Saltar al contenido

Porque se congela mi pc Windows 10 ¿Que hacer? – Solución

22 enero 2020

Si estás pensando en aprovechar que el sistema operativo Windows 10 es gratuito, pero tienes temor a instalarlo por cosas que has leído. O, si ya lo tienes adquirido, y te estás preguntando «¿Por qué se congela mi PC con Windows 10?»

Este es el artículo correcto para ti. Una pequeña guía que resolverá tus dudas sobre el mal funcionamiento de tu ordenador con la más nueva de las entregas de Microsoft.

Ten en cuenta, que el espectro de problemas que puede presentar tu PC, es demasiado amplio como para abarcarlo en una sola publicación. Con lo cual, trataremos de darte un panorama general de opciones a seguir frente a determinados «síntomas», pero podrían no reparar algunas cosas más complejas.

Para cualquier inconveniente más allá de lo contenido en este tutorial, te recomiendo contactar con el soporte de Microsoft para Windows 10. Esta vía de comunicación, con un técnico especializado de Microsoft, será la adecuada (aunque toma algo de tiempo) para resolver problemas graves.

Antes de proseguir, pregúntate qué tipo de fallos ocurren en tu PC Windows 10, eso te ayudará a orientarte y seguir rápidamente el método adecuado, de los que presentaremos más adelante. Si ocurren distintas cosas, no te preocupes, todo tiene solución.

Ahora sí, enciende tu ordenador y comienza a probar. En caso de que tu PC se congelara mientras sigues este tutorial, no te preocupes, siempre está la opción de ver el historial de navegación y volver nuevamente al artículo.

¿Por qué se congela mi PC Windows 10?

Ya dijimos que son muchas las razones que pueden causar fallos en tu PC. Pero, por lo general, estas se desencadenan debido a la falta de mantenimiento; por el uso de programas muy pesados; falta de memoria RAM; o, el peor mal para una PC, la presencia de un virus.

¿Qué hacer cuando mi PC Windows 10 se congela? Solución

  • Lo más importante es que mantengas la calma. De vez en cuando, al ejecutar un programa, tu ordenador no tiene la capacidad de responder automáticamente. La cosa es que, luego de unos segundos, seguirá funcionando sin problemas. En ese lapso, no intentes seguir abriendo el programa (u otros distintos), porque ocasionarás que se tranque más
  • Si un programa no responde, puedes teclear el comando Ctrl+Shift+Esc. Con esto, ejecutarás el administrador de tareas, desde el cual, tendrás la posibilidad de forzar el cerrado del programa que enlentece tu PC. Así, podrás retomar tus actividades sin más dilación.
  • Aprende a crear un archivo de extensión .BAT, que tenga la capacidad de limpiar tu memoria RAM al ejecutarse.
  • En caso de que ninguna de las opciones anteriores haya resultado, puedes recurrir a apagar o reiniciar tu ordenador. Para ello utilizarás el botón de encendido / apagado, o el de reiniciar, ambos presentes en la torre. Esto se recomienda solo en casos extremos, donde nada más esté funcionando, porque podría ocasionar daños en el sistema operativo.
  • Si el botón de apagado y el de reinicio, también están inutilizados, recurre a desconectar la PC.

Consejos para prevenir que Windows 10 se congele

  • Actualiza tu software de antivirus, y realiza un escaneo para detectar amenazas. Repite el escaneo de forma semanal.
  • Dale a tu ordenador un mantenimiento preventivo y correctivo cada seis meses.
  • Amplia la memoria RAM de tu ordenador. Asegúrate de consultar a un técnico para saber qué tipo de memoria RAM es compatible con el modelo de tu PC.
  • Formatea tu PC de vez en cuando (una vez al año es lo recomendable). Siempre recordando respaldar todos los programas y archivos que no quieras perder.

Si haces caso a todas nuestras recomendaciones, ya no deberías tener problemas de congelamiento en tu PC, a menos que se trate de algún problema grave.