Saltar al contenido

¿Qué es y por qué no debería desfragmentar un celular Android para liberar espacio?

23 febrero 2021

Cuando utilizamos por primera vez un smartphone Android, no hay duda que una de las cosas que hacemos es empezar a descargar apps, tomar fotografías y todo tipo cosas que llenen la memoria del mismo. El problema surge cuando, luego de usarlo mucho, empieza a quedarse sin almacenamiento. Pero no hay que recurrir a medidas desperadas, por lo que hoy te mostramos qué es y por qué no debería desfragmentar un celular Android para liberar espacio.

Con el paso de los años, se han llegado a conocer muchos métodos diferentes para liberar espacio en nuestros smartphones. Y aunque hay algunos que ciertamente son realmente efectivos, hay otros que solo dejan mucho qué desear. A continuación te mostramos por qué no debes desfragmentar tu móvil Android, y de qué otras formas puedes liberar espacio del mismo.

¿Qué significa desfragmentar un móvil Android?

Si cuentas con varios dispositivos electrónicos, seguramente alguna vez te has enfrentado al común problema con el espacio. Es probable que sepas que es posible desfragmentar un disco duro de PC  para mejorar el rendimiento del mismo, pero, ¿Qué implica esto?

Bueno, la verdad es que esto implica ordenar u organizar los pedazos de información que esté distribuida por todo el disco duro, lo cual permite distribuir mejor el almacenamiento y mejorar la velocidad del mismo. Claro, este es en caso de un disco duro de PC, por lo que es totalmente aceptable e incluso algo recomendable. De hecho, es algo que se debe hacer periódicamente si se es propietario de un ordenador.

smartphone negro con sim afuera

Pero, ¿Qué sucede cuando queremos desfragmentar un smartphone? Sea cual sea el sistema operativo del mismo, no es para nada bueno desfragmentarlo. Ahora te mostramos el por qué de esta resolución, además varias formas en las que puedes mejorar el rendimiento y velocidad de tu móvil Android sin necesidad de desfragmentarlo.

¿Por qué no deberías desfragmentar tu celular Android?

Hay varias razones por las que desfragmentar un móvil Android no es una buena decisión. Para empezar, si quieres liberar espacio en Android y quieres empezar vaciando el disco duro, no podrás, ya que un smartphone simplemente no tiene un disco duro. A diferencia de una PC, la información en un móvil se guarda en una memoria flash bajo el nombre de NAND Flash.

Además, seguro se pensaría que al desfragmentar un smartphone esto mejoraría su rendimiento y liberaría espacio, pero la verdad es que esto es algo sumamente dañino para el dispositivo. Desfragmentar su unidad flash en realidad la afectaría gravemente, reduciendo la vida útil de la misma en gran manera.

Claro, este no es el fin del cuento, ya que existen excelentes alternativas para liberar espacio en tu smartphone Android sin dañarlo de ningún modo. Ahora te mostramos algunas de las cosas que puedes hacer para lograrlo.

¿Cómo liberar espacio en Android de otras formas?

Si quieres liberar espacio de almacenamiento interno y mejorar la velocidad de tu Android sin comprometer su vida útil, entonces vale la pena que pruebes las opciones que te mostramos a continuación. Para empezar, puedes intentar eliminando cualquier app o archivo pesado que no utilices.

Una forma sencilla de lograrlo, es desde el administrador de archivos de tu smartphone. Allí podrás encontrar varios archivos, fotos, videos y apps que no se ven a simple vista, y que seguro no quieres tener en tu celular. También puedes cerrar las apps que funcionan en segundo plano, ya que estas hacen más lento el funcionamiento de todo lo demás en el móvil.

smartphone gris sobre fondo blanco

También puedes intentar desactivando los fondos de pantalla animados que puedan ser una molestia a la hora de utilizar el celular de forma práctica. Una sencilla manera en la que puedes limpiar tu smartphone Android, es descargando un limpiador desde la tienda de aplicaciones.

Uno de gran calidad es CCleaner, el cual cuenta con diferentes opciones que nos permiten eliminar imágenes y videos repetidos, enfriar nuestro celular, optimizar el funcionamiento del mismo, entre otras. Sea cual sea el que elijas, procura siempre utilizar el mejor limpiador de basura para Android.

No hay nada mejor que contar con un móvil que funcione de forma eficiente, y esperamos que esta guía te ayude a proteger y mejorar el rendimiento de tu smartphone Android.