Saltar al contenido

¿Cómo usar otro antivirus junto con Windows Defender en Windows 10?

21 julio 2020

Windows Defender para Windows 10 es un poderoso antivirus con el mismo peso que Avast o AVG tanto en eficacia como en funcionalidad. Anteriormente este no era confiable por lo que siempre se usaba otro antivirus para proteger el equipo. Sin embargo, ahora se pueden tener dos, conoce como usar otro antivirus junto con Windows Defender en Windows 10.

Aunque Windows Defender sea suficiente según expertos y varias opiniones importantes, muchos todavía prefieren otros servicios al integrado. Pero Windows Defender tiene la posibilidad de habilitarse en modo pasivo o activo y funcionar a la par de otro de antivirus. Lo que genera que Windows Defender aplique ciertas acciones que puedan obviar el antivirus externo que se haya instalado.

Aspectos a entender para usar otro antivirus junto con Windows Defender en Windows 10

Existen varios modos en los que Windows Defender se puede colocar debido a ciertas causas. Estos modos son activo, pasivo, deshabilitado automático y EDR en modo de bloque.

Windows Defender estará en modo activo si no se encuentra o detecta otro software de seguridad. En este modo ejercerá protección en tiempo real, análisis de archivos, corrección de amenazas y aplicará actualizaciones de la base de datos de virus.

Si se detecta otro programa antivirus este pasará a modo deshabilitado automático. Debido a que en primera instancia los dos activados a la vez pueden generar errores, mal funcionamiento y consumo de recursos disminuyendo el rendimiento del computador.

En el caso de que el sistema de antivirus que se instale tenga compatibilidad con Microsoft defender ATP, el Windows Defender se cambiará a modo pasivo. En este modo no corrige amenazas, pero analiza y produce informes sobre las mismas en el equipo.

¿Cómo usar otro antivirus junto con Windows Defender en Windows 10?

Por último, está el EDR en modo de bloqueo activado el cual se posiciona como antivirus secundario, pero toma medidas de escaneo, corrección de amenazas y actualizaciones. Sin embargo, aunque no tiene protección en tiempo real es la mejor opción para usar otro antivirus junto con Windows Defender en Windows 10

Pasos para usar otro antivirus junto con Windows Defender en Windows 10

Aunque puede ser útil tener dos antivirus es importante tener en cuenta que Windows Defender es suficiente para la protección de un equipo y no consume casi recursos a diferencia de otros antivirus.

Para usar otro antivirus junto con Windows Defender en Windows 10 es necesario ingresar en la configuración. Esto se realiza insertando “Windows Defender” en la barra de buscador de aplicaciones y seleccionando “Protección antivirus y contra amenazas”. Esto abrirá la ventana principal de configuración de Windows Defender, en la cual se puede desactivar o activar. 

En esa ventana se puede ver cual es el proveedor de antivirus externo y mostrará si se requieren acciones importantes, también dará la opción de abrir directamente ese antivirus.

Si se baja completamente, se visualizará “Opciones del antivirus de Windows Defender”, se debe hacer clic en ella. A continuación, se desplegará una opción que tendrá un interruptor para proceder a activarla.

Esta opción permite que Windows Defender realice análisis periódicos aun cuando está instalado y en funcionamiento otro antivirus. Se debe activar el interruptor haciendo clic en él. A continuación, aparecerá una ventana de confirmación que se deberá aceptar para poder activarlo.

¿Cómo usar otro antivirus junto con Windows Defender en Windows 10?

Configurar Windows Defender

Una vez activado aparecerán dos nuevas opciones en el menú anterior. Se debe buscar la opción “Administrar la configuración” y hacer clic en ella. Esto llevará a una serie de opciones que se pueden activar para que Windows defender aplique sus funciones o no. Cabe destacar que la opción “Protección en tiempo real” puede no estar disponible debido a que el otro proveedor de antivirus no es compatible.