Saltar al contenido

Cómo entrar a YouTube con su dirección IP paso a paso

15 agosto 2020
youtube pc

Todos estamos acostumbrados a entrar en sitios web introduciendo su nombre en una barra y presionando enter. Sin embargo, por muchas razones puede que eso no sea posible, por eso, hoy te enseñamos cómo entrar a un sitio web con su dirección IP.

¿Qué es una dirección IP?

Cuando te conectas a un sitio web, tu computadora debe conectarse a un servidor (una computadora muy grande) para recibir la información. Todo esto pasa sin que tú te des cuenta.

Ahora, para que tu computadora llegue hasta el servidor, debe saber dónde está ubicado. No le servirá saber su dirección física, como la calle o el edificio; necesita saber su dirección dentro del mundo digital.

Esa dirección es la dirección IP, es un grupo de números que identifican a un dispositivo dentro del internet. Es, en toda regla, una dirección. Sin embargo, nosotros no nos memorizamos esa dirección IP, porque: a) es larga y complicada, y b) puede cambiar, incluso varias veces.

Por eso, cada servidor tiene algo llamado dominio. Un dominio es el nombre del servidor, y debe ser único. Y para poder llegar al servidor, la computadora debe preguntarle a alguien cuál es la dirección del servidor que tiene este nombre.

Por ejemplo, si queremos ver vídeos de YouTube, simplemente introducimos el dominio «https://www.youtube.com». Pero la computadora primero tiene que preguntar cuál es la dirección IP de ese dominio, para poder llegar a donde debe llegar.

Sitios grandes por lo general tienen diferentes servidores con diferentes IP para un mismo servicio, así logran dividir el tráfico en bloques manejables.

tablero conexion

La IP que obtengas dependerá del día y lugar desde el que te conectes. Actualmente, la IP de los servicios de Google es 172.217.21.174. Si este artículo aún es reciente, deberías poder entrar a google.com usando esa dirección IP en la barra de búsqueda.

Para poder averiguar qué número corresponde a qué nombre, la computadora debe preguntarle a alguien, y ahí entran los DNS. DNS, o Sistema de Nombres de Dominio, por su sigla en inglés, en básicamente un sistema que permite consultar la IP a la que corresponde cada nombre de dominio.

Pero a veces, el sistema de DNS puede fallar temporalmente, o puede que alguna autoridad superior bloquee un sitio web eliminándolo de sus DNS. Además, puede que necesites utilizar la IP por razones técnicas. Por todo esto, es importante saber cómo entrar a un sitio web desde su dirección IP.

¿Cómo saber la IP de un sitio web?

Existen varias formas de hacerlo, y la que elijas dependerá de tus necesidades y el marco de circunstancias. Aquí te presentamos las 2 más utilizadas.

Consola de comandos

La forma más sencilla de conseguir la dirección IP es utilizando la consola del sistema. En Windows, puedes acceder a ella presionando la tecla de Windows (La tecla abajo a la izquierda con el símbolo de Windows) y la tecla R al mismo tiempo, y luego introduciendo «cmd» en el cuadro de diálogo y presionando «enter».

En la consola, simplemente hay que utilizar el comando «ping». Para ellos, escribe «ping ___» remplazando el espacio en blanco por el nombre de dominio, como «youtube.com» o «google.com».

consola comandos

Utiliza un servicio de búsqueda de DNS

Existen varios servicios que te permiten averiguar datos sobre los sitios web. Existen sitios web de «whois» que te permiten averiguar todo desde quién registró el sitio y cuando hasta la empresa registrada detrás de él.

Sin embargo, hoy nos concentraremos en un sitio que te permite averiguar solo la dirección IP, Get Site IP. Para usarlo basta con entrar en el sitio e introducir el nombre de dominio, como «youtube.com» en la barra de búsqueda, y presionar la tecla «Enter».

Proxy o VPN, ajustes de DNS

Si estás entrando a YouTube desde el trabajo, la escuela u otro tipo de red que bloquea el acceso a YouTube, entonces usar la IP no te ayudará. Ten en cuenta que tratar de quebrantar estas reglas puede ser violación de algún contrato, dependiendo del lugar donde estés.

Hay dos configuraciones que puedes aprender a usar: Ajustes de DNS y Proxy. Además, puedes instalar  y configurar una VPN que se encargará de ello por ti. Si necesitas usar estas opciones, te invitamos a buscar cómo usarlas.