Saltar al contenido

Cómo activar o desactivar la aceleración de hardware de Google Chrome y Firefox

20 junio 2020

La aceleración de hardware a nivel de informática, se utiliza para apresurar una función, y que esta se efectúa de manera rápida en comparación si se utiliza un software que se ejecute en una CPU convencional. 

Cuando se utiliza esta configuración en el navegador de Chrome y Firefox o cualquier otro, este tipo de aceleración adicional, utiliza el GPU de la tarjeta gráfica del dispositivo u ordenador, además de la CPU.

Esto trae como ventaja, mayor velocidad en la carga de las páginas, reproducción de vídeos, aumenta la duración de batería para dispositivos móviles y portátiles; como mejora la carga de trabajo del CPU, el ordenador funciona mejor porque el GPU asume cierta parte de las tareas de procesamiento.

¿Qué problemas se pueden observar si se activa la aceleración de hardware en el navegador de Google Chrome?

A veces nos encontramos con ciertos contratiempos, y es muy posible que si tienes activa la elección de aceleración de hardware en alguna aplicación del software la reproducción de los vídeos o el sonido, se dificulte; por tanto, si esto sucede debes desactivar la aceleración de hardware en los programas que se han afectado.

Pero esa no es la única dificultad que se nos presenta, también las imágenes no se muestran del todo bien, así como ciertos fragmentos de Google Chrome, quedan mal diseñadas.

¿Qué problemas se pueden observar si se activa la aceleración de hardware en el navegador de Mozilla Firefox?

Hay un programa de informática llamado WindowBlinds que facilita la interface gráfica de Window, y cuando se encuentra activada la aceleración de hardware, resulta que el navegador de Firefox se queda colgado, o no hace nada; por lo que se recomienda entonces, primero desactivar WindowBlinds y luego la aceleración de hardware.

¿Cómo activar o desactivar la aceleración de hardware de Google Chrome y Firefox?

Los navegadores  actuales, emplean la técnica de la aceleración de hardware y de esta manera aumenta el rendimiento del ordenador, lo cual es una gran ventaja, pero también hemos mencionado que trae algunas dificultades tanto en el navegador de Google Chrome como en Firefox.

Sin embargo mencionaremos a continuación, el seguimiento tanto para activar como desactivar la aceleración por hardware para ambos navegadores, pues dependiendo de lo que necesitamos en un momento determinado, mantendremos una u otra función.

Para activar la aceleración de hardware en Google Chrome, lo primero es abrir en tu ordenador el navegador Chrome, luego en el menú realizamos un clic en la parte superior derecha donde aparecen los tres puntos que representa las opciones adicionales. 

Seguidamente se marca “Configuración”; después en la parte inferior hacemos clic en “Configuración avanzada”, luego “Sistema”, para finalizar en la opción “Utilizar aceleración por hardware cuando esté disponible”.

Si deseamos desactivarlo, seguimos la misma secuencia anterior, pero al final se escoge la alternativa para desactivar dicha función; por último, se debe reiniciar para que se hagan efectivos los cambios efectuados. 

Para activar la aceleración de hardware en Mozilla Firefox, abrimos el navegador, en el menú hacemos un clic en “Herramientas y luego en “Opciones”, seguidamente un clic en el ícono de “Avanzado”;  continuamos posteriormente en la pestaña de “General” para finalizar en “Rendimiento”.

Es acá donde marcamos nuestra preferencia, es decir “Activar la aceleración por hardware” o “Desactivar la aceleración por hardware”; se debe recordar de reiniciar el navegador para que se haga efectivo el cambio.

Para concluir según lo que hemos mencionado, debemos estar pendientes al activar la aceleración de hardware en cualquiera de estos dos navegadores, ya que esta nos puede presentar problemas en los vídeos, sonidos, o que se quede colgada; pero también nos brinda varias ventajas en su desempeño que podemos aprovechar.