¿Cómo reparar los errores de sistema de mi Android? | Resolver fallas
El sistema operativo Android ha sido el pilar de la expansión de los teléfonos inteligentes. Con una interfaz intuitiva y versátil, es el sistema favorito de muchos; aunque eso no lo hace perfecto. Como todo programa informático, es propenso a errores comunes que los usuarios suelen sufrir.
Aprende a identificar y resolver fallas comunes tu celular Android sin llevarlo a un técnico especializado. Conoce cuáles son los principales errores que ocurren y cómo corregirlos por tu cuenta. Así, podrás alargar la vida útil de tu dispositivo y disfrutar al máximo del entorno virtual de Android sin complicaciones ni errores.
¿Cómo saber si el sistema operativo de tu Android está dañado?
Es cierto que Android se ha convertido en una plataforma a la par de los sistemas operativos de escritorio, hasta un punto en el que los teléfonos inteligentes son elementos esenciales para el estilo de vida de muchos. Pero al ser tan complejo, puede sufrir una gran variedad de percances cuya causa es difícil identificar al instante.
En tales casos, muchos usuarios optan por llevar su dispositivo a un técnico profesional; otros utilizan aplicaciones de diagnóstico para analizar su sistema y determinar la causa del problema. Una tercera alternativa que puede resultar más eficaz y segura es emplear las herramientas de diagnóstico integradas en el sistema operativo.
Si tu teléfono sufre fallas aparentemente inexplicables, puedes averiguar lo que ocurre con la ayuda de los códigos ocultos de Android. Se trata de un sistema avanzado para examinar el estado del sistema y detectar cualquier error o fallo. Sin embargo, esta herramienta no se halla en los ‘Ajustes’ como otros recursos del sistema.
Para ejecutar estos códigos, debes dirigirte a la aplicación ‘Teléfono’ y marcar ‘*#0*#’. Algunos fabricantes de teléfonos asignan un código distinto, por lo que conviene que conozcas todos los códigos ocultos para Android e iOS. Sigue las instrucciones que el sistema te dará y obtendrás un diagnóstico sobre el estado de tu sistema.
¿Cuáles son las principales fallas que tiene el sistema operativo Android?
Los errores comunes de Android pueden reflejarse en elementos básicos del sistema, como la conectividad o la batería. Otras fallas afectan directamente el rendimiento, apagando el dispositivo o incluso bloqueando ciertas aplicaciones. En otros casos, la interfaz se vuelve significativamente lenta o la pantalla táctil deja de responder.
Una de las causas más frecuentes para estos fallos del sistema son los archivos corruptos remanentes tras una actualización del sistema. También puede tratarse de un malware que se ha colado en tu dispositivo a través de un archivo que has recibido desde Internet. También pueden deberse a un conflicto con la caché de las aplicaciones.
Otros errores son provocados por un desgaste del hardware. Usar aplicaciones pesadas por periodos prolongados hace que los componentes de tu celular se recalienten y se vuelvan propensos a errores. Esto causa un desgaste anormal en la batería del dispositivo o reinicios espontáneos del sistema, entre otras fallas de rendimiento.
Algunas fallas se manifiestan a través de sus síntomas y pueden ser difíciles de identificar; otras reflejan un código de error asociado que puedes consultar en la sección de soporte técnico de la tienda de Google Play. Esto hace que sea mucho más sencillo hallar una solución definitiva para cualquiera de los problemas que sufra tu dispositivo Android.
¿De qué forma corregir los errores de sistema que tiene un teléfono Android?
Según el tipo de error que presente tu celular, hay diversas formas de solucionarlo. Los errores con códigos pueden arreglarse con acciones simples, como eliminar el caché de las aplicaciones o reinstalar alguna; otros requieren acciones más complejas, como ajustar la configuración avanzada del sistema o liberar espacio en la memoria RAM.
Uno de los métodos más comunes para corregir errores de Android es reiniciar el teléfono. En la mayoría de los casos, los problemas quedan resueltos luego de apagar y encender el celular. Otra alternativa práctica es actualizar el sistema operativo para evitar conflictos de compatibilidad entre las aplicaciones y el sistema.
Liberar espacio de almacenamiento también puede optimizar el rendimiento de tu teléfono y corregir muchos errores de fluidez. Sin embargo, en algunos casos, lo más práctico es aplicar una solución avanzada que corrija el problema definitivamente. Puedes hacer esto a través de dos medios: conectarlo a una computadora o descargar una aplicación especial.
Solucionarlo desde una computadora
Si el error ha afectado totalmente el funcionamiento del teléfono, deberás conectarlo a tu ordenador para repararlo. Desde allí, puedes utilizar tu antivirus o alguna otra herramienta informática para analizar y arreglar tu celular. Uno de los programas más eficaces para hacerlo es ‘dr.fone’, compatible con una gran cantidad de dispositivos.
Usando la aplicación ReiBoot
Una forma efectiva de optimizar tu celular y reparar cualquier error del sistema es a través de la aplicación Tenorshare ReiBoot. Compatible con centenares dispositivos, es capaz de reparar casi cualquier tipo de problema en el rendimiento del sistema. Instalas este programa en tu ordenador, conectas tu teléfono e inicias la reparación.
¿Qué hacer si tu dispositivo Android continúa teniendo fallas de sistema?
Casi todos los errores comunes de Android son reparables; no obstante, algunos de ellos pueden ser más persistentes y permanecer tras aplicar todos los métodos básicos. Incluso las aplicaciones de reparación pueden no ser suficiente para ciertos fallos de sistema. En tales casos, las opciones son mucho más limitadas.
Una solución universal es restaurar los valores de fábrica, es decir, formatear el móvil y devolverlo a sus ajustes originales. Esto restaura el sistema a su versión original y suele eliminar todos los errores de software que pueda sufrir tu celular.
Si eso no funciona, la única opción es llevarlo a una tienda de servicio técnico o cambiar de celular. Todos los problemas de software tienen solución en Android, pero una vez que los componentes físicos se ven afectados, el dispositivo puede quedar inutilizable y requiere de un profesional repararlo.