Saltar al contenido

¿Cuánto me paga Spotify por cada reproducción de mi canción?

15 abril 2020

Spotify sigue siendo la plataforma streaming favorita de la gente para escuchar a sus artistas favoritos, a pesar de existir alternativas y grandes competidores.

Su éxito se vio materializado con la celebración de la primera edición de los Spotify Awards el pasado 5 de marzo, dejando en claro la gran trascendencia que ha tenido este servicio.

Una enorme cantidad de artistas se han unido a esta plataforma, ayudando a que la misma pueda ofrecer a sus usuarios más de 50 millones de canciones para disfrutar en cualquiera de sus modalidades (Gratis y Premium) en más de 70 países alrededor del mundo.

Forma de pago

A esta comunidad, no solo se han unido los músicos. Spotify, dentro de su plataforma, también ofrece una variedad de podcast, haciendo que otros artistas puedan hacerse escuchar a través de podcasts, teniendo una gran variedad de su contenido.

La farándula, lo deportivo, el mundo de las noticias, las curiosidades, historia, entre otras muchas cosas más podrás encontrar en Spotify.

Esta plataforma se presenta como una gran oportunidad para darse a conocer y generar algo de dinero.

No todo comienzo es fácil. En sus inicios, Spotify tuvo controversias con algunos artistas por su forma de pago, recibiendo críticas de artistas tales como Thom Yorke (vocalista de Radiohead) y Taylor Swift, quienes habían eliminado su contenido de las bibliotecas de la plataforma, volviendo a ella en 2017.

¿Cuánto puedo ganar?

Si eres artista o tienes un proyecto de podcasts que creas que pueda tener proyección en esta plataforma, te será de utilidad saber cuánto dinero podrías ingresar.

Según Goldman Sachs (grupo de banca de inversión y de valores, uno de los más grandes del mundo), por cada euro que los usuarios pagan a la plataforma, los artistas llegan a ingresar hasta un 12,3%.

Ahora bien, no solo puedes ingresar dinero a través de Spotify en virtud de la cantidad de usuarios que se unen a los servicios de esta plataforma con un paquete Premium, ya que también establece un pago por streaming, esto quiere decir, por reproducción. Y es ahí donde viene lo realmente feroz de la competencia.

¿Cuánto monetiza cada reproducción?

  • En este sentido, Spotify establece un pago promedio por streaming de 0,00437$, necesitando un total de 229 reproducciones para ganar 1$.
  • En comparación con sus competidore: en Deezer requieres 156 reproducciones para generar 1$
  • En Google Play Music, por otra parte, necesitas aproximadamente un total de 147 reproducciones para generar la misma cantidad de dinero
  • Por su parte, si buscas incursionar en el mundo de Apple Music, deberás saber que necesitas 136 reproducciones.
  • Existen otras plataformas, quizás menos conocidas, pero más accesibles, tal y como en Tidal, necesitas tan solo un total de 80 reproducciones.
  • Mientras que en Nepster, el mínimo de reproducciones por $ es de 53 reproducciones.

A pesar de los números, Spotify sigue colocándose como la plataforma preferida de los usuarios, la de más trascendencia y que ha demostrado que tiene aún mucha proyección.

Hace tan solo unos años, ser un artista dependiente de esta plataforma, no era tarea fácil. Entre los gastos de personal, infraestructura y marketing dejaban a la plataforma con números rojos.

Sin embargo, desde 2018, las estrategias cambiaron, logrando que, en el último trimestre de ese año, Spotify ingresara un total 1.500$ millones.

La implementación que ayudó a Spotify a crecer, sin lugar a dudas, fue el de los podcasts. Al no verse en la necesidad u obligación de tener que repartir regalías entre los propietarios de los derechos de las canciones y los artistas, los podscasts generan los mismos ingresos, pero no representan el mismo gasto por regalías, ayudando a balancear sus cuentas.

Spotify ha sido el inicio de muchos artistas, le ha dado la oportunidad de darse a conocer y crecer en su pasión. No todo comienzo es fácil, pero una vez te veas en la plataforma, valdrá la pena.

Asimismo, si te interesa conocer qué te ofrece la suscripción a Spotify Premium puedes hacer clic aquí.