Cómo hacer boletos para rifa en Microsoft Word para imprimir gratis

Logo simple de Word

El paquete Office de Microsoft es una de las herramientas más útiles y versátiles que complementa a Windows. Pero como todo en la vida, hay que conocer el funcionamiento de sus aplicaciones para poder obtener el mayor beneficio de este. Por ello, ahora hablaremos un poco acerca de cómo hacer boletos para rifa, gratis en Microsoft Word, para imprimirlas.

Si no se está familiarizado con el programa, pareciera ser demasiado complicado, sobre todo si no lo manejamos con frecuencia. Pero como veremos, haciendo uso de las bondades de Word, es más fácil de lo que uno pudiera imaginar. Y como prácticamente cualquier computador cuenta con este programa, es completamente gratis. Si no lo tienes, aquí puedes aprender a instalar Microsoft Office online en Windows 10 gratis para siempre.

Cómo hacer boletos para rifa en MICROSOFT WORD para imprimir

Cómo hacer boletos para rifa en Microsoft Word para imprimir

Microsoft Word contiene muchos formatos o plantillas que son de mucha utilidad para realizar diversas tareas, entre ellas, boletos para rifa. Valiéndonos del programa "Ayuda" de Word, podemos buscar una plantilla que cumpla los requerimientos necesarios para elaborar los boletos y luego imprimirlos.

Captura de pantalla de una hoja de word

Al iniciar Word, lo primero que se debe hacer es ingresar al apartado "Ayuda" ofrecido por el programa, el cual te presentará un menú de opciones. Allí deberás seleccionar "Ayuda de Microsoft Office Word" y te invitará a escribir en un recuadro la asistencia requerida.

Deberemos escribir "Boleto de rifa" en el recuadro de asistencia y el sistema te mostrará un abanico de opciones. Deberás escoger la plantilla que más se adapte a tus necesidades. Al seleccionar una de estas, el programa te mostrará la vista por anticipado del producto que has escogido. Puedes seguir ojeando esta sección y descargar otras plantillas bonitas de Word para tus documentos.

Una vez conforme con la plantilla seleccionada, deberás proceder a descargar y guardar el documento y se establecerá como hoja de trabajo. Ya podrás comenzar a editar el formulario y lo primero que debes hacer es colocar los datos del responsable de la rifa.

Esta información se coloca en el recuadro "nombre de la organización". Debes rellenarlo ni bien se trate de una institución o una persona particular.

Lo siguiente es configurar el resto de la información que deberá contener el boleto, ya sea fecha de la rifa, condiciones, número del boleto, premio, etc. Word te permitirá diseñar el boleto a tu gusto insertando imágenes, ajustando el tamaño de las letras y el tipo de fuente de las mismas. Aunque este último apartado lo puedes hacer desde el principio si cambias la fuente predeterminada o tipo de letra del documento Word.

Cuando estés conforme con la apariencia de tu boleto de rifa, se procede a copiar y duplicar el boleto modelo tantas veces como lo necesites. Un aspecto muy importante es el número del boleto, pues el mismo debe ser distinto y consecutivo.

Pero no harás ese proceso manualmente, pues al sombrear el espacio correspondiente al número en el primer boleto, el programa te permitirá configurar el número y establecer la secuencia correspondiente.

Esto se logra gracias a la función de numeración secuencial de Word, la SEQ. Este proceso se consigue realizando los siguientes pasos:

  • Ubicar el puntero del mouse en la parte final de la primera hoja de la plantilla de boletos, exactamente después el último ejemplar de esa página.
  • Presionar simultáneamente las teclas "Mayús" y "Página abajo".
  • Aplicar el comando de teclas combinadas "Alt + Shift + U".

Indicaciones

Acto seguido, todos los boletos contarán con una secuencia numérica. Verifica que esta información esté correcta, antes de proceder a imprimir la boletería.

Asegura que tu rifa se ajuste a las normativas vigentes

Por lo general, todos los juegos de azar que involucran un premio están sujetos a ciertos impuestos. Por ello deberías asegurarte de que este acto que involucra a los boletos que tú estás produciendo, se apegue a las legislaciones fiscales. Y es muy seguro que querrás evitar a toda costa incidentes con la Ley.

También es muy importante que los boletos impresos cuenten con suficiente espacio para que los participantes puedan anotar sus datos personales. Así podrán dejar fácilmente su nombre completo, dirección y al menos un número de teléfono.

Ya que es probable que algunos sean reacios a anotar información de su domicilio o teléfonos, puedes animarlos a suministra al menos un correo electrónico válido.

No hay duda que hacer boletos para rifa en Microsoft Word para imprimirlos uno mismo supone un gran ahorro y control sobre los detalles del mismo. Pero esta potente herramienta te permite hacer muchas otras cosas. ¿Sabías que puedes hacer un rompecabezas interactivo en Word, PowerPoint y Publisher? ¡Descúbre ahora mismo cómo!

Subir