Saltar al contenido

Cómo reparar o arreglar el cargador de un celular o móvil paso a paso

8 abril 2021

En más de una ocasión nos ha ocurrido que nuestro cargador deja de funcionar repentinamente, y no sabemos qué hacer. Debido a esto seguro te has preguntado ¿Cómo reparar o arreglar el cargador de un celular o móvil? Aquí te daremos algunos pasos, para que puedas darle los primeros auxilios a tu cargador.

A medida que avanza la tecnología móvil, lo hace su fuente de alimentación. Con la salida de más y mejores modelos de celulares, ha nacido la necesidad de crear nuevos y mejores cargadores, que acorten el tiempo de carga, haciendo que sea mucho más fácil usar nuestro celular.

Primer método para reparar el cargador de un móvil

Si tu cargador ha dejado de funcionar repentinamente, es probable que el que este dañado en realidad sea el cable de tus dispositivo, por lo que primero debes comprobar si este tiene algún daño visible.

Si es el caso y tu cargador tiene dañada una parte del cable, puedes en primera instancia comprobar si aun carga tu celular, o si esta muerto del todo. En caso de que aun lo cargue, puedes devolverle la estabilidad usando un poco de cinta o tape, preferiblemente negro mejor. Sin embargo puedes usar cualquiera.

Trata de no hacer demasiada presión sobre el cable y dale algunas vueltas con la cinta, devolviendo así la firmeza del mismo. Esto puede ser una solución a medias, ya que es algo que podemos hacer si no tenemos experiencia para soldar o no tenemos las herramientas. 

reparar arreglar cargador celular movil

Aunque es algo poco frecuente, puede darse el caso de que el dañado sea el puerto USB y no el cargador como tal. Para descartar esto, debemos recordar que se puede extraer electricidad de cualquier puerto USB. Y qué mejor que usar los de nuestra PC o portátil. Solo tendrás que conectar tu celular al puerto USB del ordenador y comprobar si carga o no.

Segundo método para reparar el cargador de un celular

Otra forma un poco más compleja de arreglar nuestro cargador es reparando el sector afectado directamente. En este caso necesitaremos contar con un soldador y con algo de estaño, además si se quiere puedes usar guantes como medida de seguridad.

En primera instancia debes localizar el área afectada, y hacer un corte, luego tendrás que pelar los dos extremos respectivamente. Encontraras 2 pares de cables, y tendrás que exponer el cobre de todos los cables respectivamente. En caso de que no dispongas de un soldador, siempre puedes empalmar los cables con tus dedos.

En ese caso debes tener cuidado debido a que son cables frágiles. Si los vas a soldar tendrás que usar un poco de estaño en cada cable y unir cada cable con su igual del otro extremo. Debes respetar los colores y unir solo los que tengan el mismo color. En caso de que tu cargador sea de carga rápida, es el mismo procedimiento y de igual manera encontraras 2 pares de cables.

Puede darse el caso de que encuentres una malla que envuelve los dos pares de cables. En estos cables puedes cortarla directamente, ya que es difícil de empalmar, pero si estas soldando puedes unirla también a la otra parte de la malla. Una vez hecho esto tendrás que aislar cada una de las uniones con pequeños recortes de tape.

Factores a tomar en cuenta al cargar tu dispositivo móvil

Un factor importante es el tiempo que se queda conectado a la corriente, debido a que muchas veces el celular está completamente cargado y aun así lo dejamos cargando. Esto suele suceder mucho cuando cargamos nuestro celular por las noches. Por esto es importante desconectar nuestro cargador de la corriente al dejar de usarlo. 

reparar cargador movil

Aunque es inevitable que nuestros dispositivos se dañen en algún momento, siempre podemos prolongar su vida útil. En el caso de los cargadores de móvil hay que tener cuidado al conectarlos en aéreas publicas, ya que pueden verse afectados por altas tenciones.

 Algo que reduce bastante la duración de los cargadores es doblar el cable al usarlo, esto debilita mucho sus partes internas y hacen que se quiebre y deje de funcionar. Por esto siempre es mejor dejar nuestro teléfono cargando sobre una superficie y no moverlo demasiado.