Saltar al contenido

Cómo permitir que Google Chrome sobrescriba los archivos descargados en los existentes

8 febrero 2021

Los ordenadores han sigo herramientas sumamente importante en esta era llena de tecnología. Además de consultar información, nos permiten tener la capacidad de descargar contenido. Pero a veces, ¿no te resulta molesto tener varias versiones de un mismo archivo? ¿Cómo permitir que Google Chrome sobrescriba los archivos descargados?

Esta es la pregunta que se hacen muchos usuarios del navegador más popular del mundo. Y para dar respuesta a ello, resulta necesario dar un pequeño vistazo a sus características y opciones. ¿Comenzamos?

¿Qué es Google Chrome?

Que este artículo esté destinado a hablar de Google Chrome no es una mera casualidad. Este navegador, desarrollado por Google, fue lanzado el 2 de septiembre del año 2008. Llegaría, definitivamente, para cambiar al mundo.

Las características y facilidad de uso fue lo que colocaron a Google Chrome rápidamente como uno de los mejores. En los últimos diez años, se ha mantenido en el primer lugar de los navegadores más utilizados en el mundo. Los números de Google Chrome son sencillamente abismales.

Imponente popularidad

Uno de los secretos de su éxito ha sido su versatilidad. Y es que Google Chrome está disponible tanto para ordenadores como para dispositivos móviles. Los Smartphone o Tablet con sistema operativo Android, lo establecen como navegador predeterminado.

navegador web google chrome

Esto es lo que ha hecho que el navegador cuente con más de 900 millones de usuarios. ¡Y no solo eso! Entre la enorme lista de navegadores, Net Market Share, posiciona a Chrome en el primer lugar con el 69.28%. ¿Y el segundo? Microsoft Edge de Windows con 7.75% y Mozilla Firefox tercero con 7.48% en el tercer puesto.

Su popularidad ha ido en acenso, principalmente, por sus características. No solo puedes permitir que Google Chrome sobrescriba los archivos descargados, también puedes realizar otras cosas.

Por una parte, están las listas negras. Esta es una función para optimizar la seguridad del navegador sencillamente extraordinaria. Funciona esencialmente sobre sitios en donde existan riesgos de suplantación de identidad o que puedan contener software malicioso que deberías evitar.

Las descargas y las extensiones

Como cualquier otro navegador, Google Chrome cuenta con una extensa gama de extensiones que contribuyen a mejorar su rendimiento y velocidad. Además, gracias a dichas extensiones es posible añadir nuevas funcionalidades y personalizar el navegador.

Guardar contraseñas, bloquear anuncios, traducir textos, añadir temas o fondos y muchas cosas más. Las extensiones han sido, sin lugar a dudas, una de las características más llamativas de Google Chrome.

Las descargas, por supuesto, no pasan desapercibidas. Bien sea en tu ordenador o en tu dispositivo móvil, Chrome creará una carpeta de descargas. En ella se ubicarán todos aquellos archivos, programas y videos adquiridos de otros servidores o plataformas.

¿Cómo permitir que Google Chrome sobrescriba los archivos descargados?

Ahora bien, hay un detalle que suele incomodar a muchos de los usuarios. Seguramente te habrá pasado que descargas varias veces un mismo archivo. Es el mismo en el sentido de que tanto su nombre como su formato se mantienen, pero su contenido puede variar.

En este tipo de casos, Google Chrome, para diferenciar los archivos, los descarga con una enumeración. De ese modo, si descargas el mismo archivo, el primero aparecerá con su nombre original. Pero a partir del segundo, comenzarán a salir, al final del nombre, números entre paréntesis de esta forma:

  • Archivo original:
    • Mira cómo se hace.
  • Archivos duplicados:
    • Mira cómo se hace (1).
    • Mira cómo se hace (2).
    • Mira cómo se hace (3).

¿Es posible revertir esta situación?

Si deseas evitar que Google Chrome descargue este tipo de archivos duplicados, necesitarás descargar e instalar una extensión. La extensión recomendable para este tipo de casos es Downloads Overwrite. Para buscarla e instalarla debes hacer lo siguiente:

  1. Abre una nueva pestaña en Google Chrome.
  2. Accede a la Chrome Web Store.
  3. Busca la extensión anteriormente mencionada.
  4. Pulsa sobre “Agregar a Chrome”.

extension downloads overwrite

¡Ya puedes comenzar a descargar!

Con estos sencillos pasos, lo que resta es que pruebes la extensión descargando un mismo archivo en diferentes ocasiones. Comprobarás que se mantendrá, siempre, la última versión del archivo descargado. Dile adiós, finalmente, a los molestos archivos duplicados. ¿No te encanta permitir que Google Chrome sobrescriba los archivos descargados?