Cómo cambiar la tasa de bits o bitrate utilizando Audacity

chico musica audifonos

Cuando se escucha música, hay muchos elementos de la misma que son pasados por alto, como puede ser el tamaño del archivo que contiene la canción, el formato y cómo es reproducida. Esto pasa con las personas que no suelen prestarle mucha atención a la calidad de la música que escuchan, debido a que suele ser tomado como un tema menor o se han acostumbrado a ello.

Cómo Cambiar la Tasa de Bits o Bitrate Utilizando Audacity

Pero hay muchas personas que suelen ser quisquillosas en cuanto a cómo escuchan la música, buscando archivos FLAC el cual es uno de los formatos de audio, para escuchar sus álbumes favoritos, o tratando de comprar el mejor equipo de estéreo de la tienda.

Por lo general, la experiencia de la música suele ser una de calidad, y es algo a lo cual le prestan mucha atención los críticos de música y las personas cultas en ello. Es aquí cuando factores como la buena producción pueden afectar enormemente cómo se escucha una canción, en cuanto a qué tan limpia y nítida se escucha.

Y este elemento va en todo pequeño elemento de una canción, como lo puede ser la voz, las guitarras, el bajo, u otros elementos que vayan dentro de ella, ya que hace la diferencia en a calidad final del producto.

Asimismo, dentro de la producción de un audio o una canción, hay montones de factores que tienen que ser tomados en cuenta, como lo son el volumen, la velocidad, la profundidad y el acabado final de una canción. Por ejemplo, algunos artistas pueden buscar tener un acabado final bastante retro, mientras que otros buscan algo más limpio y sin demasiadas distorsiones en el medio.

Aunque, si quieres fijarte en qué tan buena calidad tiene un audio solo por su archivo, puedes fijarte en el la tasa de bits que tiene. Y, si tienes un audio que tiene una tasa de bits demasiado bajo, puedes usar Audacity para que te salve de todos los problemas que tienes de calidad.

audifonos reunion personas

¿Cuál es la importancia de la tasa de bits?

Después de muchos años de avances en la tecnología que nos permite escuchar la música, hemos llegado a un punto en donde solo nos tenemos que valer del uso de nuestro reproductores digitales para escuchar música. Y, esto ha cambiado absolutamente todo lo que conocíamos antes de producción y control de calidad con una canción en particular.

A menudo, las grabaciones de una canción o audio se hacen, y luego estos tienen que ser comprimidos en un formato en específico, como lo puede ser MP3, para que todo pese menos y pueda ser disfrutable.

Pero, cuando se comprime una canción, se tiene que tener en cuenta la pérdida de información que se da en el proceso de un audio. Debido a que básicamente cada pequeño sonido en una canción es un poco de datos digitales, el hecho de que falten algunos afecta la calidad final de un producto.

Asimismo, cuando se reproduce una canción, un número de datos es procesado por segundo, y es lo que también influye en la calidad, ya que mientras más datos son reproducidos, más se escuchará al mismo tiempo. A esto se le llama tasa de bits, y puede variar enormemente dependiendo del formato y la calidad que se requiera para un determinado formato.

Un ejemplo claro es que se necesitan 4 kbits/segundo en un formato MP3 que al menos haga reconocible el habla, y si queremos un MP3 de calidad alta podemos tener el máximo del formato en 320 kbits/segundo.

programa audacity

Usando Audacity

Audacity es un programa gratis para poder grabar y mezclar todo tipo de audios, y es perfecto para poder subir la tasa de bits en cualquier audio que tengas para un fin específico. Para ello descarga Audacity y a través del menú de “Archivo” y con “Abrir” importa el archivo que quieres modificar.

Ahora que lo tienes abierto, a través de “Archivo” y luego expórtalo con tu formato predilecto, y cuando le des a guardar archivo, puedes usar el menú de “Opciones” para modificar la tasa de bits en “Constante”. Puedes descargar la última versión de Audacity para gozar mucho más de sus funciones.

Subir