¿Cómo borrar programas usando CMD en mi PC Windows 10? - Tutorial fácil

Instalar un programa en nuestra PC es un procedimiento bastante simple, solo basta con seguir las instrucciones de instalador y esperar que inicie. Por el contrario, desinstalar las aplicaciones que ya no necesitas suele ser un poco más tedioso, ya que no tienes a primera vista los archivos y datos recopilados por esa aplicación, puedes cometer el error de pensar, que con eliminar el acceso directo de tu escritorio das por borrado el programa.

¿Cómo borrar PROGRAMAS usando CMD en mi PC Windows 10? Tutorial fácil

Nada más alejado de la realidad, para desinstalar una aplicación desde Windows 10 existen varías rutas que puedes seguir, siendo a través de las líneas de comando, una de las efectivas. Si estás buscando liberar memoria, reducir el consumo de recurso y acelerar el rendimiento de tu PC, sigue leyendo y conoce cómo deshacerte de innecesarias apps.

eliminar un programa con el simbolo del sistema

Índice()
  1. ¿Qué comandos se necesitan para desinstalar programas utilizando CMD?
    1. Ejecutando el comando 'wmic'
    2. Usando el comando 'product where name= "Aplicación" call uninstall'
    3. Con el comando 'product where name="iCloud" call uninstall'
  2. ¿Por qué no puedes desinstalar programas usando CMD en tu PC Windows 10?

¿Qué comandos se necesitan para desinstalar programas utilizando CMD?

La ventaja principal de desinstalar un programa de tu PC, a través de ciertas aplicaciones tienen restringida esta opción en esos menús. Considerando todas estas características, es momento de que te expliquemos en detalle como borrar de tu ordenador aplicaciones con CMD:

Ejecutando el comando 'wmic'

El comando que te presentamos tiene dos funciones fundamentales, la primera, informarte todas aplicaciones que han sido instaladas en tu sistema, para que de ahí puedas extraer el nombre de la que requieras desinstalar, para ello el proceso es el siguiente:

  • Ven a inicio y escribe en la sección de buscar “CMD”. Se te mostrará la opción de “Símbolo del sistema”.
  • Haz clic derecho sobre dicha aplicación y escoge “Ejecutar como administrador”, de no acceder con privilegios de administrador, no tendrás disponible la opción de desinstalar un programa a través de los comandos.
  • Ingrese lo siguiente “wmic product get name”, se te mostrará una lista de nombres de los programas disponible en tu PC, toma nota del que quieres desinstalar.

Usando el comando 'product where name= "Aplicación" call uninstall'

Teniendo la identificación completa del software a desinstalar, el siguiente paso es precisamente ejecutar su desinstalación mediante el comando que te indicamos a continuación:

  • wmic product where name="nombre" call uninstall”, por supuesto, debes sustituir la sección nombre, por el “nombre” exacto del programa.
  • Confirma “S” o con “Y”, el proceso de desinstalación.
  • Al finalizar el proceso, el sistema te envía este mensaje: “Ejecución correcta del método”.

cmd una gran herramienta

Con el comando 'product where name="iCloud" call uninstall'

La ejecución de líneas de comando para desinstalación ofrece, además, la posibilidad de realizar una desinstalación completa, sin más requerimientos que el código en sí mismo. La estructura es bastante parecida a la anterior, solo diferenciándose en el final de la sentencia:

  • wmic product where name="nombre" call uninstall /nointeractive”, recuerda sustituir la sección “nombre”, por el nombre exacto del programa. De igual forma en este caso, al finalizar el proceso, el sistema te envía este mensaje: “Ejecución correcta del método”.

Con este único comando quedará por completo eliminada la aplicación de tu sistema operativo Windows, es decir, no te solicitará autorización previa o posterior al introducirlo. En caso de que por error desinstales una aplicación, solo instalando el paquete original podrías tenerla de nuevo en tu PC.

¿Por qué no puedes desinstalar programas usando CMD en tu PC Windows 10?

Puede que por diversos motivos tengas dificultad para desinstalar las aplicaciones de tu computadora, bien sea, a través de configuración en el listado de programas, e incluso con los comandos que acabas de conocer.

¿Por qué ocurre esto? El caso más común se evidencia con las aplicaciones y programas nativos de la interfaz de Windows 10, como el tiempo, calendario, cámara, calculadora, compañero de la consola Xbox, etc. Y es que, el sistema no contempla que requieras hacerlo, lo considera el bloatware, en estos casos la aplicación de símbolos de sistema no será suficiente.

ccleaner puede ser muy eficiente

Otros motivos que te impidan completar la eliminación de un programa, están relacionados con fallas en la disponibilidad del software desinstalador de esa aplicación particular, un recurso muy conocido y eficiente para estas situaciones es la aplicación CCleaner. Con él podrás ejecutar la eliminación de cualquier programa en caso de que lo requieras expresamente.

La plataforma de este limpiador es sumamente simple e intuitiva, para borrar algún programa solo debes escoger opción “Tools” y luego “Uninstall”, así mostrará una lista de programas instalados desde la cual podrás seleccionar el necesario, dar clic en “Uninstall” y eliminarlo.

Subir