Saltar al contenido

C贸mo convertir un archivo Macro de Excel en OpenOffice f谩cilmente

20 noviembre 2020

Los macros en Excel, hacen referencia a una secuencia de instrucciones o comandos, para que se realicen sobre una hoja de cálculo. En ocasiones, necesitaremos importar los datos de un Excel a una base de datos de OpenOffice, pero pueden surgir problemas con las macros. Razón por la que te enseñaremos, a convertir un archivo Macro de Excel en OpenOffice fácilmente.

¿Qué es una macro y cuál es su utilidad?, pues el objetivo es, no tener que hacer las mismas tareas a cada rato, ya que, Excel puede guardar esos macros en un lugar determinado; éstos, son simples o complejos, y se convierten en una herramienta bastante útil.

Por tanto, si tienes que repetirlas en forma rutinaria, guarda una macro o grupo de acciones, para que se realicen en forma automatizada, las veces que quieras; inclusive modificarlas si es necesario.

¿Cuáles son los formatos de archivo en Excel que incluyen macros?

El lenguaje de Visual Basic for Applications o VBA, es el que utiliza Microsoft Excel para crear macros en Excel paso a paso de manera sencilla; que también son utilizados, por Powerpoint, Outlook, Word, entre otros.

excel guargar libro habilitado para macros

Estos macros, se pueden exportar hacia tres tipos de archivos diferentes; cuyas extensiones y la relación que guarda con las instrucciones de las macros describiremos a continuación:

  • Los de extensión .xlsm: Son archivos de Excel que tienen incrustada una o varias macros dentro del mismo.
  • De extensión .xltm: Son archivos de tipo plantilla en donde se guarda una macro; cuyas instrucciones se pueden cargar desde otros proyectos Excel con extensión .xlsm.
  • Extensión .xlam: Es un tipo de archivo que se usa como un complemento externo y adicional a un archivo .xlsm, para ejecutar las instrucciones de una macro.

¿Qué es OpenOffice?

Recordemos que el OpenOffice es un grupo de programas que pertenecen al Apache Software Foundation, con la finalidad tanto de crear, como desarrollar  y guardar, una serie de documentos que se utilizan a nivel de oficinas, residencias y empresas públicas.

Esta agrupación, está formada por diferentes programas como el Writer, Base, Draw, Math, Impress y Calc; cada uno de ellos tiene su equivalente en  Microsoft Office.

Por ejemplo Calc, viene siendo la hoja de cálculo donde podemos importar archivos XML en una hoja de cálculo en OpenOffice y hacer todo que haríamos de forma muy parecida con Microsoft Excel; permitiendo todo tipo de operaciones matemáticas y la exportación hacia otros documentos como un PDF.

¿Cómo convertir un archivo macro de Excel en OpenOffice fácilmente?

Debemos recordar que Excel utiliza el lenguaje de VBA para la creación de los macros, y la herramienta de OpenOffice no lee correctamente Visual Basic, por tanto si queremos convertir un archivo macro de Excel a OpenOffice, se necesita de un instrumento adicional, para la realización de este procedimiento.

Existen alternativas que nos pueden ayudar para dicha conversión, es decir, pasar los macros de Microsoft Excel Visual hacia el OpenOffice Calc; en algunos casos el cambio no es completo, y es necesario hacer ajustes para que funcione al 100% en OpenOffice.

convertidor online de codigos de excel a calc

Esta herramienta funciona para aquellos programadores que necesitan un proceso rápido de conversión; la cual nos permitirá sustituir el VBA de Excel por el OO Basic de Calc. Esto lo lograremos por medio de una página web gratuita.

Proviene de la página Business Spreadsheets, en cuya dirección luego de ingresar encontraras un rectángulo grande que dice “Excel VBA Code”, en donde debes colocar el código de Visual Basic; seguidamente, realizas un clic en “Convert VBA” y se convertirá inmediatamente en CalcBasic.

Sin embargo debemos destacar que desde el 2.006 existen ciertos programas adicionales para instalar en OpenOffice, que tienen compatibilidad con los macros de Excel. Por medio del cual, evitamos la constante conversión de códigos VBA (Visual Basic for Applications) a OO Basic; como por ejemplo el programa Go-oo.

Para concluir, podemos decir que la conversión de un archivo macro de Excel a OpenOffice no tiene mayor complicación para su realización, todo dependerá de la necesidad del usuario, pues hemos visto también que existen programas que puedes instalar en tu OpenOffice evitando el proceso en cuestión.