Saltar al contenido

¿Qué son los archivos Thumbnails y qué pasa si borro o elimino la carpeta del celular Android?

18 febrero 2021

los dispositivos móviles con sistema Android poseen una gran cantidad de herramientas, implementos, servicios y opciones debido a su personalizable y modificable estructura. Esto le permite a los usuarios tener la capacidad y posibilidad de cambiar diferentes aspectos y factores del respectivo terminal a como ellos deseen o necesiten.

Esto es sin duda uno de los puntos fuertes que ofrece Android a sus clientes, caso contrario al de otros sistemas operativos para dispositivos móviles, como por ejemplo iOS. Dentro de las libertades que presenta Android podemos denotar algunas opciones y herramientas bastante interesantes que sin duda alguna son totalmente únicas de este sistema.

Si tienes un terminal que posea este sistema seguro te habrás dado cuenta que tanto en la opción de ajustes como en el gestor de archivos predeterminado se alberga una gran cantidad de herramientas bastante útiles que permiten al usuario una experiencia mucho más completa y libre de limitaciones o barreras que te obstaculicen tú navegación dentro de tú dispositivo.

Y es aquí donde observamos otro punto bastante interesante muy propio de este sistema operativo el cual es la libertad de poder visualizar todas las carpetas y archivos internos, externos y de raíz del terminal. Este detalle está totalmente disponible desde las primeras versiones del sistema de Android y se mantiene hasta hoy en día.

Claramente, este detalle no lo podremos ver a simple vista una vez encendamos nuestro teléfono, sino que tendremos que dirigirnos a un punto en específico. Todo esto en base una aplicación sumamente importante que nos ayudará ha lograr nuestro cometido. Esta se trata de nada más y nada menos que el gestor de archivos.

archivos carpeta

Los exploradores de archivos usualmente se encuentran como app predeterminada en la mayoría de dispositivos móviles con sistema Android, pero en caso de que no lo tengamos tendremos que descargar uno desde la Play Store o desde alguna tienda alternativa o de terceros, algunas de las más populares son Uptodown y APKpure.

Dentro de los mejores gestores de archivos existe una gran variedad de alternativas, por otra parte, nosotros te recomendamos Es File Explorer y el Gestor de Archivos by Xiaomi. Ambos son considerados como los mejores exploradores actualmente.

Ya habiendo descargado alguno para poder lograr visualizar las carpetas internas del terminal sólo tendremos que pulsar la app e iniciar.

Desde allí podemos encontrar diferentes carpetas con destinos variados como datos de aplicaciones o juegos, documentos, archivo o imágenes que se encuentren en la memoria de nuestro dispositivo. Dentro de esta última existe una carpeta un tanto inusual pero muy común, la cual podremos ver si accedemos a la carpeta de la galeria. Es conocida como Thumbnails.

¿Qué son los archivos Thumbnails?

Se trata de una carpeta en la cual se encuentra una copia exacta de todas aquellas fotos o imágenes descargas que se encuentran en nuestro dispositivo móvil. Esta cumple con una excepción, todos estos archivos son miniaturas de las fotos originales, de lo contrario cada imagen que tengamos en nuestro terminal pesaría el doble de la misma.

Estos archivos copia alojados en las carpetas de fotos de nuestro teléfono son creados de manera automática por nuestro terminal, al momento en que tomamos una foto o descargamos alguna imagen. Es muy probable que no sepamos de la existencia de esta carpeta hasta que nos adentremos al gestor de archivos de nuestro móvil.

Esto es debido a que dichas imágenes, como dijimos con anterioridad, no son más que miniaturas y no tendrían porque aparecer en nuestra galería.

Así que la única forma de cerciorarse si en tú respectivo dispositivo móvil se está generando está carpeta llena de archivos copia es ingresando a la carpeta de fotos, también conocida en Android como «DCIM».

borrar carpeta

¿Qué sucede si borro o elimino la carpeta Thumbnails de mi dispositivo Android?

La respuesta es nada. Estos archivos son sólo una copia de muy baja calidad de nuestras fotos originales, en cierto punto, sólo se encuentran ocupando espacio en el almacenamiento interno de nuestro dispositivo móvil o en la tarjeta SD. Por ello, sí deseas abrir espacio de manera temporal borra esto.

Para borrar estos molestos archivos sólo necesitas dirigirte a la carpeta «DCIM», desde allí buscarás la carpeta llamada Thumbnails para finalmente poder borrarla.