Saltar al contenido

Cómo solucionar ERR_SSL_PROTOCOL_ERROR de Chrome en Android

5 noviembre 2020

Google Chrome es el navegador web más utilizado en el mundo. Tanto los equipos de escritorio como los dispositivos móviles pueden aprovechar las amplias herramientas que ofrece dicho navegador. No obstante, es recomendable que sepas cómo solucionar ERR_SSL_PROTOCOL_ERROR de Chrome en Android si has observado este error en tu dispositivo móvil.

¿Qué es el error ERR_SSL_PROTOCOL_ERROR de Chrome?

ERR_SSL_PROTOCOL_ERROR es una falla que se produce al momento de realizar un conexión con el servidor que se contacta mediante el uso del navegador Chrome. Generalmente, este tipo de error se presenta a través de un mensaje al usuario para notificarle que existe un problema el cual impide el intercambio de certificados para poder acceder a un sitio web solicitado, no solo existe este error, tambien el ERR_CONNECTION_TIMED_OUT, entre otros.

¿Por qué se produce el error ERR_SSL_PROTOCOL_ERROR de Chrome en Android?

El error ERR_SSL_PROTOCOL_ERROR de Chrome puede ocurrir por diversas causas. Una de ellas, que es la más común, se refiere a problemas en el servidor por lo que el usuario debe verificar si después de cierto tiempo se puede acceder a determinada página web.

El problema también puede producirse del lado del cliente y, en estos casos, el servidor no encuentra el certificado de autenticación. Este problema podría originarse tras el bloqueo al abrir o cerrar puertos del firewall, por un antivirus, el archivo de hosts dañado, certificaciones obsoletas o errores en las extensiones de Chrome.

Cómo solucionar ERR_SSL_PROTOCOL_ERROR de Chrome en Android

Si deseas solucionar el error ERR_SSL_PROTOCOL_ERROR de Chrome en tu dispositivo móvil Android, es necesario que sigas un procedimiento paso a paso con el propósito de hallar la solución más eficaz a este problema.

Actualiza el navegador Google Chrome

El primer paso consiste en verificar si existe una versión reciente del navegador web para que la descargues en tu dispositivo Android. En algunas circunstancias, el error ERR_SSL_PROTOCOL_ERROR de Chrome se resuelve tras instalar la última versión de Google Chrome.

borrar historial google chrome

Borra el historial de navegación

A menudo, las cookies, la caché y demás elementos del navegador pueden ocasionar el error ERR_SSL_PROTOCOL_ERROR de Chrome después de un tiempo determinado de búsquedas en la web. En este sentido, es recomendable aprender cómo borrar el historial de búsquedas pulsando en los tres puntos en vertical que hallarás en la parte superior derecha de Google Chrome.

Localiza la opción “Configuración” y luego en “Privacidad” pulsa “Eliminar datos de navegación”. Asegúrate de marcar las tres opciones disponibles, es decir, el historial, los datos de los sitios y cookies y los archivos que se almacenan en caché.

Asegúrate de habilitar las versiones SSL/TLS

Es aconsejable habilitar las versiones SSL/TLS a fin de solucionar el error ERR_SSL_PROTOCOL_ERROR de Chrome en Android. Para hacerlo, debes acceder nuevamente a la “Configuración” desde el menú del navegador y pulsar “Seguridad”. En las opciones avanzadas asegúrate de activar todas las casillas que corresponden con las versiones SSL/TLS que están disponibles. Finalmente, pulsa el botón “Aplicar” y “Aceptar”.

Desactiva el antivirus

Puedes desactivar Windows Defender  u otro software antivirus que haya tu dispositivo ya que esta aplicación puede bloquear de forma incorrecta la conexión segura lo que origina el error ERR_SSL_PROTOCOL_ERROR de Chrome. Por lo tanto, puedes optar por desactivar el antivirus y comprobar si el programa persiste o se ha solucionado.

err ssl protocol error chrome

En caso de que se resuelva el error, asegúrate de encontrar un software alternativo para mantener la seguridad de tu dispositivo móvil y que al mismo tiempo no impida la ejecución normal del navegador web.

Actualiza tu sistema Android a su más reciente versión disponible

Es importante mantener el sistema operativo actualizado. De esta manera, consigues un mayor rendimiento del dispositivo y puedes aprovechar las mejoras que ofrece Android. En ciertas situaciones, se corrigen problemas de seguridad y la ejecución de las aplicaciones por lo que el error ERR_SSL_PROTOCOL_ERROR de Chrome podría solventarse fácilmente al hacer este paso.

Para actualizar Android accede a la configuración del dispositivo y pulsa “Actualización de software”. Verifica si existe una versión reciente y pulsa “Descargar e instalar”. El proceso de descarga e instalación tomará cierto tiempo por lo que se aconseja tener más del 70% de  la carga en la batería del móvil y una conexión a internet estable vía Wi-Fi.