Cómo saber qué sensores hay en mi celular y su función - Sensores de Android
Hoy te enseñaremos cómo saber cuántos y que sensores tiene mi móvil o celular Android. A su vez, te orientaremos para que conozcas cómo funcionan cada uno de los sensores más comunes en los dispositivos móviles.
¿Qué sensores tiene un celular Android y cómo funcionan?
El mundo de la telefonía celular ha aumentado en complejidad, incluyendo dispositivos muy interesantes y con muchas presentaciones. Los siguientes son algunos de los sensores más comunes que podemos encontrar en la mayoría de teléfonos modernos actuales.
Sensor de proximidad de un móvil
Este sensor es capaz de detectar la distancia de nuestro móvil ante otros objetos. Es aquel que se activa cuando acercamos nuestro móvil a la oreja mientras nos encontramos realizando una llamada. Algunas veces conviene desactivar el sensor de proximidad, pero en la mayoría de casos funciona muy eficientemente. Podemos detectarlo fácilmente mediante el LED infrarrojo que incluye.
Magnetómetro o sensor magnético en Android
El magnetómetro o también conocido sensor Hall es un sensor presente en algunos dispositivos, especialmente de la gama alta y es capaz de medir la intensidad de un campo magnético, es similar al funcionamiento que tiene una brújula electrónica, pues nos ayuda a definir los polos magnéticos de la tierra.
Sensor de luz ambiental
Este pequeño sensor es capaz de detectar la luz que hay en el ambiente, lo cual la vuelve muy útil, especialmente para establecer el brillo de pantalla en condiciones de mucha o poca luz. Al activarlo en modo automático, esta se ajustará de manera diferente, ya sea que nos encontremos en el interior o el exterior de un lugar.
Giroscopio y acelerómetro
El giroscopio es uno de los sensores más comunes y es capaz de medir los movimientos del móvil, gracias a la aceleración angular. Claramente, esto va mucho más allá, pero no debes confundir el giroscopio y el acelerómetro de tu móvil, pues este permite incluso detectar los pequeños giros que hagamos con el móvil, gracias a su nanotecnología.
El acelerómetro este sensor parecido a un pequeño chip le permite al dispositivo entender en qué posición está. Es decir, el sensor detectará si tienes el dispositivo de manera vertical, de lado, boca abajo, boca arriba, etc. pues mide el movimiento en espacios tridimensionales, para determinar su velocidad y orientación.
Sensor de huella dactilar y lector de iris
En años recientes se han vuelto de los sensores más populares entre la gama media-alta de dispositivos móviles, ya que con el sensor capacitivo dactilar, puedes proteger tu dispositivo mediante el uso de tus propias huellas; lo cual lo convierte en un excelente método biométrico para reconocer al propietario.
Así mismo, el lector de iris, es aún más complejo y se ha convertido en el principal método de seguridad de dispositivos en gama alta como iPhone y Motorola, pues con este sensor basta con acercar un poco la iris de tu ojo, para que de inmediato reconozca los patrones almacenados previamente y sepa que se trata de ti y no de otra persona la que desea acceder a su dispositivo.
GPS
Este es uno de los sensores que están presentes en la gran mayoría de dispositivos móviles por el gran uso que tiene entre sus aplicaciones, principalmente las de ubicación. Este sensor se refiere al posicionamiento global que tenemos, lo que enviará una señal continua a los satélites de GPS y que permitirá mostrar en qué lugar del planeta te encuentres.
Sumado a lo anterior, algunos dispositivos tienen en el denominado sensor inteligente de temperatura y humedad, pero esto va un poco más allá de los móviles. Aunque de manera general, los que te mencionamos son las comunes y que tienen presencia en casi toda la mayoría de móviles actuales.
Cómo saber todos los sensores que incluye mi móvil o celular
Indudablemente la manera más sencilla de saber que sensores tiene tu móvil es conociendo las características del dispositivo. De hecho, el manual suele mostrar esta información, de cualquier modo, también puedes comprobar los sensores de tu móvil de distintas maneras.
Usando un sitio web
Los sitios web de reseñas de teléfonos móviles suelen incluir información detallada sobre los sensores que contienen los dispositivos. Es una buena manera de ver a ciencia cierta qué sensores posee tu móvil y cuáles no.
Son muchísimas las páginas que pueden ayudarte para comprobar la cantidad de sensores y otras características que tiene tu dispositivo. De cualquier modo, recomendamos kimovil, un sitio web en el que se mostrará la información de tu móvil y los sensores que posee.
De hecho, la plataforma es de las mejores en este ámbito, pues tiene un apartado específicamente pensado para ello. Efectivamente, para ver esta información, simplemente dirígete hacia la sección “Sensores” que es donde se mostrarán los sensores que tu dispositivo posee.
Utilizando una aplicación
Otra manera con la que podemos ver los sensores que posee el móvil, es utilizando una aplicación. Son unas cuantas las que encontrarás en Play Store, de cualquier modo, la que más te recomendamos es “Prueba de sensores”, simplemente descarga la aplicación para comprobar el funcionamiento de los sensores de tu móvil.
Una vez hayas arrancado la aplicación, podrás ver los sensores que están funcionando. Ten muy en cuenta que será necesario que habilites los permisos de algunos. Simplemente presiona sobre la opción “Allow For All” y luego presiona sobre “Permitir” para cada uno de los permisos.
Tras lo anterior el dispositivo mostrará algunos de los sensores de tu dispositivo y como están funcionando. A su vez, se mostrarán diversa información relacionada con las características del dispositivo, como la cámara, el micrófono, etc.