¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona Slack? - Ventajas y desventajas

Pantallas con la pagina de Slack

Las comunicaciones en una empresa son fundamentales para el desarrollo fructífereo de la misma. Con el tiempo estas comunicaciones han mutado, pasando de ser cara a cara a ser a través de aplicaciones de mensajería directa.

Hoy es mucho más común ver que una empresa se internacionalice y, al tener sedes en distintos países son muy frecuentes las reuniones por videollamadas de los coordinadores para el desarrollo de un plan de mercado.

¿Qué es, Para qué Sirve y Cómo Funciona Slack? - Ventajas y Desventajas

En ese sentido, es ideal conseguir una aplicación que se adapte a todas las exigencias que puede pedir el ámbito empresarial. En ese sentido llega Slack, una aplicación de mensajería instantánea muy útil para empresas, pequeñas, medianas y grandes.

Slack ha tomado gran parte del mercado empresarial por las ventajas que ofrece, sustituyendo, en muchos aspectos a otras aplicaciones como Skype. Si quieres saber qué es Slack, cómo funciona y sus ventajas sigue leyendo este artículo.

¿Qué es Slack y para qué sirve?

Slack es una aplicación de mensajería instantánea que facilita y ayuda mucho a los procesos de gestión dentro de una empresa y sus grupos de trabajo.

Pese a que es una herramienta pensada para el uso de las empresas, funciona bastante bien para cualquier tipo de ámbito en donde se quiera mejorar la comunicación a través de mensajería instantánea.

Logo Slack

La principal diferencia que tiene Slack con el resto de aplicaciones que cumplen la misma función es que esta permite crear grupos con una cantidad ilimitada de miembros, además de poder compartir todo tipo de archivo por sus canales y la posibilidad de crear canales públicos y privados.

Slack sirve muy bien para trabajadores autónomos que están desarrollando cierto proyecto para una empresa, en donde podrán comunicarse por un canal privado o es útil para un grupo de trabajadores que estén desarrollando un mismo proyecto.

Los motivos principales por los que Slack ha ganado una popularidad tremenda y ha conseguido sumar muchísimos usuarios es porque es una aplicación gratuita, aunque hay una versión de paga que incluye funciones adicionales.

También puede configurarse de muchas maneras y es una aplicación muy fácil de manejar y se acopla con otras herramientas como Twitter, Drive, Dropbox, entre otras.

¿Cómo poner a funcionar Slack?

Crear una red de trabajo con Slack es súmamente sencillo. Lo primero que hay que hacer es acceder a su web oficial e introducir tu dirección de correo. Luego de esto deberás crear tu grupo de trabajo en la opción create new team , por último crea tu nombre de usuario y finaliza presionando el botón Create my new Slack team.

Una vez con el grupo habrá que agregar a los participantes pero la aplicación sugiere esta opción, facilitándonos el proceso. Tendremos que introducir los correos de todos los participantes que vayamos a agregar.

Menajes de Slack

Sin embargo, estás añadiendo integrantes a la aplicación, pero no necesariamente todas las personas añadidas estarán en el canal. Tú decides qué integrantes agregar al canal que acabas de crear posteriormente.

Por último, con la aplicación de escritorio podrás crear distintos canales, compartir archivos o personalizar tus canales y notificaciones. Todo esto asistido por un bot, facilitando aún más el proceso.

Principales ventajas de Slack

Como mencionamos anteriormente, esta aplicación ha ganado mucho terreno en el ámbito empresarial, pero esto es debido a la gran variedad de beneficios que nos ofrece, entre ellos podemos mencionar los siguientes:

  • Posee muchas funcionalidades que fomentan el trabajo en equipo, especialmente por todo lo relacionado a subir archivos a la nube
  • Tiene una versión lite gratuita en la que puedes tener diversos canales sin un límite de participantes.
  • Tiene integración con otras herramientas como Twitter, Dropbox, Trello Drive, entre otras.
  • Es totalmente gratuita
  • Puedes realizar llamadas aunque no te encuentres en la oficina con cualquier dispositivo que tenga Slack

Principales desventajas

Lamentablemente no todo puede ser bueno, y aunque no lo parezca, esta aplicación cuenta con una serie de desventajas que hacen que su funcionamiento no sea el más óptimo. Algunas de esas desventajas son:

  • No permite hacer videollamadas, lo que complica la comunicación efectiva
  • A medida que se acumula la información, se hace muy complicado conseguir la información no guardada.
  • No permite enviar vídeos
  • No permite ver la última vez que estuvo conectado el usuario
Subir