Tercero: El usuario ha descargado, instalado e iniciado, una aplicación de origen dudoso, que activó el rooting para hackear el dispositivo móvil.

Por suerte, existen soluciones para el error UA599 en Android. Una vez completados los pasos necesarios, tendrás acceso con normalidad a la App Banco Estado, para poder realizar tus transacciones bancarias electrónicas.

¿Cómo solucionar el error UA599 de la App Banco Estado en Android?

Hay que descartar las posibles causas, que hagan pensar al sistema que Android esta rooteado. Pero ¿cómo saber si un móvil Android esta rooteado?, Existen dos casos comunes: que esté activada la depuración USB, o la configuración de orígenes desconocidos.

app de banco estado dando el error ua599

Para el primer caso hay que ir a la Información de software del móvil y pulsar varias veces sobre la opción 芦Numero de compilación禄, hasta que salga un mensaje notificando que la opción “Opciones de desarrollador” está habilitada; la cual verás al final del mismo menú.

Luego de entrar en esta opción de menú nueva, sólo tienes que presionar en donde dice “Depuración por USB” para deshabilitarla; después es recomendable  volver a instalar la aplicación. Así el sistema ya no pensará que esta rooteado.

En el segundo caso nos dirigimos a la opción “Ajustes > Seguridad > Administración de dispositivos > Orígenes desconocidos”. Si se observa que la misma está encendida, entonces debe marcarse hacia el otro lado para deshabilitarse.

Si nada de eso ha funcionado, deberás borrar el root usando una aplicación como SuperSU, la cual podrás descargar en su página oficial en un fichero APK. Una vez que la tengas instalada en tu Android, debes abrirla presionando su icono.

Al iniciar esta App debes llegar a la opción 芦Settings > Cleanup  > Full unroot 芦, luego sobre “Continue” para comenzar el proceso; al finalizar tendrás que reiniciar tu móvil, para que los cambios hagan efecto.

Esto funcionará a menos que el móvil tenga un firmware personalizado, que cree el root automáticamente cada vez que reinicia. Pero esos son casos contados, no es lo usual y seguramente te servirá, para salir del apuro y hacer tus transacciones bancarias.