Saltar al contenido

Cómo guardar datos y partidas de juegos de PS1 y PS2 en una PS3

31 julio 2020

La PS3 Tiene compatibilidad con sus consolas predecesoras, lo que despierta la nostalgia de los jugadores mpas veteranos que iniciaron su camino gamer con la PS1 o la PS2. Sin embago, se debe hacer un procedimiento previo para poder jugar estos títulos, ya que de lo contrario, el progreso de las partidas no se podrá guardar.

Para poder guardar la partida de un juego de PS1 o PS2 tendrás que crear un formato de tarjeta de memoria virtual; sin embargo el procedimiento es bastante sencillo y no demora más de 5 minutos.

Por último, para hacer funcionar tus juegos de PS1 y PS2 deberás actualizar la consola, los últimos Firmware te permiten retrocompatibilidad con los juegos. Sin embargo, si no entiendes mucho, en el siguiente artículo te explicaremos paso a paso cómo guardar datos y partidas de PS1 y PS2 en tu PS3.

Pasos para poder guardar datos y partidas de juegos de PS1 y PS2

Es importante mencionar que la PS3 Slim y la super Slim no son compatibles con los juegos físicos de PS1 y PS2, siendo el primer modelo de Playstation 3, la PS3 Fat, el único modelo que lee algunos juegos originales, tanto de PS1 como de PS2.

Sin embargo, en la PlayStation Store podrás encontrar los juegos clásicos de PS1, PS2 e incluso algunos de PSP.

El problema está es que al adquirir juegos de PS1 o PS2 en la Playstation Store, muchos usarios no saben en donde guardar las partidas, pero realmente es muy sencillo el procedimiento que hay que realizar.

Lo primero que debes hacer es iniciar tu PS3 y deberás esperar hasta que cargue a la barra XMB. Esta es la barra principal en donde podremos ver los títulos, juegos y demás opciones en tu consola.

Posteriormente tendremos que ir a la opción de juego y subir hasta la opción llamada herramientas de memory card.

Estando allí te saldrán dos opciones en donde pordás guardar tu progreso, o bien puede ser en un dispositivo USB o, por el contrario, crear una nueva Memory card.

Creación de una Memory Card virtual

En caso de que optes por crear una Memory card virtual, debes tener en cuenta que los datos que se generen y se guarden, ocuparán memoria en el almacenamiento del disco duro de tu PS3, dependiendo de la capacidad de tu disco duro, puede ser una buena alternativa guardar los progresos, ya que no necesitarás conectar una memoria USB externa.

Igualmente el peso de esta memory card virtual no supera el mb, por lo que no implica una gran carga para el almacenamiento del disco duro.

Al crear la memory card, esta tendrá un peso de 150 kb, que es equivalente a 15 bloques, en cada uno de estos bloques podrás guardar el progreso de un juego diferente, por lo que en total tendrás espacio para guardar la partida de 15 juegos.

Al crearla, podremos renombrarla como queramos y posteriormente veremos un mensaje que dirá que se ha asignado efectivamente la memory card a la ranura 1.

Hay que dejar claro que este sistema de memory card virtual simula a la antigua consola de PS1, por lo que solo puedes tener dos ranuras y en cada una tener una memory card. Esto mismo aplica con los juegos de PS2, en donde podremos tener dos ranuras y una memory card en cada una de ellas.

Consejos y recomendaciones 

La emulación de los juegos de PS1 y PS2 suele ser bastante buena, es posible que los archivos de Memory Card se corrompan, perdiendo todo el progreso de las posibles partidas jugadas, aunque suene un poco arcaico, sigue siendo la mejor opción jugar en consola retro, ya que este riesgo se reduce a cero.

De igual modo hay que destacar que si tienes muchos datos en el disco duro de tu PS3, es probable que no puedas crear una Memory  card virtual, por lo que se recomienda siempre tener, por lo menos, 100 mb disponibles en tu disco duro.