Saltar al contenido

¿Qué son y cuáles son las funciones de las comunidades virtuales?

29 mayo 2020

En la actualidad las comunidades virtuales se han convertido en un fenómeno masivo en Internet. Quizás te sorprenda saber que lo más seguro es que tú pertenezcas a alguna de ellas. ¿Pero qué son exactamente las comunidades virtuales y cómo funcionan? Te lo contamos a continuación.

Qué son las comunidades virtuales 

Son grupos de personas e instituciones organizadas cibernéticamente con intereses específicos que interactúan a través de la red. Las personas que los forman pueden tener procedencias geográficas y culturales muy distantes.

Lo que se requiere para pertenecer a una de estas comunidades es un ordenador o dispositivo móvil y conexión a internet. Las características de las comunidades virtuales son:

  • La composición de grupos de individuos de distintas procedencias y grupos sociales.
  • La organización de sus miembros entorno a un tema o interés en específico: videojuegos, literatura, citas románticas, etc.
  • Está disponible de manera digital a través de un servicio o página web.
  • Cuentan con moderadores encargados de supervisar que todos los participantes respeten las reglas del espacio.
  • Brinda a los participantes un sentido de pertenencia.

Las comunidades virtuales existen desde la década de 1970, cuando se utilizaban en el intercambio de datos militares, científicos y académicos mediante el rudimentario internet de aquel entonces.

Pero como mencionamos en un principio, se han convertido en un fenómeno masivo en los últimos tiempos, debido a la aparición de las redes sociales, que son capaces de interconectar a millones de personas de distintas maneras.

Algunas comunidades virtuales que existen en la actualidad son las siguientes:

  • Wikipedia. Además de ser una herramienta que te ofrece información sobre ciertos temas, existe una comunidad de colaboradores que debaten sobre los artículos, crean nuevos, corrigen los existentes y mantienen actualizada la enciclopedia.
  • Facebook. Es una de las comunidades virtuales más reconocidas, que reúne a personas de distintas edades, ideologías, clases sociales, razas y nacionalidades para compartir y opinar sobre infinitos temas y contenidos creados. Solo necesitas tener un correo electrónico si quieres pertenecer a esta comunidad.
  • Twitter. Se trata de una red social en la que se puede leer, compartir noticias y comentarlas entre usuarios de diferentes lugares del mundo.
  • WhatsApp. Aplicación que permite la comunicación en tiempo real entre varias personas. Ofrece la posibilidad de crear grupos en los que se puede compartir materiales multimedia y textos del interés de los miembros del mismo.
  • Blogs. En estos, los lectores pueden dar a conocer su opinión sobre lo leído o visto y a la vez recibir respuestas de otros usuarios de la página web en cuestión.
  • YouTube. Sitio web creado para la visualización, montaje y descarga de videos, con una sección para interactuar, emprender y promoverse publicitariamente.
  • Ning. Es una plataforma en línea diseñada para crear redes sociales. Sí, tú mismo puedes crear una red social con un tema o propósito específico y formar tu propia comunidad virtual. Los perfiles creados para los usuarios funcionarán como cualquier otra red social, es decir, con ellos podrán compartir fotos, videos, mensajes, etc.

  • TwitCam. Ofrece conferencias en vivo en las que se pueden beneficiar hasta 100.000 observadores. Es gratuito y el único requerimiento es poseer una cuenta en Twitter.
  • Foros de discusión en internet. Pueden ser públicos o privados, dependiendo de las exigencias del creador del mismo. Son utilizados para debatir o intercambiar opiniones entre los usuarios mediante mensajes de texto. Un buen ejemplo de esto es la popular Taringa, comunidad virtual argentina que va en crecimiento. 

Cuáles son las funciones de las comunidades virtuales

Ya conoces qué es una comunidad virtual, sus características y algunos ejemplos de estas organizaciones. Además de todo esto, es importante que entiendas cuáles son sus objetivos. Las funciones de las comunidades virtuales son infinitas. En este artículo resaltaremos cuatro:

  1. Motivar el desarrollo del pensamiento crítico: Mediante las conversaciones las personas se expresan con total libertad.
  2. Transmitir información actualizada sobre el campo temático de la comunidad.
  3. Aportar datos útiles a empresarios que contribuirán al éxito de su negocio.
  4. Fomentar las relaciones personales sin necesidad de la presencia física.

Como ves las comunidades virtuales forman parte de nuestra vida cotidiana, estemos conscientes de ello o no. La tecnología avanza velozmente y en miracomosehace.com te ayudamos a seguirla muy de cerca.