Saltar al contenido

¿Qué es el ‘DPI’, ‘ancho mínimo’ o ‘ancho más pequeño’ en la pantalla de un celular Android?

23 febrero 2021

Con la llegada de las computadoras, no hay duda que se ha logrado hacer mucho más sencillo tareas que antes nos tomaban una eternidad. Y hoy en día, gracias a los smartphones, es como si tuviéramos un pequeño ordenador en el bolsillo. Claro, siempre vale la pena investigar acerca del uso de los mismos, por lo que hoy te enseñamos qué es el «DPI», «ancho mínimo» o «ancho más pequeño» en la pantalla de un celular Android.

Cuando visitamos una página web es vital entender a cabalidad todo lo que se encuentra en ella, logrado ver todo lo que esta nos ofrece. Si quieres ver de forma más completa las páginas que visitas desde tu smartphone, el conocer bien el uso del DPI te ayudará en gran manera a lograrlo. Sigue leyendo y descubre cómo le puedes sacar provecho a esta opción en tu móvil Android.

A que se refieren con ‘DPI’, ‘ancho mínimo’ o ‘ancho más pequeño’

Hoy en día existe una cantidad inmensa de contenido en internet. Podemos encontrar páginas web de todo tipo, y la verdad es que se han convertido en parte vital de nuestro día a día. Es por esto que siempre es muy práctico el contar con una laptop o PC en nuestro hogar. Pero, ¿Qué sucede si necesitamos navegar desde nuestro smartphone Android?

Bueno, seguramente muchos de nosotros nos hemos encontrado con el problema de que, como la mayoría del contenido de internet está optimizado únicamente para PC, es complicado ver todo el contenido disponible solo en la pequeña pantalla del celular. 

smartphone lg con sistema android

En estos momentos seguros queremos cambiar el tamaño de fuente y pantalla, y ahí es donde entra el DPI. Es posible cambiar los puntos por pulgada de pantalla, o DPI, para poder ajustar la pantalla del móvil y así ver de forma más completa el contenido en la misma.

Podemos llevar a cabo este proceso desde los ajustes de nuestro celular de forma sencilla y rápida. Dicha opción tiene el nombre de «ancho mínimo» o «ancho más pequeño», y es muy fácil de reconocer. Podemos decir que es como poner en pantalla completa una aplicación, pero de forma algo diferente.

¿Cómo ajustar el ‘DPI’, ‘ancho mínimo’ o ‘ancho más pequeño’?

Si tu intención es aprovechar de mejor manera la pantalla de tu celular Android al navegar, entonces esta es la opción correcta para tí. Claro, debes tener en cuenta que es más seguro y sencillo llevar a cabo este proceso desde smartphones con Android 7, aunque puedes hacerlo desde cualquier móvil.

Para poder cambiar ajustar el DPI, tienes que ingresar a la opción de «ancho mínimo» o «ancho más pequeño» desde el menú de «Opciones de desarrollador». Una vez allí, debes ingresar un valor mayor al que ya se encuentra de forma predeterminada, es decir, 320 dp (izq), 360 dp (centro), 500 dp (der).

De esta forma podrás ver una mayor cantidad de contenido en la pantalla, con la desventaja de que este se hará más pequeño. Claro, debes cambiar estos valores de forma gradual, con saltos de 20 cada uno, pues un salto abrupto podría causar problemas e incluso averiar tu smartphone. 

mano sosteniendo smartphone android

Como verás, es ta es una excelente manera de aprovechar al máximo el espacio en nuestra pantalla, tal como lo es el habilitar el modo de pantalla dividida. Otro detalle que debes tener en cuenta, es que haces bien al anotar o guardar el valor original de DPI, ya que así no tendrás problemas si quieres restablecer la pantalla a sus valores predeterminados.

¿Qué hacer si se encuentra la opción de ‘DPI’ en mi celular Android?

Si por mucho que busques no encuentras esta opción de «ancho mínimo» en tu celular, no te angusties, pues tiene solución. Solo debes descargar una aplicación de explorador de archivos con permisos de root, tal como FX File Explorer, y reemplazar allí «VALOR_DPI» por el valor que gustes y sientas conveniente en tu caso.

Para activarlo, solo tienes que guardar los cambios y reiniciar tu dispositivo Android en modo seguro o de forma normal. Esperamos que no tengas problemas a la hora de llevar a cabo este proceso, y que puedas disfrutar de mejor manera de tu Android.