Saltar al contenido

Cómo borrar o desinstalar los drivers viejos en Windows 10, 8 y 7 para liberar espacio

5 diciembre 2020

Saber cómo borrar o desinstalar los drivers viejos en Windows 10, 8 y 7 para liberar espacio es realmente importante. Los años no pasan en vano y estos elementos que habitan en tu ordenador saben.

Los controladores de tu computadora deben adaptarse a los constantes cambios que realizan sus fabricantes para mejorar su rendimiento. Sin embargo, las versiones viejas se van acumulando en tu disco duro, ocupando un espacio considerable de forma sigilosa.

¿Qué son los drivers?

Optimizar el rendimiento del ordenador requiere de una serie de acciones que pueden resultar un poco tediosas. Una de esas acciones tiene que ver con actualizar drivers. Al actualizar Windows a su última versión, el sistema exige contar con las últimas versiones de los componentes del hardware.

Eso sí, antes de descargar drivers faltantes, el sistema operativo se encarga de realizar una copia de seguridad. Así, en caso de que se presenten fallas, existe la posibilidad de usar la versión antigua del controlador.

Ahora bien, cuando los drivers se actualizan y todo va de maravilla… ¿vale la pena almacenar esa copia de seguridad? Al principio, puede no importarte demasiado. Pero a la larga, te darás cuenta que no vale la pena que ocupen tanto espacio.

Borrar drivers viejos en Windows

Si deseas liberar espacio en el disco duro borrando los drivers viejos de Windows, el proceso es sencillo. Tan solo debes prestar mucha atención a las instrucciones, y lograrás tu cometido con creces.

  1. Abre el explorador de archivos de Windows.
  2. Ingresa a la sección “Este equipo”.
  3. Presiona el clic derecho sobre el disco duro de tu ordenador.
  4. Ahora pulsa sobre la opción “Propiedades”.
  5. A continuación, se muestra un cuadro con el espacio de tu disco duro. Ubica y pulsa el botón “Liberar espacio”.
  6. Cuando aparezca un nuevo cuadro, haz clic sobre la opción “Limpiar archivos de sistema”.
  7. Marca la casilla correspondiente a “Paquetes de controladores de dispositivos”.
  8. Pulsa el botón “Aceptar”.

liberacion espacio windows

Finalmente, lo único que queda por hacer es confirmar que deseas eliminar los archivos relacionados con tus drivers antiguos. Algunos controladores pueden contar con tamaños realmente importantes. Muchos usuarios optan por desinstalar los drivers de la tarjeta gráfica y mantener los actuales para mejorar el rendimiento del ordenador.

Este método es compatible para borrar o desinstalar los drivers viejos en Windows en sus diferentes versiones. Sencillamente, una de los métodos más efectivos.

Eliminar drivers por comandos

Otra forma de borrar o desinstalar los drivers viejos en Windows es a través de la herramienta “Símbolo del sistema”. Es un procedimiento que puedes realizar independientemente de la versión de Windows. Para ello deberás:

  1. Pulsar las teclas “Win + R”.
  2. Introducir el comando “CMD” y presionar “Enter”.
  3. En el cuadro del símbolo del sistema, escribe el comando “cleanmgr”.
  4. Selecciona tu disco duro y haz clic en “Aceptar”.
  5. De inmediato, se abrirá el cuadro “Liberador de espacio en disco”.
  6. Marca la casilla “Paquetes de controladores de dispositivos” y presiona el botón “Aceptar”.

Eliminar controladores ocultos

Otra forma efectiva de borrar o desinstalar los drivers viejos en Windows, bien sea 7, 8 o 10, es por medio del administrador de dispositivos. Esta herramienta es muy importante, ya que puede mostrarte controladores antiguos que están ocultos en el sistema.

administrador dispositivos windows

Para acceder a esta función, deberás presionar las teclas “Win + R” y colocar en el cuadro el comando “devmgmt.msc”. De esa manera, al presionar la tecla “Enter” o el botón “Aceptar”, se abrirá el administrador de dispositivos.

  1. Ubícate en la pestaña “Ver”.
  2. Selecciona la opción “Mostrar dispositivos ocultos”.
  3. Puedes seleccionar cualquiera de estos controladores presionando el clic derecho.
  4. Por medio de la opción “Desinstalar el dispositivo”, contribuirás con la eliminación del controlador.

¡Es momento de probarlo!

Con estas sencillas medidas, ya no deberías tener problemas de controladores en tu ordenador. ¿Ves lo fácil que es eliminar archivos temporales? No esperes más y comienza a borrar o desinstalar los drivers viejos en Windows. El disco duro de tu computadora seguramente te lo agradecerá.