Saltar al contenido

¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona Netscape Navigator?

29 mayo 2020

A lo largo de los años han existido muchos navegadores web. Algunos han perdurado a lo largo de los años y otros han perdido popularidad al punto de que prácticamente han desaparecido.

Entre tanta demanda y competencia debemos escoger bien qué navegador usar y conocer sus características a ver cuál se adapta mejor a lo que queremos.

Hasta ahora el más usado, conocido y preferido por muchos es Google Chrome. Sin embargo, Mozilla Firefox también es otro navegador que aunque tiene algún tiempo, sigue siendo el favorito por algunos usuarios.

Además de estos, está Internet Explorer, Opera, Safari, entre otros. Por lo tanto, existen muchos navegadores con opciones, características y servicios diferentes.

Si quieres saber más sobre qué navegadores son más rápidos y eficaces y cuáles puedes usar, puede interesarte este artículo sobre ello.

En este artículo aprenderás sobre otro de ellos, Netscape Navigator. Si no has escuchado hablar de él, te invitamos a leer este artículo para que conozcas de qué se trata. Y si ya has escuchado sobre Netscape Navigator y te gustaría saber aún más sobre él, también te interesará este artículo.

¿Qué es Netscape Navigator y para qué sirve?

Netscape Navigator es un navegador que tomó popularidad en 1994 cuando fue lanzado por Netscape Communications. Este salió al mercado como una competencia al Internet Explorer, sin embargo al poco tiempo perdió popularidad.

Puesto que no había tenido el resultado esperado, AOL decidió comprarlo en 1999, al parecer porque pensó que podía revivir la idea. Sin embargo, en 2008 se descontinuó este proyecto.

Y posteriormente los desarrolladores empezaron a trabajar en Mozilla Firefox puesto que este nuevo navegador heredó las patentes de Netscape Navigator.

Y a diferencia del anterior, Mozilla Firefox tuvo más popularidad al punto de que se sigue utilizando hasta ahora. Sino cuentas con él y te gustaría obtenerlo, puedes hacerlo presionando este enlace.

Aun así, Netscape Navigator realmente fue un pionero en cuanto a navegadores de internet por lo que causó un gran impacto en este campo y significó una innovación en lo que esto respecta.

Aunque es claro que para entonces la cantidad de personas que usaban el internet era mucho más reducidos que ahora, de hecho se dice que eran alrededor de 50 millones de personas, en su momento Netscape Navigator fue bastante importante en la industria.

Además, abrió el paso a muchos de los navegadores que hoy día conocemos y usamos e hizo grandes aportes como el de acceso de todo el público a la navegación puesto que antes de 1994 solo podían usarlo comunidades cerradas.

¿Cómo funcionaba Netscape Navigator?

Además de todo lo anteriormente dicho, usar Netscape Navigator también tenía muchas ventajas en cuando a velocidad, seguridad, compatibilidad y facilidad de uso.

En el caso de la velocidad, ésta realmente era una de sus principales características. Su motor de interpretación cargaba tanto imágenes como texto a la vez, a diferencia de otros navegadores comunes que primero cargan el texto y luego las imágenes.

Esto brindaba una experiencia óptima en lo relacionado con el uso del internet. Aun siendo uno de los pioneros, contaba con una excelente rapidez y velocidad. De hecho, almacenaba la caché para que en un futuro ingreso a la página todo cargara con mayor facilidad.

Además. Referente a la seguridad, este utilizaba una codificación SSL, siglas para “Secure Socket Layer” o “Capa de Encaje Seguro” en español, que protegía la información sensible.

Este sistema se encargaba de verificar la identidad de ambas partes antes de enviar este tipo de información sensible como contraseñas o información bancaria. Y también usaba dos tecnologías para proteger tu equipo y tus datos tales como anti-spyware y anti-adware.

En cuanto a compatibilidad, este integraba CCS, JavaScript y soporte para estándares de HTML lo que ayudaba a mantenerse actualizado o al ritmo de las tendencias de diseño. Y también le era posible abrir archivos PDF y Flash gracias a programas como Adobe Flash Player y el Acrobat Reader.

Y por último, referente a la facilidad de uso, este se descargaba de manera sencilla y tenía un diseño limpio y simple. Además trabajaba por comandos de voz y gestos del ratón.