Saltar al contenido

Cómo medir y mejorar la velocidad de conexión de internet de Chromecast

3 febrero 2021

El Chromecast es un pequeño dispositivo creado por la empresa Google que se conecta al puerto HDMI de cualquier televisor. Su función primordial es permitir la reproducción de contenido en la TV a través de la emisión desde otro dispositivo. De esta forma esta herramienta permite convertir un televisor HD en un smart TV, dándonos acceso a diferentes beneficios.

El Chromecast puede conectarse a múltiples dispositivos y sistemas operativos como iPhone, iPad, Android, e incluso ordenadores con MacOS o Windows. Algunos de los servicios de streaming a los que nos permite acceder son Netflix, Youtube, HBO, Amazon Prime, Filmin, entre otros. 

Uno de los requisitos para poder disfrutar de todas las bondades que ofrece el Chromecast es tener una buena conexión. Para garantizar una excelente experiencia al momento de reproducir el contenido es necesario que tu velocidad de internet sea decente. El día de hoy te mostraremos cómo saber y mejorar la velocidad de conexión a internet de tu Chromecast fácilmente.

¿Cómo medir la velocidad de conexión de tu Chromecast?

Para medir la velocidad de conexión de tu Chromecast debes tener un dispositivo Android y descargar la aplicación Quicast. Esta última se consigue en formato de apk en múltiples páginas de forma gratuita. La app realiza un testeo de la velocidad de conexión del dispositivo así como mide el grado de latencia. Sigue los siguientes pasos:

  1. Después de descargar la aplicación debes conectar el Chromecast al televisor y asegurarte de que se esté ejecutando correctamente. El aparato viene con un cable cuyo extremo se conectan al puerto HDMI del televisor. Además, presenta un puerto usb a través del cual se carga el Chromecast. Si no tienes un tomacorriente cerca del televisor puedes conectar el cable usb al TV para realizar la carga.

    chromecast ver canales streaming

  2. Luego debes abrir Quicast. La aplicación automáticamente detectará los dispositivos conectados a nuestra red de Chromecast.
  3. En la parte superior de la app aparecerá un ícono que te permitirá conectarte a la red de Chromecast, debes oprimirlo. 
  4. Luego aparecerá la opción «start speed test» en pantalla, la cual debes seleccionar. La aplicación hará el análisis de la velocidad de conexión y la misma se reflejará en nuestro televisor conectado a Chromecast. El proceso dura unos pocos segundos  
  5. Los resultados te mostrará la velocidad de bajada y la de subida del Chromecast, así como la latencia y ubicación. 
  6. Para asegurar la obtención de resultados confiables debes revisar la conexión entre el Chromecast 

¿Cómo mejorar la velocidad de conexión a internet de Chromecast?

Una conexión inestable puede provocar que la imagen transmitida por Chromecast se pierda e incluso problemas de sincronización de audio. Para mejorar el funcionamiento de tu Chromecast y sacarle el máximo provecho debes seguir los siguientes pasos:

  1. Mantén el dispositivo Chromecast a menos de 4 metros del router de Wifi. De esta forma aseguras que la conexión entre ambos sea ideal. 
  2. Debe revisar si tu teléfono, computadora o tablet están conectados a la misma red Wifi que el Chromecast. Puede pasar que los dispositivos estén conectados a redes distintas y por ello no se obtiene el rendimiento deseado.
  3. Se recomienda usar un router con conexión de 5GHz, ya que esto ofrecen una mejor conexión y menor latencia.

    netflix televisor

  4. Muchos usuarios han indicado que mover el Chromecast lejos de la parte trasera blindada del televisor la conexión mejora un poco. 
  5. En el caso de los Chromecast de segunda generación o modernos debes asegurarte de que el router esté bien configurado. Verifica que el Chromecast y el dispositivo estén conectados a una red Wifi con el aislamiento de punto de acceso habilitado. Revisa la configuración de tu router y asegúrate de que la opción «aislamiento de punto de acceso» esté habilitada.
  6. Si el Chromecast es de primera generación o antiguo debes inhabilitar la opción de aislamiento de punto de acceso
  7. La configuración del Chromecast te da acceso a dos opciones interesantes que te permiten determinar la calidad del vídeo. Al habilitar la opción «Usar modo HDMI a 50 Hz» la resolución del vídeo será alta. En cambio, si activas la opción «fluidez de vídeo» se le dará mayor prioridad a la fluidez sobre la resolución. Puedes activar una u otra opción dependiendo de la calidad de tu conexión a internet.