Cómo desactivar la reparación automática en tu Windows 10 - Solución para tu PC

El sistema operativo Windows 10 es uno de los sistemas operativos que más han perdurado en la actualidad y que más novedades ha traído para las computadoras de sobremesa y laptops. La reparación automática de Windows 10, aunque muy funcional, puede llegar a ser una molestia en algún punto y te enseñaremos cómo puedes desactivarla.

Cómo Desactivar la Reparación Automática en tu Windows 10 - Solución para tu PC

¿Qué pasos hacer para quitar la reparación automática cuando tu Windows 10 no arranca?

Quitar la reparación automática de Windows 10 podrá resultar en un arma de doble filo para nosotros como usuarios, ya que como el mismo nombre lo indica, si algo está fallando en nuestra computadora, Windows al detectar este problema automáticamente comenzará con la reparación, reiniciando nuestra PC y analizando los archivos del sistema. Sucede que en muchos casos, nuestra computadora entra en un loop, en un ciclo en el que se inicia y se reinicia tratando de solucionar “ese problema”.

reparacion automatica de windows 10

Cuando esto sucede, no se nos permite ni siquiera entrar en el modo seguro o en el "modo recovery" de la PC, ya que esta siempre estará en ese ciclo sin fin. Aunque existen soluciones para errores como el que ocurre cuando la PC Windows 10 se apaga sola, bajo este escenario, el tener el modo desactivado suele ser una alternativa bastante viable.

Directamente desde el 'Solucionador de problemas'

El primer método consiste en hacerlo teniendo nuestra PC encendida, de tal manera que si esta ya presenta un problema y se reinicia, no entrará a la reparación automática de Windows. Para ello debes seguir los siguientes pasos:

  1. Haz clic sobre el símbolo de Windows en la esquina inferior izquierda de tu pantalla o presiona la tecla directamente en tu teclado, el cual tiene el mismo símbolo.
  2. Luego, haz clic en el símbolo del engranaje o en “Configuración”.
  3. Cuando se haya abierto el cuadro de diálogo, busca la opción de “Actualización y seguridad”, das clic para entrar en este nuevo apartado.
  4. Aquí dentro, verás una opción llamada “Solucionar problemas” y a la derecha del mismo cuadro verás un menú desplegable con varias opciones.
  5. Haz clic sobre las flechas para desplegar el menú y verás que puedes permitirle a Windows tener activado el solucionador y no avisar, tenerlo activado y que avise después, que pregunte antes de ejecutar el Solucionador de Problemas de Windows 10 y finalmente, no ejecutarlo.

Ya con esto, tendremos desactivado el solucionador de problemas, por lo que en cualquier caso, nuestra PC no entrará en este modo. Por otro lado, si tu ordenador tiene unas características bajas es posible que tengas que deshabilitar servicios innecesarios para librarle carga al sistema.

Presionando la tecla 'F11'

Este método funciona hacerlo con nuestra PC apagada y pulsando la tecla que indicamos en el título, suele ser un proceso más complicado que el anterior, pero igualmente aquí trataremos de explicarte lo mejor que podamos para que no te resulte difícil hacerlo. Los pasos a realizar son los siguientes:

  1. Con tu computadora apagada, mantén presionada la tecla F11 mientras presionas el botón de encender en tu CPU.
  2. Esperas unos segundos y la computadora entrará en una pantalla azul con varias opciones. No te preocupes, no se trata del famoso “Pantallazo azul”.
  3. Estando dentro, selecciona la opción “Solucionador de Problemas”, luego te vas a “Opciones avanzadas” y por último “Símbolo del sistema”.
  4. Se nos abrirá la ventana negra que corresponde al Símbolo del Sistema de Windows 10. Ten en cuenta, que esto funciona solo con comandos, por lo que te diremos cuáles son.
  5. Dentro del Símbolo del sistema introduce el comando a continuación, tal cual como está escrito: bcdedit /set {current} recoveryenabled no
  6. Presionas la tecla “Enter” y por último, reinicia tu PC para aplicar los cambios. Cuando hayas hecho esto, tu computadora no entrará en el “Solucionador de problemas”, aunque ya presente inconveniente.

persona utilizando laptop con windows 10

¿De qué manera puedes solucionar el bucle de reparación automática en tu PC?

Sucede a veces que cuando ocurre un problema grave en nuestra computadora, este se reinicia automáticamente para solucionarlo aunque a veces lo haga por el famoso “Pantallazo azul” de Windows. Cuando esto sucede, hay dos posibilidades:

  1. Que nuestra computadora pueda solucionar el problema e inicie normalmente
  2. En el peor de los casos, que entre en el loop de inicio.

En el caso de que suceda el segundo escenario, puedes probar a través de la tecla F11, esto puede hacer que Windows inicie normalmente o ya de plano que no encienda.

Forzando el apagado completo del equipo

Esta es otra opción en caso de que la alternativa anterior no te haya servido, eso sí, este método es muy riesgoso, ya que corres el riesgo de que el sistema de archivos de tu disco duro se dañe y pierdas toda tu información guardada: imágenes, programas, documentos y demás.

Lo que debes hacer es mantener presionado el botón de inicio de tu CPU durante unos segundos y soltar cuando veas que tu equipo se apagó por completo. Si esto no funciona, desconecta tu computadora de la fuente de poder.

windows 10 en una laptop

¿Por qué tu PC no arranca después de la reparación automática de Windows 10?

Un último escenario, vendría a ser este precisamente, cuando crees que tu PC pudo solucionar su problema y se apaga automáticamente, no reinicia y la enciendes manualmente, pero… ya no enciende ¿Qué hacer en este caso? Revisa que tengas todos los cables correctamente conectados y que no haya algún cable roto, revisa si el transformador o la tarjeta madre no tengan un fusible o condensador quemado.

Cuando te hayas asegurado que aparentemente todo esto está bien, es muy probable que haya sido el procesador o el software de Windows se dañó por completo. Si este es el caso, lo mejor que puedes hacer es llevar tu PC a un técnico para que la verifique, lo más probablemente se deba instalar de nuevo el Windows 10 y de ser así es recomendable que actualices tu sistema operativo a Windows 11. Por otro lado, en el peor de los casos, habría que comprar una CPU nueva.

Subir