Saltar al contenido

Cómo administrar un servidor remotamente con RSAT de Windows 10

8 agosto 2020

La administración de un servidor de forma remota es muy útil porque permite que los usuarios realicen cambios desde un equipo local (cliente). Para esto, Windows cuenta con la herramienta RSAT. Te recomendamos leer este artículo con el que aprenderás Cómo administrar un servidor remotamente con RSAT de Windows 10

¿Qué es RSAT?

RSAT son las siglas de “Remote Support Administration Tools” y es una herramienta creada por la empresa Microsoft. RSAT permite administrar un servidor desde un equipo cliente bajo el sistema operativo Windows.

Para utilizar RSAT, el servidor debe estar conectado a la misma red que el cliente y el usuario que desea administrar el servidor debe ser administrador del dominio.

¿Para qué sirve RSAT?

RSAT sirve a los administradores en el proceso de gestión de las características y roles de un servidor desde un equipo local con el sistema Windows (versiones vista, 7, 8, 8.1 y 10) y remotamente. Es importante destacar que con RSAT los usuarios pueden saber la última vez y la fecha en la que un servidor Windows fue reiniciado. Así, habrá un mayor control para procurar por una mayor eficiencia del sistema.

Cómo administrar un servidor remotamente con RSAT de Windows 10

Cómo administrar un servidor remotamente con RSAT de Windows 10

Si deseas administrar un servidor remotamente a través de RSAT en Windows 10, es necesario que instales la herramienta y realices la configuración mediante una serie de pasos que te explicamos a continuación.

Instala RSAT en Windows 10

Existen dos formas de instalar RSAT en Windows 10: la vía tradicional y la vía nueva. Si prefieres la vía tradicional, debes acceder al sitio web de descargas de Microsoft. Luego, localiza la herramienta de administración RSAT, descárgala y ejecuta el archivo de instalación en tu PC. Acepta los acuerdos de licencia y presiona el botón “Aceptar”.

Por otra parte, si eliges la vía nueva, entonces debes ir al menú inicio y abrir la “Configuración”. Después, haz clic en “Sistema” y en la parte izquierda del panel localiza a “Aplicaciones y características”. Pulsa el enlace “Administrar características opcionales” y en “Agregar característica”. Busca el Server Manager y las demás herramientas que quieras instalar.

Ejecuta RSAT en Windows 10

Una vez que hayas instalado la herramienta de administración remota del servidor en tu PC, aparecerá una carpeta llamada “Herramientas administrativas” en el menú inicio. Si no puedes ver esta carpeta, dirígete a “Panel de control”, busca “Sistemas y herramientas de Security” y haz clic en “Herramientas administrativas”. Luego, elige la opción “Administrador del servidor”.

También, puedes iniciar el administrador del servidor remoto al hacer clic en “Todas las aplicaciones” desde el menú inicio. Selecciona “Herramientas administrativas” y allí elige la opción “Administrador del servidor”.

Cómo administrar un servidor remotamente con RSAT de Windows 10

Agrega el servidor remoto

El siguiente paso consiste en agregar el servidor o el grupo de servidores mediante las herramientas de administración remota del servidor “RSAT”. Para lograrlo, localiza y haz clic en “Administrar”. Después, elige “Agregar servidores”. Verás una nueva ventana donde debes escribir el nombre del servidor, pulsar la flecha para añadirlo y presionar el botón “Agregar”.

Administra el servidor con RSAT

Para poder administrar el servidor remoto que has agregado, debes ir al menú “Herramientas” y elegir “Administración de acceso remoto”. Inmediatamente, se efectuará la conexión con el servidor para que accedas al mismo mediante el cliente (donde configuraste el servidor remoto). Asimismo, puedes optar por conectarte a un servidor mediante Putty si prefieres usar otra herramienta adicional para este fin.

Utiliza la consola para administrar el servidor

Asimismo, puedes utilizar las consolas o MMC. Para hacerlo, asegúrate de haber iniciado sesión en tu PC con la cuenta de administrador. Elige la opción “Usuarios y Equipos de Active Directory” desde “Herramientas Administrativas”. Inmediatamente, se abrirá una consola por lo que debes presionar el botón secundario del ratón sobre una X de color rojo.

Selecciona la opción “Cambiar el controlador de dominio” y modifica el nombre para identificar el acceso desde el equipo cliente. Presiona el botón “Aceptar” y espera mientras se carga la consola para que puedas trabajar en ellas tal y como ocurre al momento de instalar y configurar un servidor DCHP en Windows Server.