Saltar al contenido

Cómo solucionar el error ‘La cámara ha dejado de funcionar’ en Android

26 octubre 2020

Actualmente se usa las cámaras de nuestro dispositivo móvil para guardar un recuerdo o un momento agradable o divertido de nuestras vidas. Sin embargo, estas pueden fallar, es por ello que en este artículo te explicaremos como solucionar el error «la cámara ha dejado de funcionar».

Causas por la que la cámara deja de funcionar en tu Android

A continuación, te diremos las posibles causas de que este deje de funcionar, sigue leyendo y descubrirás como evitar estos motivos.

  • Se ha inhabilitado la cámara debido a las políticas de seguridad.

Si ha descubierto que existen modelos de cámara que se inhabilitan cuando se usa la cámara y al mismo tiempo presionas el botón de encendido. Entonces cuando vuelves a desbloquear el móvil te aparecerá un mensaje indicando que la cámara dejo de funcionar o se ha inhabilitado.

Esto sucede cuando ha trascurrido un periodo de tiempo considerable cuando bloqueas el teléfono y vuelves a desbloquear el móvil. 

  • La cámara ha dejado de funcionar.

A veces la aplicación que posee tu móvil sencillamente se cierra por error de sistema y le aparece un mensaje diciendo “La cámara ha dejado de funcionar”.

  • Problemas con el sistema Android.

Este es un aspecto interesante, ya que mayormente los dispositivos actuales requieren de actualizaciones para poder usar las características de la cámara. Estas características incluyen funciones nuevas y componentes que los Android con una versión vieja no las admite, por falta de actualización.

Soluciones para tu cámara Android si esta deja de funcionar

A continuación, te presentamos como solucionar los problemas con la aplicación de la cámara de su dispositivo móvil fácil y rápido.

camara dejo de funcionar

Las aplicaciones de cámaras requieren actualmente de gestión de memoria y de la caché, que finalmente pueden afectar el funcionamiento de la cámara. Para solucionar este inconveniente deberá seguir los siguientes pasos sencillos y fáciles en tu móvil, para volver a usar tu cámara como siempre.

  1. Diríjase a los “Ajustes” de su móvil Android.
  2. Luego a la opción “Aplicaciones” y seleccionara la app de la cámara.
  3. Dentro de esta hallará presionará la opción “Memoria”.
  4. Una vez que estemos dentro de esta borraremos los datos y la caché de la aplicación.
  • Verificar los permisos de la app de cámara

Si con el paso anterior no resuelves el problema, te daremos otra solución y es comprobar si la app cuenta con los permisos de uso. Para hacerlo te indicamos como debes realizar o ejecutar la verificación de los permisos en tu móvil Android de forma fácil.

  1. Ingresa a los “Ajustes” del Android.
  2. Luego selecciona “Aplicaciones” y vuelve a la opción de la cámara.
  3. Al ingresar a la app de la cámara se dirige a la opción “Permisos”.
  4. Cuando ingrese, marque todas las opciones disponibles, y compruebe que esta se ejecutó correctamente abriendo la cámara.

En ocasiones será mejor realizar una desinstalación de la app de la cámara, ya que pudiera que el sistema operativo no admite la aplicación y esta se bloquea. Lo que deberá hacer es lo siguiente y comprobar si así el problema se solventa de manera efectiva y segura.

  1. Presione la aplicación de la cámara.
  2. Luego esta le indicara dependiendo del dispositivo Android que posea si “Eliminar” o “Desinstalar aplicación” usted presionará una de las dos que aparezca.
  3. Una vez efectuado el paso anterior reinicie el dispositivo e instale de nuevo la app.

restaurar android

Como última opción para solucionar el inconveniente con la cámara es realizar una restauración a los valores de fábrica y posteriormente una actualización. 

Antes de hacer una restauración del móvil te aconsejamos hacer una copia de seguridad de todos tus datos personales como contactos fotos o algo parecido.

  1. Diríjase a los “Ajustes” del sistema Android.
  2. Al ingresar a los ajustes, presione la opción “Restablecer ha estado de fábrica».
  3. Posteriormente presionará “Borrar todo”.
  4. Luego diríjase a de nuevo a «Ajustes» busque la opción «Información del dispositivo».
  5. Al presionar la opción anterior, usted pulsará en «Actualización del sistema» y, espere, a que esta se efectúe, y listo.

Esperamos que pueda solucionar su problema y que la cámara funcione de nuevo con estas sugerencias mayormente técnicas y fáciles para usted.